MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2011

Windows Phone 7.5 "Mango"

¿Una simple actualización?
Josué Yeray.
No obstante, esta primera versión del sistema adolecía de una falta de características que su competencia incorporaba desde hacía ya algún tiempo: copiar y pegar, multi tarea, navegación giro a giro, HTML5 y algunas otras características.
En abril, Microsoft lanzó la actualización NoDo para Windows Phone. Como principal característica de esta actualización se encontraba el soporte para copiar y pegar y soluciones de problemas menores en el sistema.
Pese a estas carencias iniciales, todo aquel que ha podido usar un teléfono con Windows Phone destaca la estabilidad y velocidad del sistema, sobre todo si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una versión 1.0.
Ahora Microsoft anuncia la próxima disponibilidad para el último cuarto del año de la nueva versión del sistema, Windows Phone 7.5, cuyo nombre en clave es “Mango” y que viene a complementar el sistema con 500 nuevas características que permitirán a Windows Phone no solo ponerse a la altura de sus rivales si no, en algunos casos, superarles. ¿Conseguirá Microsoft su ambicioso objeto? Vamos a verlo.
Windows Phone “Mango” introducirá muchas mejoras, subdivididas en 5 áreas principalmente: Internet, sistema, comunicaciones, empresarial y desarrolladores.

Internet Explorer 9
En el campo de Internet, la primera y mayor novedad es que con Mango tendremos Internet Explorer 9 en nuestros teléfonos. No se trata de una versión reducida, estamos ante una versión completa de Internet Explorer 9, con aceleración por hardware y completa compatibilidad con HTML5, portado directamente de la versión que tenemos en nuestro PC. Cabe destacar que en las versiones actuales en beta, no existe soporte ni para Flash ni para Silverlight desde el navegador.
También tendremos un rediseño de la interfaz de usuario del navegador que liberará más espacio de pantalla para visualizar las páginas y permitirá que usemos la barra de búsqueda con nuestro teléfono en posición horizontal, algo que anteriormente no era posible.

Bing
Bing está más integrado en el sistema en esta nueva versión. Al tradicional buscador se han añadido nuevas opciones, como la posibilidad de realizar búsquedas por voz en perfecto castellano, realizar búsquedas visuales, traducir el texto que hemos fotografiado a otro idioma o buscar una canción simplemente haciendo que el teléfono la “escuche”.

Sistema
Esta categoría aglutina una gran cantidad de mejoras al propio sistema operativo, sus funcionalidades y como las usamos los usuarios.

Multitarea e Intercambio rápido de aplicaciones
Con Mango llega la multitarea a aplicaciones de terceros, pero no como la conocemos en Android o como tradicionalmente habíamos visto en Windows Mobile. Los desarrolladores tendrán a su servicio los llamados Live Agents, que permitirán ejecutar tareas concretas en segundo plano, incluso cuando la aplicación no está en uso. De esta forma, una aplicación podrá encargar a un Live Agent que reproduzca música sin necesidad de que mantengamos la aplicación abierta para ello. Una de las aplicaciones que se beneficiarán de estos Live Agents, tal como anunció Microsoft en el MIX 2011 de Las Vegas, será Spotify, que llegará a Windows Phone cuando “Mango” esté disponible para el público en general.
Además de la multitarea, Microsoft ha integrado el intercambio rápido de aplicaciones. Simplemente presionando el botón atrás durante unos segundos se nos presentará una vista de tarjetas con todas las aplicaciones que estamos usando, pudiendo desplazarnos por esta vista y seleccionar la aplicación que deseemos simplemente haciendo clic sobre ella y accediendo instantáneamente a la misma sin necesidad de regresar a la pantalla de inicio o a la lista de aplicaciones, con lo que usar varias distintas se hace mucho más cómodo y sencillo.

Documentos en la nube
Con la nueva versión de Office incluida por defecto con Mango tenemos la capacidad de editar y visualizar documentos almacenados en Skydrive, Office 365 o SharePoint directamente desde nuestro teléfono, sin necesidad de descargarlos ni de hacer complicados pasos, simplemente hacer clic en la opción Skydrive, Office 365 o SharePoint, navegar por las carpetas que tengamos creadas y seleccionar un documento de Word, Excel o PowerPoint que queramos visualizar. Automáticamente se abrirá el documento seleccionado en la aplicación, lo podremos editar y guardar, quedando perfectamente almacenado en su ubicación remota.
También se ha mejorado la integración de OneNote Mobile. Ahora todas nuestras notas se sincronizarán con Skydrive, de forma que podremos trabajar tanto en el móvil como con nuestro PC sobre las mismas notas. Así, por ejemplo, podremos tomar notas en el móvil durante una reunión para más tarde trabajar sobre ellas en nuestro PC, todo de una forma sencilla y automática y totalmente transparente para nosotros.

Tonos de llamada
En la versión actual de Windows Phone, una de sus mayores carencias era la imposibilidad de personalizar los tonos de llamada del teléfono, estando avocados al uso de los que traía por defecto. En Mango se incluye la capacidad de añadir nuevos tonos directamente, además se habilita a los desarrolladores para que las aplicaciones puedan crear e incluir en el sistema nuevos tonos de llamada, por lo que cabe esperar un aluvión de aplicaciones que nos permitan personalizar nuestros tonos mucho más.

