PROFESIONAL | Noticias | 14 FEB 2017

Intel y AMD se disputan el mercado de PC eSports y VR

Tags: Intel Chip
Tanto los chips Intel Cannonlake, con procesos de fabricación de 10 nanómetros, como los Ryzen de AMD con plataforma AM4, pretenden hacerse con el mercado de ordenadores PC de alto rendimiento en entornos de juegos y de realidad virtual VR.
Intel vs AMD chips
Alfonso Casas

Tanto Intel, como AMD, mostraron en la pasada edición de edición de CES sus nuevas generaciones de chip pensadas para formar parte de los futuros ordenadores PC y equipos portátiles de máxima productividad. En el caso de Intel, se trata del primer chip de esta familia, fruto de un proceso de fabricación nuevo que se corresponde con los 10 nanómetros, lo que se traduce en una reducción sustancial de consumo de energía. Frente al inmediato competidor en el entorno de ordenadores PC, la compañía AMD ha destacado que sus próximos chips Ryzen mejoran el rendimiento en un 40% frente a los anteriores, aplicando una métrica de rendimiento bastante importante basada en IPC (instrucciones por ciclo).

El beneficio de los chips de alto rendimiento está teniendo una gran demanda en entornos específicos como es el caso de los juegos de ordenador. Todo lo que tiene que ver con los eSports está demandando chips Core i7 de máximas prestaciones, un mercado que según ha destacado la consultora IDC, es el que realmente ha experimentado un crecimiento en ventas de equipos de esta modalidad el pasado año. Para hacernos una idea de las diferencias de rendimiento, los Core i7 hoy en día son hasta un 36% más rápidos que los chips Core i3, destaca Renduchintala. 

Según ha destacado recientemente Venkata Renduchintala, presidente de Intel Client y del Grupo de Arquitectura de Sistemas, “los próximos chips de Intel conocidos como Cannonlake ofrecerán una mejora de rendimiento de más del 15% en comparación con los actuales Kaby Lake”. La compañía no ha ofrecido cifras exactas, pero todo indica a que mantendría una evolución similar a la experimentada con el paso de Skylake a Kaby Lake (las generaciones de chips de los pasados años). Según el roadmap de la compañía, los primeros chips Cannonlake serán servidos a lo largo de la segunda mitad del presente año y se corresponden con la octava generación de los chips Intel Core.

En el caso de AMD, la compañía ha confirmado que todos sus procesadores Ryzen tendrán el factor multiplicador desbloqueado con el fin de facilitar las prácticas de overclocking entre los usuarios para manejar las frecuencias de reloj de los nuevos procesadores. El procesador más potente de ésta primera generación funcionará a una velocidad de 3,4 Ghz, con lo que el multiplicador desbloqueado podría elevar la cifra por encima de los 4 Ghz.

Los fabricantes de chips se han centrado en los últimos años en aumentar el rendimiento, elevando la frecuencia de reloj de los procesadores. Además, el enfoque también se trasladó a la inclusión de cada vez más núcleos de CPU, lo que ha provocado que el consumo de los sistemas sea más elevado y afecte a la batería de los portátiles. También se ha producido la integración esperada de los gráficos y de los bus de entrada/salida dentro de los propios procesadores. En esta última etapa, tecnologías como la realidad virtual están creando nuevas demandas, requiriendo de núcleos y CPU de alto rendimiento. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, Intel está centrando sus esfuerzos en la comercialización de chips de este tipo, dejando en un segundo plano aquellos de gama de entrada donde existe una mayor competencia y se obtiene menos margen de beneficio.

Por citar un ejemplo, el chip para PC de máximas prestaciones es actualmente el Core i7-6950X de 10 núcleos de CPU, cuyo precio aproximado ronda los 1.723 dólares, generando un gran margen de beneficio para la compañía.

Como ya anticipan algunas consultoras, los nuevos chips Ryzen de AMD llegarán para animar el mercado de PC de gama alta y a muy buen precio, ligeramente inferior a los que baraja su contrincante Intel. Posteriormente, la compañía pretende trasladar el éxito también a ordenadores portátiles y equipos de escritorio de uso masivo. Su éxito dependerá del tipo de adopción que hagan los fabricantes en sus equipos, y de la demanda que surja por parte de los consumidores. 

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