PROFESIONAL | Noticias | 26 OCT 2016

Intel anuncia el lanzamiento de los procesadores Intel Atom E3900

¿Qué crees que podrán hacer por ti los nuevos procesadores Intel Atom destinados a aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT)?
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Intel ha anunciado novedades en relación al mundo de los procesadores, con el lanzamiento de la nueva familia de chips Atom E3900, que llevarán más potencia al sensor, contrarrestando de esta forma la imperiosa necesidad de desviar el procesamiento a centros de datos.

¿Qué tienen de especial los nuevos procesadores Intel anunciados en el marco del IoT World Congress de Barcelona? Van a contribuir de forma especialmente positiva en el desarrollo de las empresas enfocadas en el "Internet de las Cosas", pues los productos de la familia E3900 serán capaces de ofrecer niveles de seguridad, determinismo y potencia en el procesamiento de imagen y sonido hasta ahora impensables en formatos tan compactados.

¿Qué aplicaciones prácticas podrían beneficiar a las comunidades en caso de implementar un procesador E3900? Por ejemplo, en el caso de unas cámaras de tráfico y sus respectivos sensores, se evitaría la pérdida de fidelidad en las grabaciones de vídeo, por motivo de la necesaria compresión, y los propio tiempos de transferencia: los datos se podrían procesar en el mismo sensor, con toda la agilidad y productividad que ello conlleva.

Los nuevos procesadores Atom de Intel para IoT, con tecnología de 14nm, son capaces de proporcionar no menos de 1,7 veces más potencia que la anterior generación, son compatibles con memorias más rápidas y un ancho de banda mayor. ¿Consecuencia lógica de todo ello? El procesamiento rápido y eficiente que reclamarían las redes de interconexión entre el perímetro y la nube.

Desde el punto de vista funcional, los procesadores E3900 incorporan la novena generación de núcleos gráficos, capaces de ofrecer un rendimiento 3D hasta 2,9 veces superior al de los procesadores de la anterior generación. Además, otro gran beneficio será el poder alimentar hasta tres pantallas independientes.

A continuación tienes algunos datos técnicos clave relativos a los nuevos chips Intel Atom:

  • Memoria: hasta 8GB de LPDDR4.
  • Potencia de procesamiento: hasta 4 núcleos a 2,5Ghz.
  • Compatibilidad con displays de hasta Ultra HD 4K a 60 Hz.
  • Captura de imágenes fijas hasta 13MP y en movimiento en FULL HD a 60fps.
  • Soporte para 6 puertos USB 3.0 y 4 puertos PCIe.
  • Temperatura de funcionamiento entre -40ºC y +110 ºC. 
  • Sistemas operativos compatibles: Microsoft  W10 e IoT Core, Linux Wind River 8 y Android 7 Nougat.

El número de dispositivos interconectados podría alcanzar los 50.000 millones de dispositivos para 2020, lo que supondría la generación de 44 zettabytes de datos por año. ¿Quieres conocer más sobre los procesadores fabricados y pensados para aplicaciones IoT? Puedes visitar la página web oficial de Intel. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información