REDES SOCIALES | Noticias | 12 ENE 2012

Cambiar el color del logotipo de Facebook, nueva estafa

Si te ofrecen cambiar el color del logotipo de Facebook desconfía. Se trata de la última estafa que afecta a los usuarios de la red social.
Antonio R. García

Las estafas y el spam en Facebook continúan. En esta ocasión, los ciberdelincuentes están aprovechando el interés de los usuarios por personalizar sus cuentas de Facebook para propagar una nueva amenaza en la red social.

En concreto, la estafa la ha dado a conocer el blog de seguridad Naked Security, de Sophos. En los últimos días han detectado un mensaje en varias cuentas de Facebook en las que se promete cambiar el color azul del logotipo de Facebook por otros colores, entre ellos el rojo, el rosa o el negro.

Para proceder al cambio de color, los usuarios deben utilizar la aplicación que se promociona y aceptar su uso en su cuenta de Facebook. Según los investigadores de Naked Security, la estafa se estructura en dos pasos.

El primero está enfocado a ampliar el alcance de la amenaza. Para ello, una vez que los usuarios hacen clic en la aplicación, el sistema comunica que para utilizar la aplicación los usuarios deben aprobar que el sistema envíe una invitación a sus contactos. Este paso es obligatorio y los ciberdelincuentes han diseñado un sistema con el que los usuarios, además, deben publicar un mensaje sobre la aplicación.

Con esta fórmula la amenaza se distribuye entre los contactos, que además de confiar porque procede de un contacto, bajan aún más la guardia porque el mensaje tiene un comentario escrito por la persona en cuestión.

Una vez que la amenaza se ha distribuido, los usuario no reciben el esperado cambio de color del logo de Facebook y en su lugar el navegador redirige a una página web con anuncios. En realidad, los cibercriminales se lucran gracias a este último paso ya que cobrarán ingresos por publicidad con cada visita que la página en cuestión recibe, de forma que obtienen un beneficio económico a costa de los usuarios.

facebookDesde Naked Security han asegurado que dentro de Facebook no hay ninguna aplicación que permita el cambio de color del logo, por lo que los usuarios deben desconfiar sistemáticamente de ese tipo de anuncios. Sin embargo, la compañía también ha especificado que sí existen plug-in de Firefox para cambiar la estética de Facebook, pero no están dentro de la propia red social.

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