REDES SOCIALES | Noticias | 02 ABR 2012

Aumentan las cuentas secuestradas en Facebook para estafar dinero

Suecia ha padecido hace poco un fraude de este tipo de grandes proporciones donde la banca ha sufrido un robo de más de 135.500 euros.
PC World

Durante las últimas semanas se ha detectado un aumento significativo del uso de cuentas de Facebook falsas, así como el secuestro y robo de las mismas.

En realidad, es algo tan común que existen compañías que crean cuentas falsas para luego venderlas a otros ciberdelincuentes. Como es natural, cuantos más amigos tengan estas cuentas, más caras serán, ya que pueden usarse para atacar a más usuarios.

En las últimas semanas ha despuntado una nueva ciberestafa que está circulando en la red y que consiste en que los ciberdelincuentes, usando las cuentas robadas o secuestradas, envían mensajes personales a los amigos o contactos simulando tener un problema: con excusas como estar atrapados en un aeropuerto, reclaman dinero para comprarse un pasaje de vuelta a casa. O informan de que la clave de su cuenta bancaria online no le permite el acceso y le piden a la víctima usar las suyas.

Suecia ha sufrido hace poco una estafa de este tipo de grandes proporciones afectando a la banca online donde se robaron más de 135.500 euros mediante la infección de ordenadores de muchas víctimas. Los atacantes utilizaron un troyano que enviaron a las víctimas y, una vez instalado, les permitía acceder a sus ordenadores. Por suerte, estos ciberdelincuentes fueron arrestados y ya se encuentran en prisión.

El concepto de este fraude es bastante sencillo. Se basa en el hecho de que hay una gran cantidad de información personal publicada en Facebook y los ciberdelincuentes pueden recopilar con facilidad mucha información sobre una persona en particular. Y si están usando una cuenta robada, también tienen fácil acceso a la información de sus contactos. facebook


 Aquí van unos sencillos consejos para prevenir este tipo de ataque:



•    Asegúrate de que la persona con quien te comunicas es realmente quién crees que es. Quizás deberías llamarla por teléfono, o ponerte en contacto con sus familiares para verificar que realmente se encuentra en el extranjero.

•    Nunca facilites ninguna información sobre tus cuentas bancarias por Internet.

•    No añadas o aceptes solicitudes de amistad de desconocidos.

•    Asegúrate de contar con una solución antivirus instalada en tu ordenador.

•    Recuerda cambiar frecuentemente tus contraseñas. Han de ser complejas y difíciles de adivinar, para lo cual conviene usar una combinación de letras, números y símbolos.

•    No uses tu contraseña de Facebook para otros sitios, porque si la contraseña queda comprometida en un sitio, puede usarse para acceder a otros sitios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información