MOVILIDAD | Noticias | 29 MAY 2006

Samsung ultima un "disco duro" en formato flash para portátiles

Samsung ha anunciado que lanzará en el mercado asiático y de forma inminente dos ordenadores portátiles que utilizan memoria flash para el almacenamiento de datos en lugar de una unidad de disco duro.
Pablo Oliveira
Siempre se ha apuntado que la memoria flash podría ser un sustituto adecuado para las unidades de disco duro, porque trabajan más rápido, son más ligeras, más resistentes a golpes y consumen menos energía, aunque aún son más caras. De todos modos, el precio de los chips de memoria flash está descendiendo hasta rangos que resultan accesibles para muchos especialistas dispuestos a pagar por sus beneficios.

Samsung ha integrado 32 GB de memoria flash NAND en una carcasa del mismo tamaño que una unidad de disco duro de 1,8 pulgadas. El denominado solid-state disk (SSD) tiene la misma interfaz que una unidad de disco duro, por lo que puede ser sustituido directamente con facilidad.

Samsung ha apuntado que existen diversos beneficios en el uso de memorias flash. El dispositivo flash puede resistir el doble los impactos que dañarían un disco duro similar, y tolera mucho mejor las condiciones adversas del entorno. La velocidad de lectura es un 300 por ciento más rápida y la de escritura un 150 por ciento que la de una unidad de disco duro convencional, por lo que el sistema operativo funciona más deprisa y los datos pueden ser cargados con mayor rapidez. El solid-state disk además no hace ruido al funcionar.

Hasta el momento, Samsung no ha querido revelar el precio de estas unidades, pero con el anuncio de dos nuevos ordenadores que las incorporarán, una versión de su ultraportátil Q1 y del portátil Q30, la diferencia de precio ha quedado despejada.

El Q1-SSD costará alrededor de 1.900 euros y el Q30-SSD unos 2.900 euros. Modelos equivalentes de estos mismos ordenadores, pero con unidades discos duros convencionales, cuestan alrededor de 1.000 y 2.150 euros respectivamente, lo que sitúa la diferencia de precio de estas unidades con respecto a discos duros convencionales cercana a los 900 euros.

Samsung afirma que aún no hay fecha definida para el lanzamiento de los ordenadores basados en SSD en otros países.

Se espera que otros fabricantes de ordenadores anuncien próximamente el lanzamiento de ordenadores con unidades de almacenamiento basadas en memoria flash. Samsung, que es un fabricante de memorias flash de primer orden, ha comenzado a ofrecer las unidades a sus clientes. Sony ya ha anunciado que planea utilizar un SSD en la nueva versión de su ordenador portátil UX50, que se pondrá a la venta próximamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información