MOVILIDAD | Noticias | 05 FEB 2016

Siete tendencias que revolucionarán el mundo 'smartphone' en este año

A falta de pocas fechas para la celebración del Mobile World Congress, revelamos las mejoras a tener en cuenta en 2016. La realidad virtual, una mayor velocidad y mejores gráficos serán la punta de lanza del sector.
usuario_smartphone_hogar
M. Moreno

Los smartphones que verán la luz este año están llamados a ser más interactivos, más entretenidos y veloces. Queda menos de un mes para la celebración del Mobile World Congress y los fabricantes ya están revelando las aplicaciones que pretenden revolucionar el mercado.  A saber: se introducirán en la realidad virtual, fomentarán el soporte para PC y entrarán de lleno en el mundo 4K. Además, los teléfonos de gama baja ofrecerán pantallas con mayor resolución, mejores gráficos y comunicaciones inalámbricas más rápidas. Estas son las siete tendencias a tener en cuenta en 2016:

Realidad Virtual
Es la gran promesa y a la vez la gran esperanza de los consumidores. Los móviles ya se pueden utilizar para recorrer mundos virtuales. Ejemplo de ello es el Google Cardboard con visualización estereoscópica  que permite la conexión con dispositivos como el Samsung Gear VR. Pero la innovación vendrá de la mano de Lenovo y el nuevo Tango Project de Google. Éste último proporcionará una gran cantidad de datos sobre la localización del usuario y los objetos a la vista, facilitando la información en la pantalla. Los sensores serán capaces de medir distancias y, al igual que Kinect, monitorizarán el movimiento y los gestos. Las empresas ven al teléfono Tango como una herramienta que va ser muy útil en ingeniería y aplicaciones médicas.

En cuanto a la diversión, el teléfono propondrá juegos de realidad aumentada con el mundo físico como fondo. El Proyect Tango saldrá a mediados de año y tendrá un precio de unos 580 euros. Para los desarrolladores, Intel tendrá un Smartphone compatible con Tango con los kits de desarrollo de software y una cámara 3D por 356 euros.

Velocidades inalámbricas más rápidas
Muchos de los terminales de alta gama que serán presentados en las próximas fechas estarán impulsados por el chip Snapdragon de Qualcomm 820. Éste, al igual que un módem LTE, puede alcanzar velocidades de descarga de 600 Mbps, y velocidades de carga de 150 Mbps. Por primera vez, los smartphones soportarán LTE-T con transferencias de datos mucho más veloces. El Snapdragon 820 cuenta también con tecnología WiGig, que se puede conectar de forma inalámbrica a dispositivos y monitores, y es hasta tres veces más rápida que 802.11 ac WiFi.

Computación cognitiva
Qualcomm quiere destacar el aprendizaje automático, que podría ayudar en el reconocimiento de imágenes y aplicaciones basadas en localización. La empresa ha mostrado un dispositivo que identifica de inmediato a la gente y etiqueta sus nombras tras hacer una foto. Un proceso similar al de Facebook. Quualcomm asegura que está desarrollando unas 30 aplicaciones para esta tecnología.

Gráficos más rápidos
Vienen de la mano de la realidad virtual y el entretenimiento 4K. Los mejores teléfonos del mercado estarán equipados con las GPU de Qualcomm y ARM. Sin embargo, los dispositivos no tienen pantallas 4K por lo que tendrán que ser conectados en otros monitores.

Mejores pantallas
La resolución será más vívida por encima de las actuales pantallas de 1440- 2560 píxeles. Los analistas de Morgan Stanley han previsto que, a su vez, las pantallas plegables OLED llegarán a nuestros smartphones en dos años.

USB tipo C y otras soluciones de hardware
Tanto los terminales de gama alta como los de bajo coste migrarán a los puertos USB tipo C para la carga de sus baterías. Los nuevos puertos también van a resolver el problema de conexión de los smartphones con monitores y dispositivos de almacenamiento externo.

Chips más rápidos
Como siempre, los nuevos terminales tendrán los microprocesadores de bajo consumo más veloces del panorama. Pero un nuevo giro en los chips permitirá aumentar la usabilidad mientras crece la autonomía. Algunos teléfonos tendrán la memoria DDR4 que impulsa un mayor rendimiento de aplicaciones a través de una transferencia de datos más rápida.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información