MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

Videocámaras de alta definición

Aunque hoy en día raro es el dispositivo electrónico que no presume de grabar vídeo HD, lo cierto es que si queremos grabar con un mínimo de garantías y posibilidades sigue siendo necesario recurrir a una videocámaras dedicada. Hemos escogido una muestra de cinco modelos, con un amplio rango de precios y que graban en memoria flash o disco duro.

Las videocámaras han sufrido un importante proceso de miniaturización, y algunas de sus prestaciones se han integrado en cámaras fotográficas (primero compactas, y más adelante, réflex), teléfonos móviles, reproductores MP3, tablets, etc. Y todos ellos presumen de grabar vídeo en alta definición, pero lo cierto es que la "definición" real puede distar mucho de lo que esperamos. Así, mientras que en una cámara de fotos compacta podemos obtener buena calidad, y en una réflex, será excelente, superior, incluso a la de las videocámaras, en dispositivos con lentes de dudosa calidad, nos encontraremos con mucha resolución, pero poca definición.
Pero aparte de la calidad, las videocámaras dedicadas nos pueden ofrecer otras prestaciones que serán imprescindibles para aquellos usuarios que graban habitualmente y necesitan un mayor control. Desde la ergonomía del agarre, hasta la posibilidad de conectar accesorios pueden marcar la diferencia entre un buen video y otro para salir del paso.
En las siguientes páginas te mostramos cinco videocámaras compactas de diseño tradicional (hemos excluido las ultracompactas con forma de smartphone y los diseños de tipo pistola) con precios que se mueven en un rango desde los 300 euros de la pequeña Samsung, hasta los 1.400 de la Panasonic con disco duro y triple sensor, abarcando así todo tipo de presupuestos y prestaciones. Todas ellas graban en alta definición, y todas cuentan con una pantalla táctil que permite manejar cualquier función de manera más intuitiva.