Lista de aplicaciones
Metro es una interfaz visualmente increíble y muy funcional pero en Windows Phone todas las aplicaciones instaladas se muestran en una lista vertical, ordenadas alfabéticamente. Esto con 10 ó 20 aplicaciones no representa ningún problema, pero cuando el número de aplicaciones instaladas crece, el tiempo necesario para encontrar una también crece de manera proporcional. En Mango se ha resuelto este problema con dos aproximaciones distintas.
Por un lado, tengamos el número de aplicaciones que tengamos, en la esquina superior izquierda de la vista de aplicaciones tendremos una lupa. Presionándola podremos buscar entre nuestras aplicaciones simplemente escribiendo el nombre y la lista se filtrará a medida que vamos escribiendo, siendo una forma muy sencilla de encontrar una aplicación. De forma complementaria, mientras buscamos además de los resultados encontrados se nos dará la opción de buscar ese mismo texto escrito en el Marketplace. Solo debemos pinchar sobre la opción y se abrirá la aplicación de Marketplace y realizará la búsqueda que hemos escrito.
La segunda forma de facilitar la búsqueda de aplicaciones funciona de una manera similar a la búsqueda de contactos. La lista de aplicaciones está dividida por la letra inicial de cada aplicación. De esta forma tendremos un icono con la letra A seguido de todas las aplicaciones cuyo nombre empiece por esta letra, después un icono con la letra B seguido de las aplicaciones cuya primera letra sea ésta, y así sucesivamente con todo el abecedario. Simplemente podremos pinchar sobre el icono de una letra y se nos mostrará una lista con todas las letras del abecedario. Al seleccionar una automáticamente la lista de aplicaciones se desplazará hasta mostrar las aplicaciones cuyo nombre empieza por la letra seleccionada.

Etiquetado inteligente de fotos
Ésta es una característica sin duda curiosa. Mango tiene reconocimiento facial, por lo que al sacar una foto, si se encuentra en ella alguno de nuestros contactos con foto asignada, la etiquetará automáticamente.

Comunicación
Esta es otra de las áreas donde Mango supondrá toda una revolución con respecto a versiones anteriores del sistema y la que supone una apuesta de Microsoft por no solo igualar a sus contrincantes si no superarlos.

Grupos de Contactos
Esta característica nos permitirá crear grupos con nuestros contactos y realizar tareas globales sobre el grupo, como enviar un email o un SMS a todo el grupo.

Windows Live, Twitter, Facebook y LinkedIn
Sin duda este apartado es donde Mango va a destacar sobre sus competidores. Windows Phone con Mango se convertirá en un sistema operativo altamente social: integrará de forma nativa Messenger de Windows Live y Facebook chat, así como Twitter y LinkedIn incorporados “de fábrica” en el sistema. También la integración con Facebook se ampliará, pudiendo realizar check-ins en Facebook places de forma nativa sin necesitar una aplicación de terceros.

Correo electrónico
La implementación del correo electrónico en Windows Phone estaba muy bien realizada. Era sencilla, funcional y organizada, pero tenía dos grandes carencias: conversaciones y bandejas enlazadas.
Con Mango se han resuelto estás dos carencias, permitiéndonos mantener una bandeja unificada con varias cuentas de correo enlazadas y con una vista de conversación, activada por defecto al crear una nueva bandeja de correo. Además de estas dos nuevas características, ahora podremos anclar al menú de inicio directamente carpetas de nuestra bandeja de entrada, con lo que recibiremos notificaciones cuando llegue un nuevo correo a esa carpeta, una forma muy útil de poder monitorizar carpetas en las que estemos esperando correos importantes.

Historial de comunicación
En Mango se está dando mucha relevancia y funcionalidad a la parte social y nuestros contactos forman la piedra angular de esto. Ahora podremos ver un historial de todas las comunicaciones mantenidas con un contacto ordenado de forma cronológica: llamadas, correos, mensajes, actualizaciones en Facebook y Twitter… y, como en todos los demás apartados del teléfono, con la posibilidad de filtrar el historial por fechas para encontrar de forma sencilla los datos que buscamos.

Compartir Vídeo y Fotos
Con Mango podremos subir a Skydrive las fotos (esto ya es posible actualmente) y los vídeos que grabemos con el teléfono y también podremos enviar directamente desde su almacenamiento en Skydrive fotos y videos por correo electrónico o mediante mensajes multimedia (MMS).

Navegación giro a giro
En Windows Phone Mango tendremos navegación giro a giro por voz integrada dentro de Bing Maps, algo que se echaba mucho en falta hasta ahora, y que en muchos casos hacía inclinar la balanza a favor de los contrincantes de Windows Phone.

Empresarial
Hasta ahora, una gran barrera para la entrada de Windows Phone en el entorno profesional, dominado en gran medida por Windows Mobile, ha sido la exigencia de que toda aplicación que se instale en el teléfono deba llegar a través del Marketplace público de Microsoft. Ciertamente muchas empresas son reticentes a publicar su producto de forma pública y no tener control de quién descarga la aplicación.

