MOVILIDAD | Noticias | 07 JUL 2014

WiFi y sus variantes en la época del Internet de las Cosas

El router inalámbrico Dell Wireless D5000 es uno de los primeros en soportar el borrador del estándar 802.11 ax. Con la llegada masiva de dispositivos wearables y la era del Internet de las cosas, parece que habrá diversas modalidades de conectividad Wifi operando al mismo tiempo para amoldarse a cada situación.
Dell Wireless D5000
Alfonso Casas

Esta base inalámbrica D5000 de la compañía Dell tiene la particularidad de ser un router capaz de operar en una red de corto alcance sobre la banda de frecuencias de 60 GHz, cumpliendo con los futuros estándares de redes inalámbricas que se corresponderán con el estándar IEEE 802.11ad. Utiliza el espectro sin licencia de la banda de 60 GHz de corto alcance con el que se pretende reemplazar los actuales 802.11ac a velocidades de transmisión máximas de 7 Gbps.

 

Existen dos grandes inconvenientes para la transmisión en esta banda de frecuencias. Parece ser que una es que las ondas extremadamente cortas tienen dificultades a la hora de traspasar las paredes. La otra es que las moléculas de oxígeno comienzan a absorber la energía electromagnética a los 60 GHz. Es por ello que se relaciona con las velocidades individuales de los dispositivos en lugar de ofrecer una cobertura más global de la red.

 

Es por ello que este tipo de router, por el momento, ofrece una cobertura inferior a los que tenemos actualmente desplegados en nuestros hogares, una barrera a la que se enfrentan los fabricantes de estos dispositivos. La Wireless Dock 5000 de Dell es un buen ejemplo de lo indicado, aunque a cambio permita transmitir en streaming y de manera inalámbrica, contenidos de un reproductor Blu-ray sobre un proyector sin que exista degradación de la señal (DVDO Air).

 

 

Los puntos de acceso compatibles con 802.11 ad transmitirán en el espectro de frecuencias de 60 GHz a velocidades de 7 Gbps

 

 

El otro estándar conocido como IEEE 802.11 ah trabaja en el extremo opuesto del espectro de frecuencias. Opera en la banda de los 900 MHz sin licencia, y tiene la ventaja de poder atravesar paredes y objetos de una manera mucho más óptima. En su contra, decir que no es capaz de emitir una gran cantidad de ancho de banda. Algo similar le ocurre al otro borrador IEEE 802.11 ad que la WiFi Alliance comenzará a certificar previsiblemente antes de que se haga realidad la 802.11 ax.

 

Lo que parece evidente es que el término “Internet de las Cosas” o “Internet of Everything” está cada vez más cerca, y para que todos los periféricos y dispositivos wearables dispongan de conectividad, parece que habrá una mayor variedad de estándares que garanticen la conectividad de todos ellos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información