REDES SOCIALES | Noticias | 08 MAR 2011

Crece el número de cuentas sospechosas en Twitter

A pesar de la lucha que Twitter mantuvo durante 2009 contra las cuentas sospechosas, en 2010, volvieron a surgir con fuerza. Es lo que afirman desde la firma de seguridad Barracuda Networks.
Paula Bardera

El análisis anual de Barracuda del “lado oscuro de Twitter” traza un gráfico creciente de suspensión de cuentas, a medida que los criminales han vuelto a utilizar el servicio y a atacar a sus usuarios tras una importante limpieza de cuentas sospechosas que se realizó a finales de 2009.

Según el informe de Barracuda, la tasa de suspensión media se situó en torno al 2 por ciento de las cuentas en la segunda mitad de 2010, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento en la primera mitad del año. En cualquier caso, el gráfico también muestra algunos picos alarmantes que no aparecen en los promedios, incluyendo uno a mitad de año que superó el 5 por ciento durante unos días.

Twitter, según parece, tuvo éxito a la hora de acabar con el aumento masivo de criminalidad que sufrió el servicio en octubre de 2009 y ahora se ha asentado en una guerra de desgaste que pone especial énfasis en la rápida detección de mal comportamiento y cuentas falsas que tratan de expandir spam y malware. Se puede encontrar una transmisión en vivo de las cuentas sospechosas de Twitter en este análisis realizado por Anubis Networks.

Twitter está avanzando en su lucha contra su “zona muerta”, es decir, las cuentas legítimas que muestran bajos niveles de actividad.

Según Barracuda, el 43 por ciento de la base de usuarios son ahora “verdaderos”, lo que quiere decir que tienen más de 10 seguidores, que han hecho al menos ese número de tweets y que siguen a ese número de personas.cuentas sospechosas en twitter

En este cálculo, que sigue dejando fuera a una franja enorme de la base de usuarios del servicio, los que apenas se activan, y que suponen alrededor del 11 por ciento de cuentas que no tienen ni un único seguidor.

El análisis ofrece algunas noticias más favorables para Google, que ya no es el indiscutible “rey de la distribución de malware” en las búsquedas, como se reflejó en análisis del verano pasado. La caída de Google desde el 69 por ciento de malware en junio de 2010 al 38 por ciento actual, muestra que los criminales se han diversificado a otros motores, con Yahoo ahora con un 30 por ciento, Bing con un 24 por ciento o el propio Twitter, con un 8 por ciento.

En general, alrededor de uno de cada 1.000 resultados en las búsquedas conducen hasta malware, con el término “music+video” como el más probable para devolver un enlace con problemas de este tipo.



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