MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

TP-Link TL-WR841ND

Router Wi-Fi económico
Oscar G. Peinado.
El router que nos propone TP-Link es una solución económica compatible con el estándar n de redes Wi-Fi, pero no es doble banda, sino que funciona únicamente en 2,4 GHz, la frecuencia habitual que se usa también en las redes Wi-Fi de generaciones anteriores y en todo tipo de productos inalámbricos, como Bluetooth, videocámaras, teclados, etc. Es, por tanto, la banda más saturada y en la que las interferencias son más probables, pero a cambio tiene un precio muy atractivo.
El router dispone de dos antenas omnidireccionales desmontables de 5 dBi y soporta MIMO para alcanzar velocidades teóricas de hasta 300 Mbps.
Además de la conexión Wi-Fi, el router cuenta con cuatro puertos Ethernet 10/100 y otro más, de idénticas características, para dar salida a todos los equipos. Esto supondrá una limitación en las conexiones con cable, y en la salida hacia la red, pues todos los ordenadores conectados tendrán que compartir una única conexión 10/100. Aademás, actualmente casi todos los ordenadores disponen de adaptadores de red Gigabit.
La instalación es muy sencilla con ayuda del asistente que se entrega, que nos guiará paso a paso desde la conexión del cableado, hasta la configuración de las opciones de seguridad, soportando, como es habitual, la basada en WEP y la más recomendable WPA2. Eso sí, la pantalla inicial, donde se elige el modelo de router, es muy vistosa, pero no apta para miopes, pues precisamente por culpa del diseño, el número de modelo se lee con dificultad.
Naturalmente también es posible configurarlo accediendo directamente desde cualquier navegador a su interfaz de gestión, en la que encontraremos un entorno ordenado y con una columna de ayuda que explica cada opción disponible. Lamentablemente, esta interfaz únicamente se encuentra en inglés.
La misma configuración sencilla que nos ofrece el software adjunto, la podemos encontrar en la interfaz web, disponiendo en este caso de algunas opciones técnicas más, como el canal, o la velocidad máxima.
En el apartado de seguridad, además de WPA2 con PSK, disponemos de la posibilidad de filtrar direcciones MAC y contamos con un firewall integrado que por defecto se configura activado. El router cuenta también con protección de algunos ataques comunes, como los de denegación de servicio (DoS), que en este caso están desactivados por defecto.
En cuanto al rendimiento, conseguimos transferencias de archivos a algo más de 11 MB/s con el receptor USB al lado del router y bajando a entre 4 y 6 MB/s al movernos en las distancias propias de un entorno doméstico o de una pequeña oficina.


Adaptador N USB
------------------------
Para probar el router, lo hemos combinado con otro producto del fabricante, el adaptador USB TL-WN821N. Se trata de un dispositivo de pequeño tamaño que se conecta a un puerto USB y nos proporciona conectividad Wi-Fi compatible con los estándares b, g y n. Soporta MIMO y puede alcanzar los 300 Mbps teóricos. El adaptador cuenta con una antena interna omnidireccional y un botón WPS para configurar el acceso seguro al router con una simple pulsación.
Para evitar los conflictos con otras redes con las que pudiera compartir canal, TP-Link ha implementado la tecnología CCA, mejorando así la velocidad y la estabilidad.
El adaptador Wi-Fi USB tiene un precio de 16,9 euros.


TP-Link TL-WR841ND
-----------------------------
www.tp-link.es
P.V.P: 39,9 EUR.
LO MEJOR: Precio
LO PEOR: Sin Gigabit
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información