MOVILIDAD | Artículos | 01 OCT 2011

Windows Phone 7.5

Progresa adecuadamente
Alfonso Casas.
Mango es la mayor actualización que ha llevado a cabo Microsoft sobre su sistema operativo actual de teléfonos móviles inteligente. Si dispones de uno de sus modelos Windows Phone 7, ya puedes actualizar tu teléfono gratuitamente y aprovecharte de más de 500 nuevas implementaciones que te harán la vida más fácil.

Aunque se han anunciado modelos como el HTC Titan y el HTC Radar, todavía no se encontraban a la venta a la hora de realizar este artículo, aunque su lanzamiento oficial está previsto para primeros de octubre de 2011. En nuestro caso hemos empleado el modelo HTC Trophy con pantalla táctil de 3,8 pulgadas y procesador Qualcomm SnapDragon de 1 GHz de velocidad para comprobar las bondades de esta actualización. A continuación, comentamos y analizamos las que nos han parecido más relevantes. Todas ellas permiten aprovechar la nueva faceta multitarea, favoreciendo el que las aplicaciones trabajen de manera más eficiente y conjunta con el sistema operativo.

Faceta multitarea
Muchos han criticado (y con razón), que Microsoft debería haber tenido en cuenta ciertas características esenciales a la hora de lanzar su nuevo sistema operativo móvil, especialmente cuando se trata de aspectos tan fundamentales como es la faceta multitarea. Sus principales competidores como iOS y Android ya lo habían desplegado en sus terminales, antes incluso del lanzamiento oficial de Windows Phone 7.
Así pues, no ha sido hasta la llegada de la gran actualización de Mango cuando se ha hecho realidad. De este modo, ya es posible moverse entre distintas aplicaciones que se encuentren abiertas sin tener que regresar a la home o pantalla principal del sistema operativo. Comprobamos con el terminal evaluado, HTC Trophy, que si mantenemos pulsados durante unos segundos el botón de retroceso (común en todos los terminales Windows Phone), aparece una sucesión de ventanas de las aplicaciones que se encuentran abiertas. Podremos desplazarnos con el dedo en sentido horizontal y seleccionar en la que deseamos entrar. Las aplicaciones se muestras de forma lógica y en orden cronológico, según la última vez que fueron utilizadas. Dado que los requisitos mínimos de cualquier terminal Windows Phone son contar con procesador a 1 GHz de velocidad, los procesos se llevan a cabo de forma ágil, sin apenas retardos en el movimiento de los gráficos.

Mensajería unificada
En lo que respecta a la aplicación de mensajería, ahora resulta más fácil su gestión. Como Microsoft hiciera desde un principio con la gestión de los contactos, ahora los mensajes SMS, cualquier conversación de Facebook, o el chat de Windows Live Messenger se encuentran unificados bajo una misma pantalla común. Este concepto, sin duda resulta útil, pero para todos aquellos que utilicen estas redes y aplicaciones. Si eres del bando de GTalk de Google, o cualquier otra red social, no podrás sacar partido a esta implementación. No obstante, valoramos muy positivamente el hecho de unificar cualquier tipo de mensaje recibido bajo una interfaz común, con posibilidad de consultar todas ellas sin saltar entre una u otra aplicación.

Correos vinculados
Conviene saber que en el desarrollo de Windows Phone 7, Microsoft parece haber pensado más en el usuario doméstico en lugar del profesional. Decimos esto porque aunque es posible configurar cualquier tipo de cuenta de correo, ya sea POP3, o de empresa Exchange en el propio terminal, al conectarlo a cualquier equipo con Windows, la sincronización se realiza por medio de Microsoft Zune, que facilita la labor de sincronización de música y contenidos multimedia, pero descuida la posibilidad de sincronizar el móvil con tu cuenta de Outlook, extendiéndose a la agenda y contactos. Es más, tuvimos que descargarnos un plug-in específico para nuestro Office 2011 para poder sincronizar la agenda y los correos de nuestro Outlook. Microsoft argumenta que Windows Phone 7 está pensado para una sincronización con el servidor mediante conexión de datos o Wifi, y no tanto a través del equipo de sobremesa. Pero siguen existiendo usuarios que preferirán la conexión en modo local, algo que tendría que haber ofrecido de serie.
Una vez comentada la forma de proceder, con Mango ganamos en eficiencia a la hora de gestionar los mensajes. Heredamos ciertos aspectos presentes en Outlook 2011, de manera que los mensajes de correo recibidos en el móvil ahora son organizados por conversación. De esta forma, las consultas sobre un tema se encuentran agrupadas y es más sencillo atender a nuestra bandeja de entrada. Para los que lo prefieran, podemos mantener la cuenta de correo del trabajo separada de las personales, así como fijar qué bandeja de entrada será la que aparezca en la pantalla de inicio para un acceso rápido.

