MOVILIDAD | Noticias | 26 OCT 2011

Telefónica muestra las tecnologías de audio direccional y localización de audio

La tecnología de audio direccional permite que sólo se escuche el sonido de un altavoz en una determinada dirección, mientras que el resto de la sala no escucharía su sonido. Por otra parte la localización de audio puede ubicar la posición exacta de una persona basada por el sonido. Combinando ambas Telefónica ha creado un sistema de audio ubicuo, que permite que un altavoz siga a un conferenciante emitiendo mensajes que sólo el oirá.
Oscar García

Telefónica ha mostrado hoy en su sede de Madrid, el proyecto piloto de dos nuevas tecnologías con las que está investigando y que pueden encontrar aplicación en la mejora de videoconferencias, soluciones para discapacitados, e incluso en el ocio doméstico.

Audio directivo

Por una parte la compañía se encuentra investigando aplicaciones para la tecnología de Audio Directivo desarrollada por Holosonics en el MIT. Se trata de un sistema basado en ultrasonidos que permite dirigir con precisión un haz de sonido hacia un punto concreto, al igual que se puede dirigir un láser sin que su luz se disperse. Con este sistema sólo las personas colocadas alineadas delante del altavoz podrán escuchar sus sonidos, lo que permite, por ejemplo, que en un cine se emitan las audio guías para invidentes sin que tengan que utilizar auriculares y sin que el resto de la sala lo perciba.

Del mismo modo, podría sonar simultáneamente una conferencia, y su traducción simultánea a varios idiomas, y sólo sería necesario que los asistentes se agruparan por idiomas delante del altavoz que corresponda.

En el ámbito doméstico Telefónica ha experimentado a dar dos usos simultáneos a un televisor, dividiendo la pantalla en dos imágenes y emitiendo dos pistas de sonido que serán recibidas por personas diferentes, por lo que una puede estar viendo una película y otra usando un videojuego. En este sentido, aunque la compañía aún no lo ha probado, puede resultar un complemento perfecto para obtener una aplicación adicional a los televisores 3D, que podrían fácilmente emitir una imagen diferente para ambos usuarios, que junto con el sonido independiente, tendrían la sensación de usar el sistema en exclusiva.

Sin embargo, el audio directivo puede encontrar algunos obstáculos para su desarrollo en el ámbito del ocio. Por una parte de momento sólo reproduce sonido monofónico, aunque esto se puede solventar fácilmente duplicando la instalacíon. Pero, por otra, la calidad del sonido que es adecuada para aplicaciones de voz, no lo es tanto para música y juegos, pues es un sonido muy pobre en graves (reproduce como máximo en torno a 200 o 400 Hz, mientras que los mejores sistemas Hi-Fi bajan al entorno de los 20 Hz). Esto se debe a que se basa en un sistema de ultrasonidos, puesto que cuanto más agudo es un tono, más direccional resulta (para un tamaño dado de altavoz), de manera que pueden encontrarse dificultades para poder hacer direccional el sonido de los bajos con altavoces de tamaños razonables (este es, al fin y al cabo, el fundamento de los sistemas con subwoofer, en los que se usa un sólo altavoz de graves, puesto que su sonido es omnidireccional).

Por último, para el correcto funcionamiento es necesaria una sala en la que los materiales sean absorbentes del sonido, pues la presencia de, por ejemplo, cristales o metales, provoca reflexiones de las ondas que hace que se escuchen fuera del ámbito previsto. Esto es lo que ocurrió durante la demostración realizada por Telefónica en una pequeña sala con dos paredes de cristal y otras dos de metal, a pesar de lo cual, se llegaba a apreciar una muy buena separación del sonido. De este modo, resulta viable preparar un cine o una sala de conferencias para optimizarlo (de hecho ya suelen ser así) pero será más complicado que en un domicilio particular se logre un resultado óptimo.

Localización de fuentes de audio

En segundo lugar Telefónica trabaja en la localización de fuentes de audio, con la colaboración para su desarrollo del iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia.


El sistema recoge el sonido de una sala con varios micrófonos (el número puede variar dependiendo de la complejidad de la sala y las reflexiones existentes) y tras analizarlo puede determinar, en tiempo real, las coordenadas de procedencia de cada sonido.

Combinado con cámaras robotizadas puede, por ejemplo, enfocar automáticamente a cada persona que hable en una videoconferencia, logrando un efecto de realización automática. También puede utilizarse para dar orientaciones sobre donde se encuentran a invidentes o como soluciones de seguridad que permitan identificar el origen exacto de cualquier sonido inesperado y hacer un completo seguimiento.

Audio Ubicuo

Altavoz direccional de Holosonic La combinación de ambas tecnologías forma un sistema que Telefónica ha denominado de Audio Ubicuo, en el que se localiza a la persona que está hablando y, mediante un trípode con rótula robotizada, se orienta el altavoz direccional para que sólo esta persona escuche determinados mensajes.


En ambos casos se trata de un proyecto piloto que aún tardará en estar disponible comercialmente. Según la experiencia de otros proyectos la compañía calcula que pueden transcurrir en torno a dos años hasta que se pueda comercializar, tiempo en el que, sin duda, se pulirá su funcionamiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información