MOVILIDAD | Noticias | 04 ENE 2007

Una disputa legal amenaza el desarrollo de Bluetooth

Tags: Actualidad
Justo cuando la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance parece vivir un momento de esplendor, una disputa legal amenaza el desarrollo de Bluetooth. Una organización estadounidense acusa a Nokia, Samsung y Panasonic de violar, al menos, una patente de esta tecnología.
Arantxa Herranz
Son ya más de mil millones de dispositivos los que utilizan Bluetooth en todo el mundo, haciendo que esta tecnología esté viviendo uno de sus mejores momentos desde que se desarrolló.

Sin embargo, Washington Research Foundation (WRF), una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las universidades de Washington a comercializar tecnologías y a encontrar financiación para investigaciones, ha interpuesto una demanda contra Nokia, Samsung y Panasonic por presunta violación de al menos una patente de Bluetooth.

Esta demanda judicial ha sorprendido a algunos miembros del Bluetooth Special Interest Group (SIG), que se creó para controlar y proteger la tecnología convertida casi en estándar. Las más de 6.000 firmas que forman parte de SIG están de acuerdo en licenciar las patentes más importantes a los otros miembros sin coste alguno, tal y como confirma el director de marketing de dicho grupo, Anders Edlund. Esta asociación también ha llevado a cabo investigaciones legales para asegurar que las compañías pueden fabricar productos Bluetooth sin violar estos derechos de propiedad. Por eso, esta denuncia les ha pillado por sorpresa.

Por su parte, WRF asegura que al menos una de sus patentes relacionadas con los receptores de radiofrecuencia se está utilizando en el estándar Bluetooth. Dicha patente se registró en agosto de 2003 y concedida en octubre de 2006. Por su parte, la primera versión de la especificación Bluetooth fue aprobada en 1998 y, desde entonces, se han ido aprobando numerosas actualizaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información