MOVILIDAD | Noticias | 15 JUN 2006

Seis millones de usuarios se conectan a Internet gracias a Wi-Fi en España

De acuerdo con los datos que se desprenden del V Informe del Observatorio Wireless elaborado por la empresa IWE-X, en España ya hay 6 millones de usuarios que se conectan a Internet a través de las redes inalámbricas Wi-Fi. Barcelona y Madrid son las ciudades en las que hay mayor número de usuarios de esta tecnología y donde más han proliferado los puntos de acceso.
Encarna González
Personas mayores de 25 años, de clase media-alta, ejecutivos de alto poder adquisitivo y turistas. Éste es, según el citado informe, el perfil de los usuarios de tecnología Wi-Fi, un colectivo que va en aumento ante las crecientes necesidades de disponer de un acceso a Internet de forma rápida, fácil y en cualquier lugar.

Para impulsar este acceso a la Red, la disposición de puntos de acceso inalámbricos (hot spots) sigue en aumento, siendo Barcelona y Madrid las ciudades españolas donde se han establecido más puntos de acceso. De hecho, Barcelona lidera este ranking con 20.610 puntos de acceso a Internet, de los que 19.615 son privados y 955 son públicos. Le sigue Madrid con 17.150 puntos de acceso, de los que 630 son comerciales y el resto privados.

En lo que al número de usuarios que se conectan a Internet empleando esta tecnología se refiere, Madrid y Barcelona son los que cuentan con más beneficiarios, concretamente, 805.556 y 708.333 internautas respectivamente. Valencia, Sevilla y Bilbao son las tres ciudades que les siguen en cuanto al número de usuarios de tecnología Wi-Fi, aunque muy por detrás de las dos principales capitales.

En términos globales, estas cinco ciudades disponen de 2.450 puntos comerciales de acceso inalámbrico a Internet, de los que el 52 por ciento pertenecen al sector de la hostelería, principalmente en bares y hoteles. Asimismo, otro 19 por ciento de los hot spots públicos se encuentran en el sector servicios, un 17 por ciento están al aire libre y, el 12 por ciento restante, está ubicado en centros educativos.

Precisamente, sobre este 17 por ciento de los puntos de acceso Wi-Fi que están al aire libre, la mayoría de los cuales se encuentran en la ciudad de Bilbao, el estudio alerta de la necesidad de protegerlos e invertir en la necesidad de asegurar estas redes y evitar así intrusiones no deseadas.

Al hilo de esta necesidad de preservar las redes, el informe del Observatorio Wireless resalta que, en España, el 67 por ciento están cerradas a personas sin autorización, siendo Valencia la ciudad que más las protege.

Por último, el informe también aporta algunos datos referentes a los proveedores. En concreto, el estudio apunta que Telefónica es el principal proveedor de puntos de acceso inalámbricos, con un 27 por ciento de los hot spots de Madrid y el 18 por ciento de los de Barcelona. En Sevilla y Valencia, la compañía cuenta con el 26 y el 25 por ciento de los puntos de acceso disponibles.

Por otra parte, Kubi Wireless cuenta con el 14 por ciento de los puntos de acceso Wi-Fi de la capital madrileña, el 34 por ciento de los disponibles en Barcelona y el 10 y el 12 por ciento de los ubicados en las ciudades de Sevilla y Valencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información