Almacenamiento en tarjeta SD
------------------------------------------
Canon Legria HFM41 y JVC HD Everio GZ-HM960
El almacenamiento en memorias flash se impone como la mejor solución en la mayoría de los casos, pues las memorias son más seguras que los discos duros, más ligeras y consumen menos energía. Además, nos proporcionan una capacidad ilimitada al poder ir cambiando de tarjeta.
A la máxima calidad, una tarjeta de 64 GB nos permite grabar más de cinco horas, que se alargan a más de 24 horas cuando reducimos la calidad. Sin embargo, la batería nos limitará a menos de una hora antes de tener que recargarla. En este aspecto, Canon supera a JVC permitiéndonos casi dos horas de grabación continua estática, frente a una hora y 20 minutos.
Las cámaras de Canon y JVC apuestan exclusivamente por este almacenamiento y combinan una memoria interna con las tarjetas SD. Canon ha integrado 32 GB, mientras que JVC utiliza la mitad. Además, Canon dispone de dos ranuras de tarjeta y cuenta con funciones para copiar contenido de unas memorias a otras, grabar en diferente tarjeta el vídeo y las fotos, o grabar de forma continua, saltando a la segunda tarjeta cuando la primera se llene.
Ambas cámaras disponen de un zoom óptico de 10 aumentos, que se amplía con uno digital de hasta 200 X, pero la óptica de JVC es más angular, por lo que resultará más adecuada para quien necesite grabar en pequeños espacios, mientras que la Canon conseguirá mayores acercamientos de los motivos lejanos. Hay que tener en cuenta que las pequeñas diferencias en la longitud focal se notan mucho más en el extremo angular, por lo que la JVC resultará más versátil en este aspecto.
En ambos casos, los estabilizadores de imagen hacen su trabajo correctamente, permitiendo la grabación de imágenes a pulso cuando el zoom (óptico) proporciona el máximo acercamiento.
JVC puede convertir grabaciones 2D a formato 3D. Realmente no graba en 3D, pues tiene una sola óptica, pero puede simular el efecto y mostrarlo en su pantalla, que se puede configurar en modo 2D o 3D. La pantalla es táctil y de 3,5" y se maneja con suavidad. La de Canon es media pulgada más pequeña, y aunque también es táctil, tiene un manejo más tosco e incómodo.
Canon no cuenta con funciones 3D, pero tiene unas posibilidades de conexión mucho mejores, que la hacen una cámara más versátil. Podremos conectar micrófono y auriculares o colocar accesorios en la zapata superior, mientras que la JVC no cuenta con ninguna de estas conexiones, aunque tiene una interfaz Bluetooth que puede utilizarse para enviar vídeo a un smartphone o usar el GPS de este para geoposicionamiento.
En las pruebas realizadas con la máxima calidad de grabación observamos cómo ninguno de los dos modelos utiliza un modo de grabación progresivo, por lo que no son capaces de registrar con calidad los movimientos rápidos en sentido perpendicular a la cámara, resultando peor cuanto más rápido es el movimiento. Esto es debido a que en modo entrelazado se graban en cuadros distintos las líneas pares y las impares de la imagen, y en el tiempo que transcurre entre ambas capturas, el motivo ha cambiado ligeramente de posición. Una persona corriendo ligeramente ya empieza a producir ligeros halos. En cambio, los movimientos en el sentido del eje de la cámara, y los debidos al zoom, no resultan problemáticos.
En la Canon podemos resolver este problema cambiando el modo de 50i a 25p en el menú "Velocidad de fotogramas", no resultando demasiado intuitivo que parámetros que afectan a la calidad se encuentren en menús diferentes.
Por otra parte, cuando usamos la pantalla de la cámara para grabar imágenes en movimiento, nos encontramos con problemas de refresco en la pantalla 3D de Panasonic, provocando un efecto de movimiento "a saltos" que resulta muy incómodo. Probablemente esto está relacionado con la tecnología 3D que utiliza esta pantalla, y que interfiere con un funcionamiento fluido incluso usándola en modo 2D, pues es la única cámara en la que pasa esto.
Hemos grabado escenas contrastadas con éxito, logrando ambas cámaras adaptarse correctamente desde el sol intenso, hasta una sombra importante, y resolver adecuadamente los momentos en los que confluyen ambas situaciones en diferentes partes del encuadre.
Sin embargo el resultado no es tan satisfactorio al grabar a una persona a contraluz. Activamos el modo de compensación del contraluz de que disponen todas las cámaras probadas y grabamos a una persona colocada frente a una ventana. El resultado es que la cámara de Canon no fue capaz de exponer correctamente para la luz de la cara, que quedó demasiado oscura al hacer un primer plano. Alejando el zoom, la iluminación de la habitación empieza a predominar y mejora la escena. JVC lo resuelve algo mejor, aunque el primer plano también resulta ligeramente oscuro. No obstante, no hicimos uso de otras funciones especiales que pueden paliar este problema, como el reconocimiento de hasta seis caras de JVC, que hace que la cámara reconozca a las personas que más habitualmente grabamos, y ajuste la exposición para sus caras.

Canon Legria HFM41
LO MEJOR: Doble ranura SDXC
Conexiones
LO PEOR: Manejo pantalla
Grabación contraluces
Precio: 839 €
Calificación: *****


JVC HD Everio GZ-HM960
LO MEJOR: Bluetooth
Angular 29,5 mm
LO PEOR: Visualización movimiento
Conexiones
Precio: 999 €
Calificación: ****