Evolución de los Hubs
La funcionalidad de todos los Hub ha sido mejorada con nuevas características. Por ejemplo, el Hub de Contactos se conecta con Facebook, Twitter, Outlook, Linkedin y Windows Live para mostrarlos bajo una pantalla común. De esta forma, no sólo tenemos al instante los datos de cada contacto, sino que también sabremos las entradas realizadas en sus respectivas redes sociales. Tanto su perfil, como el historial, los tenemos a un solo movimiento de nuestro dedo. De alguna manera, se trata de una aplicación que tiene comunicación directa con todo lo que hacen tus amigos o colegas. Si eres de los que habitualmente despliega grupos de contactos por categorías, la nueva versión de Mango te facilita este trabajo de selección y agrupación.
El Hub de imágenes, por su parte, cuenta con un sistema nuevo de etiquetado que facilita la organización de fotos y sus álbumes. Tan sólo resta por incorporar aspectos de reconocimiento de cara con el fin de poder etiquetar las fotos. En cuanto al Hub de Video+Música, también se han incorporado nuevas aplicaciones de este tipo, como son YouTube, Last.fm y Slacker. De este modo, al consultar la lista de vídeos o canciones escuchadas, aparecen todas ellas, independientemente del servicio utilizado para tal fin. En el reproductor de Zune, hay un creador de listas de reproducción llamado Smart DJ, cuya funcionalidad resulta ser sospechosamente similar a Genius de iTunes.
En lo que respecta al Hub de Office tratamiento de documentos de Office, la gran novedad es la posibilidad de compartir los ficheros a través de Office 365 y Windows Live SkyDrive, con el fin de almacenarlos de forma segura en la nube. De esta forma, el acceso a los contenidos está garantizado desde cualquier dispositivo. Sin duda, una gran actualización. Podemos definir cualquier hoja de Excel o presentación de PowerPoint como pantalla de bienvenida.

Widgets vivos
Desde que Windows Phone 7 hiciera su aparición, los widgets de la pantalla principal siempre se han podido personalizar y ordenar a gusto del usuario. Ahora, con Mango, comprobamos que la información facilitada es mayor, actualizándose en tiempo real. De esta manera, antes de desbloquear la pantalla de inicio, contamos con información de hora y fecha, y se le añaden los eventos del calendario programados para el día. Una vez que accedemos a los diferentes Hub, comprobamos como las ventanas son activas, mostrando los mensajes de correo pendientes de leer, las actualizaciones de MarketPlace, o la temperatura entre otros aspectos, ofrecidos por cada Hub correspondiente. Si lo que quieres es seguir de cerca las entradas de tu pareja, o de tu jefe, siempre puedes fijar el contacto a la pantalla de inicio, para no perder detalle de lo que se cuece a tu alrededor. Es de suponer que iOS 5 mejorará estos aspectos frente a lo ofrecido actualmente, ya que los iconos del sistema operativo son más estáticos, sin ofrecer tanta cantidad de información como hace el nuevo mosaico de Windows Phone 7.5. Si anteriormente podrían fijarse contactos a la pantalla de inicio, ahora es posible fijar grupos de personas con las que se desea estar en permanente contacto.

Siendo realistas
Nos queda por comprobar la implementación de estas nuevas características que aporta Mango en los nuevos terminales anunciados con Windows Phone. Cómo destacábamos al principio, el modelo empleado para este reportaje ha sido el HTC Trophy, al que le hemos aplicado la actualización correspondiente. Seguro que con los nuevos modelos con mejor chip gráfico, y procesador de doble núcleo, la experiencia de uso mejora enteros, ahora que el entorno es multitarea real. Pero la pregunta del millón es si las nuevas implementaciones serán suficientes para competir con Android e iOS. En vísperas del lanzamiento del iPhone 5, y con los terminales Android innovando e incorporando nuevas tecnologías como Google Wallet, cuesta creer que Mango sea la rampa de lanzamiento de Windows Phone. Veremos si su asociación con Nokia le permite retornar con mayor fuerza.


Microsoft Windows Phone 7.5
------------------------------------------
www.microsoft.com
P.V.P: Actualización gratuita

LO MEJOR
- La posibilidad de consultar la información rápidamente
- Mayor integración entre redes sociales y contactos
- Fluidez de la interfaz
- La actualización en tiempo real de los Hubs.

LO PEOR
- El teclado virtual en pantalla sigue siendo mejorable
- Falta de personalización en pantalla inicial
- La información de las aplicaciones en Market Place
- La sincronización con Zune y con el MAC
Sin calificar versión beta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información