MOVILIDAD | Artículos | 03 DIC 2014

Toshiba Chromebook CB30: análisis y experiencia con Chrome OS

Hemos sometido a prueba, durante un período superior a un mes, al portátil Chromebook de Toshiba y la experiencia de uso con el sistema operativo Chrome OS. Sin duda, la pantalla de 13,3 pulgadas le sienta muy bien, aunque existen otros aspectos que pueden ser mejorados.
Toshiba Chromebook CB30
Alfonso Casas

Toshiba ha hecho un gran trabajo con su portátil ultraligero Chromebook CB30. A pesar de tratarse de una solución Chromebook con sistema operativo Chrome OS, ha sabido trasladar a su equipo grandes dosis de su experiencia adquirida en la fabricación de portátiles profesionales.

Así, el CB30 es un portátil con diseño unibody y acabados en plástico resistente que emula el aluminio, el cual cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas, el tamaño más acorde para la mayoría de los usuarios que buscan comodidad de uso de teclado y portabilidad para los desplazamientos. El peso no supera los 1,5 kilogramos, mientras que el grosor se reduce de atrás hacia delante para resultar más ergonómico, imitando al diseño de los Macbook Air de Apple.

 

 

Su pantalla admite resoluciones de 1.366 x 768 píxeles, un valor bajo si tenemos en cuenta que suele ser la que manejan los portátiles con pantallas inferiores de 11,6 pulgadas. No obstante, los colores muestran buenos contrastes con valores aceptables de brillo y sin que se aprecien excesivos reflejos.

 

Configuración

Para ofrecer una buena experiencia de uso en un equipo en el que corre Chrome OS no es necesario un hardware avanzado. En este sentido, esto permite a los fabricantes utilizar componentes que no encarecen la solución final. En el caso del Chromebook CB30 de Toshiba, hablamos de un procesador Intel Celeron 2955U con 2 GB de memoria RAM DDR3 y 1 GB de memoria integrada en placa base. Los gráficos con los que se hace frente a la aceleración de vídeo son los que aporta el chip HD Graphics 4000 de Intel. Con el fin de poder hacer frente al escaso almacenamiento que ofrece el quipo a nivel local, Google incluye hasta 100 GB de almacenamiento en su servicio Google Drive, gratuitos durante los dos primeros años.

 

 

Con esta premisa, podemos obtener una experiencia de navegación Web de 395 milisegundos, valor obtenido mediante la prueba SunSpider, y 2815 en los test HTML5 del programa PeaceKeeper. El tiempo de autonomía del Chromebook depende directamente de las 4 celdas de su batería de Litio-polímero. Con ella logramos promedios de autonomía reproduciendo vídeo de forma continua que superan las 7 horas de uso. Esto puede traducirse tranquilamente en un día completo de trabajo en situaciones de uso ofimático y Web, haciendo uso para ello de la conectividad Wifi del equipo.

 

 

El día a día

A nivel de usabilidad, destacan sus espaciosas teclas, así como la distribución ofrecida, con una generosa barra de desplazamiento y respetando las de Control, Tabulador, Mayúsculas o Retorno. Lo mismo podemos decir de su área touchpad, con una buena respuesta táctil ante nuestros movimientos, así como a la hora de confirmar la pulsación sobre su área de acción. Dado que la pantalla del Chromebook no es táctil, es de agradecer el hecho de que la respuesta del controlador sea efectiva.

 

 

En uno de sus finos laterales, disponemos de 2 puertos USB 3.0, una salida de vídeo HDMI, y el conector de audio y auriculares. Las rejillas de ventilación también abundan para mantener una óptima temperatura de sus componentes. Ya en el otro lateral, contemplamos el conector de alimentación y una ranura de tarjetas SD para ampliar su almacenamiento. Tanto su base como la tapa de su pantalla, tienen un acabado granulado para favorecer el agarre y que el equipo no se escurra de las manos. Su cámara frontal de calidad 720p y micrófono nos permitirán realizar videoconferencia de manera sencilla y sin tener que recurrir a periféricos adicionales.

 

La baza de Chrome OS

El sistema operativo Chrome OS resulta muy sencillo de utilizar para todos aquellos usuarios que lo manejan por vez primera. Además del perfil de usuario que habitualmente utiliza el equipo, es posible añadir uno nuevo o navegar como invitado, con lo que uno puede dejar el equipo a otra persona con total seguridad sin que peligre el acceso indebido a sus datos.

 

 

Desde la pantalla principal, vemos cómo podemos acceder a las diferentes aplicaciones instaladas en nuestra cuenta de Google, moviéndonos por medio de pequeñas barras para acceder a unas u otras, como hacemos en los móviles con Android. Ya dentro de Chrome OS, la interfaz se mueve de forma rápida, así como la navegación web y el manejo de documentos. Valiéndonos del touchpad, podemos desplazarnos de forma rápida por las distintas ventanas. El sistema Chrome OS ofrece inmediatez de uso y así lo podemos corroborar. Basta con desplegar su pantalla para que el equipo salga del modo reposo o hibernación.

 

Conclusiones

La experiencia Chrome OS en este modelo Chromebook de Toshiba es francamente buena, en un portátil que se mantiene por debajo de los 299 euros y al que solo añadiríamos el manejo táctil de su pantalla. Otros fabricantes ofrecen la posibilidad de optar por un modelo con tamaño de pantalla inferior de 11 pulgadas. En el caso de Toshiba, tan solo disponemos de este. A su favor cabe destacar que el extra de dimensiones nos permite desplegar un manejo mucho más cómodo de teclado. Los acabados en materiales de plástico resistente, en lugar de emplear aluminio, hacen posible que la unidad sea tremendamente ligera para su transporte, sin llegar a superar los 1,5 kilogramos de peso, con la batería instalada.

 

 

El ecosistema de Google Chrome no será válido para aquellos profesionales o usuarios avanzados que habitualmente utilizan el equipo para crear contenidos o utilizar aplicaciones avanzadas de edición. Sin embargo, por este reducido precio, muchos otros lo encontrarán interesante para funciones un tanto más básicas. No disponemos de aplicaciones como Office, iTunes, Skype o los programas de Adobe, pero existen alternativas en Google Play con las que emular su funcionalidad. Con Google Docs, por ejemplo, podemos crear y editar documentos sin una conexión a Internet, y Gmail también permite consultar el correo previamente descargado y gestionarlo para cuando tengamos conexión. Son facetas que ya se han optimizado en este entorno.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 299 euros

Fabricante: Toshiba

Web: www.toshiba.es

Puntuación: 4/5

 

A favor

Tamaño de portátil

Manejo y ergonomía

 

En contra

Sin manejo táctil de pantalla

Conectividad

 

CONFIGURACIÓN

Dimensiones: 329 x 227 x 20 mm

Peso: 1,5 kg

Pantalla: 13,3 pulgadas

Procesador: Intel Celeron 2955U

RAM: 2 GB DDR3

Almacenamiento: 16 GB

Resolución de pantalla: 1366 x 768 píxeles

Gráfica Intel HD 4000

Salidas de vídeo: HDMI

Conexiones: 2 USB 3.0 y lector de tarjetas SD

Conectividad: 802.11 n y Bluetooth

Batería: 4 celdas Li-Pol

Autonomía con uso ligero: 7 horas y 8 minutos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información