Almacenamiento en disco duro
--------------------------------------------
Panasonic HDC-HS900 y Sony Handycam HDR-PJ50
La tecnología de grabación en disco duro impone un par de limitaciones que hay que tener en cuenta: por una parte, la cámara no puede someterse a vibraciones muy fuertes y, en caso de caída, podría llegar a dañarse el disco duro y perderse todo su contenido. Por otra parte, los discos duros pueden dañarse al funcionar a baja presión atmosférica, por lo que no conviene usarlos para grabar a más de 3.000 metros de altura.
A cambio los discos nos ofrecen una gran capacidad para grabar horas de vídeo en alta calidad. Con los 220 GB que han montado Panasonic y Sony podremos llegar a grabar unas 100 horas en la calidad mínima, o más de 18 horas en la máxima calidad, sin preocuparnos de si se llena la tarjeta. No obstante, ambos fabricantes complementan el disco con una ranura de tarjetas SDXC (y en el caso de Sony, también Memory Stick), con la que podremos disfrutar de las ventajas de este almacenamiento, como capacidad ilimitada cambiando las tarjetas, o poder seguir grabando en una tarjeta mientras descargamos otra en el ordenador. Además podremos recurrir a las tarjetas si puntualmente tenemos que grabar a más de 3.000 metros.
Pero para llegar a grabar 100 horas tendremos que recargar muchas veces las baterías, pues apenas nos proporcionan en torno a la hora y media de autonomía en grabación continua estática, siendo algo mejor en Sony (1:45) que en Panasonic (1:22).
En estas cámaras el zoom óptico es algo superior a las de memoria flash de las páginas anteriores, alcanzando los 12 aumentos y con una ligera ventaja en el extremo más angular a favor de la Sony, que alcanza los 29,8 mm, frente a los 35 mm de la Panasonic. Naturalmente, esta ventaja se invierte si hablamos del teleobjetivo.
Hay que destacar el control de anillo que ha instalado Panasonic, que nos permite manejar el zoom con muchísima más precisión y suavidad que con el pulsador superior (que también incluye), girando el anillo exterior del objetivo. Si grabamos en modo manual, también podemos usar el anillo para controlar el enfoque, en lugar del zoom. Además, hay un tercer control de zoom en el lado izquierdo de la pantalla.
Por otra parte, Panasonic ha implementado un exagerado modo de zoom digital de 700X. Y lo llamamos exagerado, porque en la práctica resulta muy poco útil, ya que su gran ampliación por medios digitales hace que la imagen a 700X resulte enormemente pixelada. Además, su enorme alcance hace que el trípode sea indispensable para evitar vibraciones.
En cuanto a conexiones ambas cámaras están bien equipadas, contando con zapata de accesorios y jack para micrófono y auriculares, además de las conexiones de vídeo y datos.
La Panasonic utiliza un sistema de triple sensor, descomponiendo la luz en sus colores básicos y grabando cada uno de ellos con uno de los sensores. Esto se deja notar en la calidad, proporcionando imágenes más definidas y mejor color, pero también en el precio, pues cuesta 250 euros más que la Sony, careciendo de extras como el proyector o el GPS.
Y es que si Panasonic destaca en su sistema de zoom, por alcance, y por control, Sony se desmarca integrando un picoproyector en la parte posterior de la pantalla, de manera que no necesitaremos conectar la cámara a un televisor para ver las grabaciones en pantalla grande. El inconveniente es su baja luminosidad, 10 lúmenes, que nos obligará a estar en una habitación a oscuras si queremos lograr una pantalla mayor que la de un tablet. No obstante oscureciendo la habitación lograremos fácilmente proyecciones de unas 40" de diagonal.
El segundo elemento diferencial de la Handycam, es la integración de un receptor GPS, que no solamente servirá para geoposicionar las fotos y grabaciones, sino que también nos muestra las que estén almacenadas en el disco sobre los mapas que incluye con cartografía de Navteq.
Y para no tener que depender tampoco de llevar cables y cargadores, Sony ha dejado integrado un cable USB con el que podemos conectar la cámara a cualquier ordenador para descargar las grabaciones y/o cargar la batería. El cable queda sujeto a la correa, y su soporte hace que sea más rígida e incómoda de lo normal.
Ambas cámaras pueden grabar 1.920x1.080 con 50 cuadros por segundo en modo progresivo, con una tasa de bits de 28 Mbps. El uso del modo progresivo y los 50 fps aseguran una grabación del movimiento limpia y definida, permitiéndonos detener la imagen con mucha calidad.
Ambas resuelven bien las escenas contrastadas. Pero cuando buscamos el contraluz directo se comportan de forma diferente. Mientras que Sony consigue un resultado más equilibrado de toda la escena, a costa de oscurecer levemente la cara de la persona, Panasonic opta por exponer correctamente la cara, aún a costa de sobreexponer el fondo.
El estabilizador se muestra efectivo en ambos modelos, permitiéndonos grabar a pulso con el zoom óptimo al máximo alcance. En la Panasonic resulta incluso ligeramente más eficaz que en la Sony, a pesar de que su longitud focal es mayor.

