MOVILIDAD | Noticias | 04 ENE 2016

Tango, la tecnología móvil que transformará todo

Tango nació hace años de las entrañas de Microsoft, dirigido por el miembro de su equipo Kinect, Johnny Lee. En la actualidad pertenece al grupo de Google Advanced Technology and Projects (ATAP), un departamento de I+D que hace años surgió de Motorola.
tango
Patricia Bachmaier

¿Qué es lo que hace Tango exactamente? Muchas de sus funciones ya existen en los smartphones, por ejemplo mapear el lugar dónde se encuentra (señalar el edificio, dónde están las paredes, el techo, etc.), además de señalar su propia ubicación. Sin embargo Tango va mucho más allá de eso: permite convertir un smartphone en un dispositivo kinético y en un mando Wii al mismo tiempo (convirtiéndolo en un mando universal para consolas) con una precisión muy alta de la posición y ubicación de todo lo que lo rodea: puertas, escaleras, personas…

 

En vez de medir los muebles como se ha hecho hasta ahora, bastará marcar las esquinas de la televisión para que el smartphone detecte cuanto mide. Puede también permitir mezclar la realidad y la realidad virtual mediante el Google Cardboard, situando los elementos de la realidad virtual exactamente donde están los objetos en la realidad. Puede utilizarse para ver cómo quedaría un mueble en tu casa, como quedarían las paredes pintadas en otro color, juegos virtuales con personajes escondidos entre los muebles… son solo algunas de las ciento de aplicaciones que puede tener Tango, aplicaciones que se desarrollan cada día conforme los propios usuarios van descubriendo sus posibles funciones.

 

Para ello la tecnología de Tango cuenta con una amplia gama de sensores que procesa rápidamente en información. Estos sensores incluyen radares de emisores de infrarrojos y cámaras de infrarrojos para recoger la luz reflejada. Una cámara de gran ángulo añade señales de localización a la combinación de sensores, acelerómetros, giroscopios y barómetros.

 

ATAP, el grupo que ha desarrollado Tango, está dirigido por la directora de DARPA (La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), Regina Dugam, una profesional con amplia experiencia en convertir ideas en el aire en productos del día a día. El grupo trabaja en proyectos futuristas entre los que se incluye tejidos inteligentes low-cost, autentificación automática sin contraseña o el propio móvil modular (Tango).

 

En los últimos dos años Google ha creado dos prototipos: el móvil Cacahuete y la Tablet Yellowstone. Gracias a la Ley de Moore, se han abaratado increíblemente los costes; antes de este cambio habría costado miles de dólares uno solo de estos smartphones.

 

Después de que el verano pasado los gigantes de los chips Qualcomm e Intel anunciaran que el Proyecto Tango permitía a los desarrolladores codificar usando sus propios circuitos integrados auxiliares, los consumidores de smartphones y las compañías de tablets se han lanzado a crear productos con la tecnología Tango.

 

Google ofrece tres interfaces de programación de aplicaciones para la plataforma: una para los desarrolladores, otra para integrar Tango en apps mediante Java y una tercera para las apps que tengan su propio motor de visualización.

 

Este jueves Lenovo anunciará en CES una nueva línea de productos basados en la tecnología de Tango, algo un tanto paradójico teniendo en cuenta que Lenovo compró Motorola, la compañía que creó el proyecto Tango, a Google. Actualmente son muchas las compañías que trabajan  integrando la tecnología de Tango (Nvidia o LG entre ellos). Ya se ha hablado del anuncio de varios productos combinados con Tango este año.

 

Poco a poco Tango se está extendiendo entre las compañías tecnológicas, es el comienzo de una nueva forma de interactuar. Tango posiblemente afecte a la forma en la que las personas se relacionan con el mundo actualmente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información