MOVILIDAD | Noticias | 25 SEP 2006

Se retoma el desarrollo del estándar rival de WiMax

El proceso aprobación de un estándar de tecnología inalámbrica de banda ancha que rivalice con WiMax vuelve a ponerse en marcha. Tras la suspensión, el pasado mes de junio, del grupo encargado del desarrollo del estándar 802.20 por parte del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), este organismo ha decido retomar su desarrollo.
Encarna González
El IEEE ha anunciado algunos cambios que podrían permitir al grupo de trabajo 802.20, suspendido el pasado mes de junio, continuase desarrollando este estándar. Entre algunos de estos cambios destaca el hecho de que este grupo de trabajo deberá elegir nuevos responsables y su puesta en funcionamiento será efectiva una vez se hayan admitido los nuevos cargos, algo previsto para el próximo 12 de noviembre.

No obstante, algunos expertos alertan que estos cambios podrían llegar demasiado tarde ya que ven que “el estándar 802.20 está fuertemente asociado con Qualcomm, por lo que la industria no lo percibirá como un estándar independiente”, apunta Caroline Gabriel, analista de Rethink Research.

Cabe señalar que esta percepción surge como consecuencia de que, a principios de junio, el IEEE suspendiera el funcionamiento de este grupo acusando al fabricante Qualcomm de intentar influir durante el proceso de desarrollo del estándar. De hecho, posteriormente se confirmó que el presidente de dicho grupo había recibido dinero de Qualcomm.

Con las nuevas medidas, el IEEE confía en corregir todos estos problemas que llevaron al cese del funcionamiento del grupo.

Aunque no hay una fecha definitiva sobre cuándo podría estar finalizado el estándar 802.20, algunos fabricantes ya están a la expectativa. De hecho, el 802.20 comenzó como un descendiente del 802.16, el estándar que forma la base de WiMax. Aunque la finalidad de este estándar inicialmente fue la de construir una tecnología de banda ancha fija que pudiera competir con el ADSL, los miembros impulsores del mismo decidieron que, en el futuro, debería ser capaz de dar soporte a acceso móvil o portátil.

Sin embargo, algunos se opusieron a este rasgo de movilidad para un estándar que originalmente había sido concebido para aplicaciones fijas. En consecuencia, se escindieron para crear el estándar 802.20 para soportar acceso inalámbrico de banda ancha para usuarios que se mueven a altas velocidades, como en un tren.

Ahora, a la espera de que se retomen de nuevo los trabajos para el desarrollo del estándar 802.20, los expertos auguran que, una vez prosiga su avance, tendrá que competir con el desarrollo de nuevos estándares para teléfonos celulares como HSDPA (High Speed Dowlink Packet Access).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información