Panasonic HDC-HS900
LO MEJOR: Control de anillo
Estabilizador
LO PEOR: Precio
Precio: 1.399 €
Calificación: *****


Sony Handycam HDR-PJ50
LO MEJOR: Proyector
GPS
LO PEOR: Cable integrado incómodo
Precio: 1.150 €
Calificación: ****


Samsung HMX-Q10TP/EDC
Pequeña y económica
------------------------------------
Cuando el presupuesto es ajustado, hay que renunciar a algunas prestaciones que nos ofrecen las cámaras mostradas hasta ahora. La Samsung Q10 cuesta sólo 300 euros y resulta más adecuada para grabaciones ocasionales de ocio que para un uso más exigente. No cuenta con ninguna conexión para micrófono, auriculares o accesorios sino solamente las salidas de vídeo y datos. A cambio es una cámara muy compacta y ligera que podremos llevar siempre con nosotros. Además ofrece una respetable autonomía de dos horas y 16 minutos en la prueba, que se puede traducir en un uso real en torno a una hora.
Una característica peculiar es su sensor de posición que nos permitirá usarla tanto con la mano derecha como con la izquierda, mostrando el contenido de la pantalla siempre correctamente y grabando el vídeo normalmente, sin necesidad de editarlo a posteriori para darlo la vuelta.
Para permitir este manejo, el control de zoom y el botón de grabación se han colocado en la parte posterior, para manejarlos con el dedo pulgar, en una posición que resulta algo incómoda.
La cámara no dispone de ninguna memoria interna, grabando exclusivamente mediante su ranura de tarjetas SD. También es parca en ajustes, aunque no prescinde de un modo manual en el que poder ajustar los parámetros más básicos y el automático para que la cámara lo haga todo.
Aunque es una cámara económica y compacta puede hacer grabaciones Full HD a 1080/50i. Pero si queremos utilizar un modo progresivo deberemos bajar la resolución para utilizar 720/50p. Esto nos obligará a elegir entre resolución y precisión cuando en nuestras grabaciones haya movimiento.
En las escenas contrastadas, la Q10 mostró preferencia por las zonas oscuras, quemando las áreas más soleadas, sin embargo en la prueba de contraluz, el comportamiento fue justo el contrario, exponiendo correctamente el fondo iluminado y dejando a nuestro modelo en la más profunda de las sombras cuando se hizo un primer plano. Al abrir el encuadre la situación mejoró algo por influencia de la luz de la habitación, aunque sin terminar de conseguir un buen equilibrio. Y esto a pesar de activar el modo de compensación del contraluz.
Por último, el estabilizador no consigue detener completamente el movimiento con el zoom al máximo, si bien esto puede estar influido también por el pequeño tamaño de la cámara que dificulta el hacer un agarre firme y estable.
En definitiva es una cámara económica y pequeña, que nos permitirá disponer de más prestaciones que las conseguidas con un smartphone, pero que cuenta con muchas limitaciones en sus funciones y su calidad.

