MOVILIDAD | Noticias | 08 JUL 2014

Samsung, Intel y Dell, aliados en Internet de las Cosas

Los tres gigantes han unido fuerzas para crear un consorcio que impulse y estandarice la denominada Internet de las cosas. Denominado OCI, su papel será pergeñar un ecosistema en el que miles de millones de dispositivos se conecten entre sí.
Internet de las Cosas. IoT
Agam Shah, IDG News Service

Intel, Samsung y Dell son miembros fundadores del Consorcio Abierto de Interconexión (OCI) que, a finales de este año, ofrecerá la primera de una larga lista de especificaciones para establecer el flujo de datos entre diferentes dispositivos, independientemente del sistema operativo, tipo de equipo o tecnología inalámbrica que utilicen.


Las empresas de este consorcio aportarán código abierto para que los desarrolladores puedan escribir software que sea común y permita el intercambio de datos entre teléfonos, controles remotos, wearables, electrodomésticos y todo tipo de sensores inteligentes.


El consorcio primero establecerá los estándares de conectividad que permitan a los diferentes equipos descubrirse e identificarse, así como los instrumentos necesarios para recoger los datos de un “hogar inteligente”. Más tarde, se centrará en sectores verticales, como el del automóvil o la salud, donde los dispositivos y las tecnologías son muy concretos.


El transporte de los datos, los mecanismos de autenticación, la seguridad o los sistemas operativos a utilizar serán materias a desarrollar en los próximos años. El resultado esperado; que en 2020 haya en el mundo 212.000 millones de dispositivos conectados.


Este no es el primer grupo de estándares para la llamada Internet de las Cosas. Hace pocas semanas, Microsoft anunció una alianza con AllSeen, que cuenta con muchos de los mismos objetivos que la nueva asociación ahora anunciada, aunque está trabajando en torno a AllJoyn, plataforma de software de Qualcomm para permitir que teléfonos inteligentes, relojes smartwatch, tablets y equipos PC hablen entre sí.

 

OCI compartirá especificaciones y código con otros grupos, para establecer una interfaz común y certificará los dispositivos compatibles con sus normas. El grupo trabajará dentro de los estándares de las principales tecnologías inalámbricas, como Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee y NFC.

 

Otros miembros fundadores de OCI son los fabricantes de chips Atmel y Broadcom y ahora se plantea llegar a otros proveedores de electrónica que podrían anunciarse antes de final de año.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información