MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

Teletrabajo: beneficios para empresas y empleados

Dia de la oficina en casa
Mayor productividad, ahorro de costes, flexibilidad y conciliación, mejoras medioambientales, incentivos para atraer y retener talento, integración de personas con movilidad reducida… El 22 de junio, Microsoft ha liderado la celebración del Día de la Oficina en Casa, una iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas empresas e instituciones y con la que se pretende dar a conocer y promover el teletrabajo por sus diversas ventajas, tanto para las empresas como para los empleados y, por extensión, para toda la sociedad.
Así, tanto María Garaña, presidenta de Microsoft en nuestro país, como Juan Junquera Temprano, secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, han enumerado algunos de los variados beneficios que el teletrabajo tiene para empresas, empleados y sociedad. Las primeras podrán obtener una mayor productividad, porque “gracias a las tecnologías se puede aprovechar el tiempo y no es necesario que las personas estén siempre en la oficina”, lo que, además, ayudará a reducir costes (de oficina y de electricidad, entre otros).
El trabajador, por su parte, puede disfrutar de una mayor flexibilidad y, por tanto, conciliar mejor su vida laboral y personal, lo que también le dará más libertad a la hora de fijar su residencia y ahorrar en transporte. Además, Garaña considera que esta flexibilidad es fundamental para “atraer y retener talento en las empresas”. Por todo ello, la sociedad obtendrá mayor riqueza y las mejoras medioambientales serán palpables, simplemente por el ahorro de consumo energético, además de permitir que personas con movilidad reducida puedan integrarse mejor en el mundo laboral.
Según Junquera, “es una pena que no nos demos cuenta de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente y mejor” y considera que “los beneficios son tan obvios que no nos podemos permitir el lujo de obviarlos, porque estas ventajas nos ayudarán a ser más competitivos”. Según los datos que maneja el secretario de Estado, sólo el 8 por ciento de los trabajadores en España se pueden acoger a alguna modalidad de teletrabajo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información