MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Tablet económico y potente nvbsl P4D v3

Oscar G. Peinado.
Con el P4d v3, nvsbl nos proporciona un tablet que rinde al mejor nivel y por sólo 200 euros. A cambio tendremos que sacrificar calidad en la pantalla.

El éxito de los tablets está haciendo surgir toda una serie de dispositivos en los que cada fabricante trata de personalizar dispositivos que, en esencia, son muy similares. En el caso del nvbsl P4D v3, la personalización llega por su faceta multimedia, posicionando este pequeño tablet, como una mezcla entre un reproductor multimedia avanzado, un tablet, y una consola con un precio asequible. Una muestra de su orientación multimedia es la inclusión de un pequeño mando a distancia y una salida HDMI, lo que nos permitirá conectarlo al televisor, y manejarlo cómodamente desde el sofá.
De este modo entra en competencia directa con los tablets de Archos que, probablemente, es la marca más reconocida por su orientación multimedia. Incluso, al igual que estos, dispone de un pie plegable que sirve de apoyo si queremos ver vídeos directamente en la pantalla del P4D v3, aunque nvsbl lo ha incorporado en la elegante funda que se incluye con el tablet.
El tablet, apodado “La Bestia” por su fabricante, tiene una pantalla resistiva de siete pulgadas con 800 x 480 píxeles de resolución y tecnología TN. Por lo general, el primer componente en el que los tablets económicos reducen las prestaciones es en la pantalla, y así ocurre en este modelo. La tecnología TN impide disfrutar de una buena reproducción del color desde cualquier ángulo, con uno de los lados en particular que se oscurece rápidamente en cuanto nos alejamos de la vertical. Además no es especialmente brillante. Por su parte, el ser resistiva, en lugar de capacitiva, hace que no dispongamos de gestos multitáctiles, y que los gestos de deslizamiento haya que ejecutarlos más despacio que en las capacitivas. Conocidos sus límites, es decisión de cada usuario si merece la pena compensar estas carencias con su reducido precio.
En cuanto al procesador, “La Bestia” utiliza un ARM Cortex A-9 funcionando a 800 MHz, combinado con una GPU MALI-400, y cuenta con 512 MB de RAM. Hemos ejecutado varias pruebas de rendimiento y parece que el apelativo se corresponde con la realidad.

Excelente rendimiento
A pesar de lo que pudiera parecer a la vista de su precio, el tablet es capaz de plantar cara a productos como el LG Optimus Pad, el HTC Flyer, el Asus Transformer, el Samsung Galaxy Tab o el Motorola Xoom, obteniendo mayor rendimiento en el test Quadrant Standar, en el que llega a los 2.784 puntos, frente a los 2.399 que obtenía el Asus como mejor resultado hasta el momento. En otras pruebas, como An3DBenchXL, AnTuTu, o LinPack, se sitúa a la par con cifras similares a las obtenidas por los tablets mencionados. Sólo en el test SunSpider, que mide el rendimiento del navegador al ejecutar javascript se mostró entre los más lentos.
¿Cómo lo consigue? La clave parece estar en su procesador gráfico y en la reducida resolución de su pantalla, pues con 800 x 480 píxeles, frente a los 1.280 x 800 del Xoom supone mover hasta 2,5 veces menos información en las operaciones gráficas. En el desglose de los test lo vemos claramente: en las operaciones de CPU el nvsbl es aproximadamente la mitad de rápido, pero en las operaciones 2D los términos se invierten, y en 3D llega a triplicar a los modelos citados, de modo que resultará un dispositivo especialmente interesante para juegos 3D.
El almacenamiento interno es de 8 GB, que se puede ampliar mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB. Dispone de conectividad Wi-Fi b/g y Bluetooth, pero no cuenta con acceso 3G. Además, tiene acelerómetro y brújula digital, pero se echa en falta un receptor de GPS, aunque no se han eliminado del software las opciones de con GPS, pues puede utilizarse con un receptor externo.
Otro inconveniente es el comportamiento poco estable de la conexión Wi-Fi, con continuas pérdidas de conexión donde otros dispositivos no tienen ningún problema, además pudimos constatar en los foros de soporte de nvsbl que este problema se le ha presentado a varios usuarios, si bien otros parecen funcionar sin problemas.
En cuanto al software, nvsbl ha optado por Froyo, concretamente la versión 2.2.1, pero con el inconveniente de no soportar contenidos Flash en el navegador, lo que, curiosamente, dificultará ver contenidos de vídeo online en un dispositivo muy orientado al vídeo. Cuenta con acceso completo a Android Market e incluye un buen reproductor de vídeo compatible con la mayoría de formatos, incluyendo los menos habituales como Real Media, pero que no es capaz de leer el sonido en AC3. Además, ni siquiera es necesario copiar los vídeos al tablet, pues se incluye un cable adaptador para poder leer cualquier unidad USB.
Por último debemos mencionar las 5 horas y media de autonomía que obtuvimos reproduciendo vídeo.


NVBSL P4D v3
-------------------
www.nvsbl.es
P.V.P: 199,42 EUR.
LO MEJOR: Precio
Rendimiento
LO PEOR: Pantalla
Problemas Wi-Fi
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información