Marketplace privado
Junto con Mango, Microsoft creará un nuevo Marketplace paralelo al actual y privado, pensado para solucionar esta problemática del entorno empresarial. Para descargar una aplicación de este Marketplace debemos tener una url privada que solo quien ha publicado la aplicación conoce, con lo que conseguimos la privacidad que las aplicaciones empresariales requieren a la vez que conservamos un método de instalación y distribución de nuestra aplicación probado y funcional.

Base de datos local
Por norma general, las aplicaciones empresariales necesitan almacenar y recuperar datos de forma periódica para su funcionamiento. Hasta ahora la única opción para realizar esto en Windows Phone pasaba por tener estos datos en servidores y acceder a ellos mediante Internet, con los llamados Servicios Web. Pero no siempre esta aproximación surte efecto. Existen circunstancias en las cuales puede que nuestro dispositivo no tenga conexión a Internet o esta vaya extremadamente lenta. Para estos casos, con Mango, Microsoft ha incluido su ampliamente usado motor de bases de datos SQL Server en su versión compacta “CE” dentro del sistema operativo, con lo que cualquier aplicación podrá almacenar datos y acceder a ellos sin necesidad de conectividad externa.

Desarrolladores
Uno de los mayores retos a los que se enfrentaba Windows Phone como plataforma era salvar el vacío de aplicaciones existente en su lanzamiento y conseguir construir alrededor del sistema una comunidad de desarrollo fuerte y madura.
Ocho meses después del lanzamiento oficial del sistema, el Marketplace de Windows Phone cuenta con 25.000 aplicaciones, muchas menos sin duda que Android e iOS pero con una tasa de crecimiento impresionante, siendo publicadas semanalmente alrededor de 1.000 aplicaciones nuevas.

1.500 nuevas API
Con Mango, Microsoft pondrá al servicio de los desarrolladores 1.500 nuevas funcionalidades accesibles desde sus aplicaciones, con lo que se espera que veamos una explosión en el número y calidad de las aplicaciones disponibles para el sistema operativo.
Entre estas nuevas funcionalidades, encontramos el acceso a la cámara “en vivo”, lo que posibilitará la creación de aplicaciones de realidad aumentada, el acceso a más sensores de posicionamiento, acceso al calendario y a la lista de contactos de nuestro teléfono (previa autorización expresa por nuestra parte) y muchas más.

Marketplace público, privado y beta
Otra novedad para los desarrolladores que llegará de la mano de Mango es la creación de dos nuevos Marketplace que se unirán al Marketplace público existente en estos momentos. Ya hemos visto anteriormente que existirá un Marketplace privado, donde los desarrolladores podrán publicar aplicaciones tanto gratuitas como de pago, que solo podrán ser descargadas por las personas a quienes les entreguen el enlace de descarga.
El tercer Marketplace, Marketplace Beta, permitirá a los desarrolladores publicar versiones no terminadas de sus aplicaciones, siempre de forma gratuita, para que el usuario que desee las descargue, pudiendo enviar feedback del uso de la aplicación a sus creadores. Esto reportará un doble beneficio: por un lado simplificará y acelerará el trabajo de prueba de una aplicación, consiguiendo versiones finales con un mejor acabado y un menor número de fallos. Por otro lado los usuarios podrán tener acceso a aplicaciones no terminadas e influir en su desarrollo, proponiendo mejoras y aportando pruebas a los desarrolladores para que, una vez terminada, la aplicación se ajuste mejor a los deseos de sus usuarios.

Nokia
Inevitablemente unida a Mango se encuentra Nokia. El fabricante finlandés es conocido por la alta calidad del hardware de sus dispositivos y su único punto débil hasta ahora ha sido el software. Su sistema operativo Symbian adolece, al igual que Windows Mobile lo hacía, de demasiada antigüedad. Con Windows Phone podremos asistir a un resurgimiento de la marca, combinando la estabilidad y novedades de Mango con la maestría en la fabricación de hardware de Nokia. Un matrimonio tecnológico que puede aportarnos grandes alegrías a los usuarios, siempre y cuando Microsoft y Nokia se entiendan y creen un ecosistema como el que nos prometen a día de hoy.

Conclusión
En un mercado dominado por iOS y Android, la apuesta por un nuevo sistema operativo por parte de Microsoft es arriesgada. Hasta ahora ha demostrado a sus usuarios un gran compromiso con Windows Phone. Mango nos traerá una versión más completa y estable del sistema con la intención de plantar batalla a Android y iOS, lo cual solo puede significar beneficios para los usuarios.
Aun con ciertas carencias importantes como es la falta de Tethering (poder usar nuestro teléfono como modem para nuestro PC) que esperamos se resuelvan en próximas versiones y que Microsoft ha declarado que está en vías de ofrecer, Mango ofrece mucha funcionalidad y características maduras para el uso personal o profesional del mismo en el día a día.


Josué Yeray Julián Ferreiro
Development Advisor en Plain Concepts

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información