MOVILIDAD | Noticias | 01 JUL 2007

Samsung Q1 Ultra , el panorámico de peso pluma

La pasada edición de Cebit sirvió como escaparate de salida para la última revisión del ultraportátil estrella de Samsung, que aprovecha para actualizarse a Windows Vista.
Daniel Comino
Tan sólo un par de meses después de analizar el ordenador ultraportátil de Samsung Q1 con disco sólido (en PC World de abril, número 241), la compañía coreana ya ha lanzado una evolución de aquel modelo.

Se trata de Samsung Q1 ultra, un dispositivo en el que Samsung deja entrever ya una relativa madurez en la fabricación de terminales ultra móviles, ya que, el hecho de incorporar las últimas características disponibles en el mercado no han sido óbice para continuar mejorando el objetivo principal del producto: ofrecer más rendimiento y prestaciones mientras que bajamos simultáneamente el peso del producto, algo que lo hace más y más portátil y sencillo de llevar consigo a todas partes.

Y es que, en relación al modelo que analizamos tan sólo unos meses, este nuevo Q1 Ultra es 54 gramos más ligero (pesa 681 gramos sin cargador) y muy similar en medidas (12,3 x 22,5 x 2,6). La pantalla permanece invariable, con una diagonal de siete pulgadas de tecnología táctil, pero en este caso adquiere dotes panorámicas.
Además, como novedades importantes, el sistema admite, ya no sólo los 800 x 600 que Microsoft recomienda para los sistemas Origami, sino que alcanza una resolución nativa de 1.024 x 600 puntos por pulgada.

Otra de las novedades estéticas la representa un nuevo teclado QWERTY dividido a ambos lados de la pantalla, con un tacto algo difícil y al que tardaremos bastante en habituarnos.

En cuanto a la conectividad, está perfectamente equipado con un puerto Fast Ethernet (10/100 Mbps), y el puerto inalámbrico compatible con 802.11 a/b/g.
Además, contamos con un total de dos puertos USB 2.0, así como con una salida de vídeo analógica (VGA), en la parte lateral.

Los controladores de navegación se manejan igual que en el modelo anterior, contamos con un joystick de desplazamiento (que hace las veces de ratón), y una botonera multidireccional, un poco más arroba de los controles que emulan el boton izquierdo y derecho del ratón.

Otro de los aspectos que ha cambiado es el lector de tarjetas de la parte superior, que ahora es SD (en lugar de CF).
Igualmente está equipado con la tecnología AVS Now, que arranca una aplicación multimedia gestora del contenido audiovisual del equipo.
En cuanto al rendimiento, como es lógico, no arroja cifras espectaculares,, como mostramos en la tabla. Pero en este tipo de dispositivos prima sobre todo la movilidad extrema, dejando de lado la potencia del procesador o del aspecto gráfico.

Donde sí esperamos obtener el máximo es a nivel autonomía, ya que contar con una alta duración de batería nos aporta sobre todo libertad. En este aspecto, el modelo Q1 Ultra de Samsung sí dio la talla, sobrepasando las dos horas de batería.
Por último, el producto incorpora lector de huellas digital para acceder al sistema.


Pruebas de rendimiento: Samsung Q1 Ultra
---------------------------------------------------------------------
Adobe Photoshop CS2 2484
Autodesk 3ds max 8.0 SP-3 (DirectX) 1544
Firefox 2 1107
Microsoft Office 2003 with SP-1 916
Microsoft Windows Media Encoder 9.0 1192
Multitasking: Firefox and Windows Media Encoder 2086
Nero 7 Ultra Edition 2172
WinZip Computing WinZip 10.0 1299
Índice PC World 20


Lo mejor: Clara evolución con el modelo anterior
Lo peor: Teclado QWERTY partido


Samsung Q1 Ultra
-------------------------
FABRICANTE: Samsung
WEB: www.samsung.es
DISTRIBUIDOR: Samsung
TEléfono: 902 101 130
IDIOMA: Inglés
PVP: 1.699 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información