MOVILIDAD | Noticias | 20 FEB 2013

Un análisis de Dell ofrece las claves para integrar BYOD en la empresa

El fenómeno BYOD rodea la actualidad de la empresa. Un cambio cultural que debe aplicarse a los negocios. Así lo reconoce un reciente análisis de Dell que pone de manifiesto que la mayoría de las organizaciones con políticas BYOD las han orientado a la gestión de los dispositivos, lo que ha limitado su capacidad de respuesta ante las diferentes y cambiantes necesidades de empresas y empleados.
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La compañía ha estudiado la situación de casi 1.500 compañías en todo el mundo, incluida España, mediante entrevistas a sus principales responsables. Entre sus conclusiones, destaca que esta obvia tendencia popular (“trae tu propio equipo”) está calando en el mundo de los negocios.

Si los principales beneficios de BYOD incluyen la mejora de la productividad personal, la rápida respuesta al cliente y la mejora de los procesos, todas esas cualidades se potencian cuando se establece una estrategia centrada en el usuario.

De acuerdo, con más de la mitad de los 1.500 directivos consultados por Dell, el mundo BYOD ha transformado sus negocios y cultura TI, haciéndolos más ágiles y móviles, más capaces de satisfacer las demandas de los clientes y a lograrlo con mayor productividad.

Y no solo eso. Una correcta implantación de políticas BYOD “producirán” empleados más activos, motivados y participativos, que solicitan asistencia, gestión y soporte al departamento de TI con mayor agilidad y eficacia.

Sin embargo, no conviene desestimar las dificultades, el aumento de complejidad que añade introducir los móviles personales en la organización, especialmente en el departamento de TI, BYODpor no hablar de los problemas o interrupciones del trabajo que puede suponer.

El estudio de Dell también reconoce que en este nuevo mundo habrá ganadores y perdedores, habrá empresas que aprovechen el reto como una oportunidad y otras que sucumban por no hacerlo. Y los expertos recomiendan para ello tener una mente abierta y dar el soporte necesario para que los empleados utilicen el dispositivo que prefieran en su labor diaria y les anime a participar activamente.

No vale la pena ponerse en contra, asegura en sus conclusiones el informe. “Hemos observado sus beneficios potenciales y los errores a evitar y es todo más fácil si se reúnen dos cosas, una mente abierta y decidida y un poco de ayuda de la tecnología correcta. Las organizaciones que ganarán serán las que desplieguen tecnologías que permitan una visión clara  y consistente de su base de usuarios, y les ofrezca los datos y apps necesarios, los accesos precisos y el dispositivo que se adapte a ellos.

Esto crea una visión holística de un entorno dinámico, concluye el análisis de Dell, “que mejora la productividad de empleados y empresas”.

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