REDES SOCIALES | Noticias | 31 ENE 2013

Contra la gripe, búsquedas en Twitter

Investigadores de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, han empleado Twitter para realizar un seguimiento de la epidemia de gripe que asola el país este año, una de las más virulentas de los últimos tiempos.
PCWORLD PROFESIONAL

Como la gente utiliza esta vía para quejarse de estar enfermo y describir sus síntomas, estos analistas están utilizando sus tweets para llevar un control de la epidemia y saber si se traslada entre diferentes estados,  y en tiempo real.

“Este nuevo trabajo demuestra que los posts en Twitter pueden utilizarse como guía pública de salud para responder más rápidamente a nuevos brotes infecciosos”, asegura Mark Dredze, profesor del departamento de ciencia informática de la citada Universidad. “Esperamos que esta nueva tecnología pueda utilizarse para realizar seguimiento de otras enfermedades, también”.

La epidemia actual de gripe está siendo especialmente virulenta en Estados Unidos, según los centros de control y prevención de enfermedades. Desde mediados de diciembre, las hospitalizaciones y fallecimientos debidos a la gripe han aumentado rápidamente, según el citado CDC, y durante el último año se han hospitalizado a más de 6.000 personas y 37 niños han fallecido por estaTwitter causa, debido a este virulento brote.

Pero el experimento no ha resultado tan sencillo, ya que no todos los comentarios realizados en Twitter sobre la enfermedad corresponden a personas enfermas, sino que muchos comentan la enfermedad o los casos de amigos y conocidos, si padecer la enfermedad.

Para solventar este problema, los especialistas tuvieron que diseñar un filtro con métodos estadísticos y basados en el lenguaje humano que permitían identificar los casos de enfermedad real de otros no relevantes.

Las redes sociales, en general, y Twitter, en particular, solían ser considerados como herramientas online que animaban a la gente a subir comentarios sobre sus comidas favoritas o los progresos de sus hijos. Pero eso ha cambiado en los últimos años y las redes sociales se han convertido en un altavoz para aspectos políticos y culturales y una excelente herramienta para comunicarse en caso de emergencia o desastres naturales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información