Samsung HMX-Q10TP/EDC
LO MEJOR: Pequeña y ligera
Uso para zurdos
LO PEOR: Calidad
Control zoom incómodo
Precio: 299 €
www.samsung.es
PVP: 299€


¿Cuánto tiempo puedo grabar?
--------------------------------------------
A la hora de leer los datos acerca del tiempo máximo de grabación y de la duración de la batería, hay que tener en cuenta que son cifras variables. El primero, debido al formato de compresión, que hace que ocupe menos un minuto de vídeo estático, que el mismo minuto de grabación de un deporte de acción. En cuanto a la batería, tampoco es lo mismo colocar la cámara en el trípode y dejarla grabando hasta que se agote, que hacer un uso continuo con cambios en el zoom, encendidos y apagados, visualizaciones, uso de la antorcha, etc. Para tener un punto de comparación, nosotros hemos medido la autonomía en las condiciones del primer ejemplo, que son irreales, pero iguales para todas. Los fabricantes calculan que el tiempo de uso real está, aproximadamente, entre la mitad y dos tercios del tiempo de grabación continuo que hemos medido.
En la práctica la mayor limitación en la autonomía para grabar la vamos a encontrar en las baterías, que pueden agotarse en menos de media hora de uso real. Además, en todas las cámaras la carga se hace con la batería instalada, no incluyéndose un cargador externo que nos permita cargar una batería mientras seguimos grabando con otra.


Tabla de características
FABRICANTE Canon JVC Panasonic Sony Samsung
MODELO Legria HD Everio HDC-HS900 Handycam HMX-
HFM41 GZ-HM960 HDR-PJ50 Q10TP/EDC
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Precio (€) 839,00 999,00 1.399,00 1.150,00 299,00
ÓPTICA
Zoom óptico / digital 10 / 200 10 / 200 12 / 700 12 / 160 10 / 20
Rango focal equivalente (mm) 43,6-436 29,5-295 35-420 29,8-357,6 -
Abertura máxima 1:1,8 1:1,2 1:1,5 1:1,8 1:1,8
Estabilización Sí Sí Sí Sí Sí
ALMACENAMIENTO
Disco duro (GB) 0 0 220 220 0
Memoria interna (GB) 32 16 0 0 0
Ranuras de memoria SDXC/ SDXC/ SDXC/ SDXC/SDHC/ SDHC/SD
SDHC/SD x2 SDHC/SD SDHC/SD SD/
Memory Stick
Resolución fotos (Mpix) 2 11 14,2 7,1 4,9
Máxima calidad vídeo 1.920x1.080/ 1.920x1.080/ 1.920x1.080/ 1.920x1.080/ 1.920x1.080/
25i (24 Mbps) 25i (24 Mbps) 50p (28 Mbps) 50p (28 Mbps) 50i (17,3
Mbps)
LUMINACIÓN
Iluminación mínima (lux) 1,3 - 1,6 3 3
Modo nocturno (lux) 0,1 - 1 3 3
Flash No Sí Sí Sí No
Antorcha vídeo No Sí No No No
CONECTORES
Micrófono Sí No Sí Sí No
Auriculares Sí No Sí Sí No
USB Sí Sí Sí Cable integrado Sí
HDMI Sí Sí Sí Sí Sí
A/V Sí Sí Sí Sí Sí
Componentes Sí No No Sí No
Zapata Sí No Sí Sí No
Bluetooth No Sí No No No
FUNCIONES
Compensación contraluz Sí Sí Sí Sí Sí
Balance blancos Auto + Auto + Auto + Auto + Auto +
Personal + 6 Personal + 5 Personal + 4 Personal + 2 Personal + 4
3D No Conversión 2D-3D Lente opcional No No
GPS No No No Sí No
Proyector No No No 10 lúmenes No
DIMENSIONES (MM)
Dimensiones (mm) 137 x 74 x 71 121 x 54 x 62 146 x 72 x 67 128 x 66 x 64 119,4 x 53,3 x 43,7
Peso en uso (g) 407 370 506 448 220
Pantalla (pulgadas) 3 3,5 3,5 3 2,7
Autonomía grabando 117 78 82 105 136
medida (min)
Autonomía real aprox. (min) 39 - 59 26 - 39 27 - 41 35 - 53 45 - 68

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información