PROFESIONAL | Artículos | 09 DIC 2016

Kingston IronKey D300, seguridad móvil al más alto nivel

¿Alta seguridad de datos a nivel empresarial para una unidad de almacenamiento ultra portátil? Eso es posible gracias a la IronKey D300 de Kingston, que ofrece capacidades entre 4GB y 128GB.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Necesitas almacenar o trasladar archivos de un lado a otro de la forma más segura que puedas imaginar? Hoy me gustaría hablar de una de las memorias USB más sobresalientes de las que he tenido la oportunidad de analizar y utilizar: la Kingston IronKey D300, especialmente pensada para usuarios profesionales que tratan con información muy sensible a nivel profesional.

Una de las cosas que son claro indicativo de que no se trata de una solución de almacenamiento convencional es el precio de venta: son casi 100 euros para la versión de 4GB y poco más de 500 euros para la memoria con capacidad de 128GB. ¿Qué te parece? Claro está, hay algo más que influirá en el alto coste de este producto y ello, sin duda alguna, quedará reflejado en este artículo.

Diseño del producto

Una de las cosas que me pareció poco habitual es que el producto viniera en una caja de cartón, y no en el típico blister. Aunque lo más sorprendente es el peso que caracteriza a la IronKey D300, que se hace notar al sostenerla en la palma de la mano: son 50 gramos que, a modo orientativo, puede llegar a ser hasta 5 veces más peso que una memoria USB convencional.

El hecho de que esta unidad de almacenamiento sea pesada no debería extrañar a nadie, pues la calidad de construcción se ha cuidado en gran medida con el fin de ofrecer resistencia y durabilidad tanto puntualmente como a largo plazo: la IronKey D300 tiene un cuerpo de zinc y un sello de un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador.

Por otro lado, la seguridad a la hora de transportarse los datos va más allá del software/firmware de seguridad intrínseco en este dispositivo: gracias a la certificación IPX8 se puede sumergir hasta 1,2 metros de profundidad y, de esta forma, no habrá peligro a que el agua dañe la electrónica interior. Claro está, habrá que secar la conexión antes de conectar la memoria al puerto USB de un PC.

Además, este dispositivo IronKey de Kingston puede funcionar normalmente con temperaturas entre 0°C y 60°C, y garantizar el buen almacenamiento de archivos aunque haya una temperatura ambiente de -20ºC y +85ºC. Ciertamente un todoterreno para que ningún profesional vea dañada la información que se transporta por muy adversas que sean las condiciones de uso y transporte. 

La IronKey D300 cuenta con capuchón extraíble también metálico, que protege la conexión USB; un orificio en su extremo para anudar una anilla de seguridad o llevarla en alguna parte con comodidad; y una luz indicadora en color azul que parpadea cuando hay actividad. Francamente, el diseño y la calidad de construcción son sobresalientes. 

Tecnología y transferencia de archivos

La IronKey D300 cuenta con una interfaz USB 3.0, lo que permite una velocidad de transferencia en lectura de hasta 80MB/s con la variante de 4GB y hasta 250 MB/s en la de 128GB: en escritura, la velocidad de transferencia es de 12 MB/s y 85 MB/s respectivamente. Al conectar este dispositivo de almacenamiento a PCs/MACs con puerto USB 2.0, la capacidad de transferencia en escritura contaría con un máximo de 12MB/s en la unidad con 4GB y hasta 20MB/s en la unidad con 128GB.

La IronKey D300 puede utilizarse en equipos con sistema operativo Windows, desde la versión Vista SP2; Linux y Mac OS X desde la versión 10.9. Además, y desde el punto de vista de seguridad, se cuenta con certificación FIPS 140-2 de nivel 3, con encriptación de hardware AES de 256 bits en modo XTS.

Esta memoria UBS utiliza firmware firmado digitalmente, siendo uno de los puntos clave el hecho de que las funciones de encriptación y descifrado se hacen en la propia unidad, lo que evita dejar rastros en el sistema huésped: la IronKey D300 se bloqueará y se reformateará después de 10 intentos fallidos. ¿Aún tienes dudas a cerca del nivel de seguridad que ofrece esta solución de almacenamiento ultra portátil? 

