REDES SOCIALES | Noticias | 14 MAR 2013

Críticas a Facebook y Twitter por borrar los metadatos de las fotografías

Tags: Seguridad
Los fotógrafos que recurren a las redes sociales, como Facebook y Twitter, para promocionar su trabajo pueden estar perdiendo los derechos legales sobre sus imágenes, ya que estos sites están borrando los metadatos de las imágenes.
PCWORLD PROFESIONAL

Estas redes sociales, además de Flickr, se encuentran entre algunos de los gigantes que están borrando los datos de identificación en alguno de los pasos que se realizan a la hora de cargar y descargar imágenes, según destaca un informe presentado el martes por el Consejo Internacional de Telecomunicaciones y Prensa, consorcio mundial de agencias de noticias con sede en Londres.

Borrar tales datos es un problema para los fotógrafos profesionales, porque los metadatos suelen incluir información clave como a quién pertenecen los derechos de las fotografías, el nombre del autor, subtítulos y otros datos descriptivos. Si esta información desaparece, se abren las compuertas para el uso inapropiado de la obra de los fotógrafos, denuncia el IPTC que ha realizado el informe.

“Un site de red social es solo tan bueno como lo es la información que comparten sus miembros”, asegura Michael Steidl, director de IPTC, en un comunicado. “Si los usuarios ofrecen información sobre los derechos y descripciones en sus imágenes, estos datos no pueden ser borrados sin su conocimiento”, asegura.

Algunos sites, por ejemplo, pueden tener políticas de borrado de estos datos para acelerar el tiempo de descarga y visionado de las imágenes, lo cual “puede tener sentido para el servicio pero no para los usuarios que estén interesados en proteger la propiedad intelectual, asegura un post subido a Controlledvocabulary.com, grupo especializado en los derechos de autor que ha colaborado en la dirección de este estudio.

Tanto en Facebook como en Flickr, los responsables del informe han encontrado que mientras que los metadatos eran más o menos respetados en el proceso de subida, desaparecían cuando las imágenes eran tanto guardadas localmente o descargadas en otro software de gestión de imágenes.

Los metadatos de las imágenes también son borrados cuando se guardan las fotos localmente después de subirlas a Twitter, asegura el informe.

Google+ y Tumblr, sin embargo, han salido mejor parados del examen. Los metadatos de las imágenes alojadas en Google+ se mantuvieron intactos en cada prueba realizada.

Los metadatos de las imágenes tienen también implicaciones legales, a la luz de la legislación sobre “autoría de los trabajos” que trata los derechos de las fotografías que se manejan en la red.

Esta normativa se está discutiendo actualmente en el Congreso de Estados Unidos como parte de una legislación sobre copyright, y se refiere a este asunto como “algo peligroso que permite crear imágenes sin autoría que pueden ser utilizadas gratis, ya que no es posible contactar con el autor y conseguir el permiso adecuado”, subraya Grover Sanschagrin, cofundador de PhotoShelter, archivo online y sistema de distribución de  fotografías para profesionales.

Sin embargo, la idea de que las redes sociales están abusando de metadatos de imágeneslos metadatos de las imágenes no es nueva y los profesionales deben saber que pueden verse envueltos en ello cuando utilizan sites gratis, como Facebook, para subir sus fotos.

“Los fotógrafos profesionales deben saber que cuando utilizan una red social están a su merced, así que contar solo con Facebook y Twitter para crear un archivo de imágenes, cuando no utilizas nada más, y luego quejarse sobre ello es de locos”, asegura Megan McGory, fotógrafa freelance.

Borrar los metadatos puede ser un problema, por otra parte, si alguien intenta seguir los delitos contra el copyright o puede ser peligroso incluso para los propietarios de cámaras. “El número de serie de la cámara es información incluida en los metadatos y esta información también se muestra a otros usuarios”, asegura McGory.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información