Por otro lado, y de cara a la gestión del uso de las memorias IronKey D300 por parte de un departamento de IT, se encuentra disponible en un modelo Managed (gestionado) el cual requiere IronKey EMS de DataLocker2: con ello se logra un control centralizado del acceso a la unidad y el uso a través de miles de unidades.

El uso gestionado de las unidades IronKey hace posible la imposición de políticas especificas, como por ejemplo determinar la solidez de la contraseña y los límites de intentos, y también permite a los administradores desactivar de manera remota las unidades perdidas o robadas, o incluso recuperar contraseñas perdidas.

A continuación dejo como muestra los resultados obtenidos en la transferencia de archivos a una IronKey D300 con 4GB de almacenamiento utilizando un portátil Fujitsu con procesador Intel Core i7, unidad SSD y puerto USB 3.0:

- Test 1. 1375 archivos con un peso total de 1,07GB: tiempo invertido, 1 minuto 25 segundos; tasa de transferencia media, 12,89 MB/s.

Test 2. 7 archivos con un peso total de 1,89GB: tiempo invertido, 3 minutos 13 segundos; tasa de transferencia media, 10,02 MB/s.

- Test 3. 32 archivos con un peso total de 93MB: tiempo invertido, 9,7 segundos; tasa de transferencia media, 9,58 MB/s.

 Test 4. 286 archivos con un peso total de 208MB: tiempo invertido, 22 segundos; tasa de transferencia media, 9,45 MB/s.

 Test 5. 258 archivos con un peso total de 149MB: tiempo invertido, 17 segundos; tasa de transferencia media, 8,7 MB/s.

Durante las pruebas reales de copia de archivos he observado cierta variación en resultados, que podría estar sujeta probablemente a la capacidad de memoria restante en la unidad de destino o, también probable, a la fuente original del contenido.

Software integrado

Una particularidad de la IronKey D300 es que no se puede usar a menos que se desbloquee mediante el software integrado en la memoria misma y que, por desgracia, está limitado a sistema operativos Windows, Mac OS y Linux: en otras palabras, no se podrá usar con Android o como fuente de reproducción de medios al conectarse al puerto USB de una televisión, equipo de audio o reproductor Blu-ray. 

Así pues, una vez superada la primera configuración, cada vez que quiera utilizarse esta unidad de almacenamiento será preciso indicar la contraseña de acceso y, sobretodo, tener muy presente que por defecto se bloquea y se elimina el contenido albergado en ella tras 10 intentos fallidos. Bajo estas líneas tienes la captura de pantalla de cómo se muestra la pantalla de inicialización con Windows, habiendo en el vídeo que encabeza el artículo la parte correspondiente al sistema operativo de Apple. 

Una vez puesta en marcha la IronKey D300, a parte de poder trasladar contenidos con plena libertad, también se dispone de un menú de opciones accesible desde la barra de tareas de Windows/Mac ya sea para acceder a asistencia técnica online, dar nuevo formato a la unidad, desmontarla antes de extraerla del puerto USB, incluso acceder al contenido y, en caso necesario, dirigirse al apartado de "configuración". 

¿Qué sencillas opciones nos brinda el software de Kingston para configurar la unidad de almacenamiento? Lo primero es el poder cambiar la contraseña de acceso, en caso de tener que utilizar una nueva para uso compartido; se puede editar la información de propiedad ligada al dispositivo; y finalmente se puede cambiar el idioma del software de escritorio. Nada del otro mundo en realidad-

Valoración final

Kingston es una de las marcas que, a lo largo de varias meses de uso, me ha demostrado una gran consistencia en sus productos de almacenamiento. ¿Buscas seguridad a nivel empresarial? Sin duda alguna, la IronKey D300 tiene que ser una referencia obligada pues, a parte de las propias características de seguridad a nivel software/hardware, cuenta con un cuerpo pensado durar y para resistir las inclemencias del tiempo.

En todo caso, el alto precio es algo que no podrá evitarse: una unidad de 4GB de capacidad de almacenamiento se puede comprar en Amazon España por poco más de 100 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información