MOVILIDAD | Artículos | 13 ENE 2016

Samsung Galaxy A5 agita la gama media

A modo de anticipo a lo que veremos en el MWC de este año, donde Samsung presentará sus nuevos Galaxy S7, la compañía ha puesto a la venta en nuestro país la nueva generación de sus Galaxy A5 y A3. Son modelos de gama media con implementaciones interesantes en usabilidad.
Galaxy A5Play
Alfonso Casas

Samsung ha presentado en nuestro país su nueva generación de terminales Galaxy A (2016) un mes antes de que se celebre la nueva edición del MWC, que un año más tendrá lugar en Barcelona, donde se espera que la compañía presente sus nuevos Galaxy S7.

Para los que no recuerden a la familia Galaxy A, su primera generación nos sorprendió hace más de año y medio por reunir gran rendimiento y prestaciones en un formato de móvil elegante con carcasa unibody (tanto en el Galaxy A3 como en el A5), a precios más asequibles que los tope de gama. Así, los nuevos Galaxy A se mantienen en 429 euros, en el caso del Galaxy A5, y los 299 euros, en el modelo Galaxy A3, ambos pertenecientes a la edición 2016.

Primeras impresiones

A efectos de diseño, se aprecia una importante evolución, con un grosor muy inferior y un marco de pantalla más estrecho que aprovecha en mejor medida las dimensiones de la pantalla, que vuelve a ser Full HD Super AMOLED. Tanto el Galaxy A5 como el A3 añaden cristal Gorilla Glass a sus acabados metálicos para mejorar su apariencia final y resistencia ante caídas o ralladuras. A efectos prácticos, el móvil visto desde lejos, puede pasar desapercibido como si se tratase del Galaxy S6. Al tacto, resultaría difícil adivinar cuál es cual.

Su interior también cuenta con importantes actualizaciones. Los usuarios actuales reclaman smartphone que hagan buenas fotos y Samsung ha equipado ambos modelos con cámara trasera OIS de 13 megapíxeles y frontal de 5 megapíxeles. En la primera toma de contacto hemos podido comprobar como el estabilizador óptico de imagen realiza una gran labor al evitar capturas de imágenes borrosas e incrementar el brillo en los resultados. También en entornos de baja luminosidad consigue capturar detalles y ofrecer menos ruido de lo que suele ser habitual. Esta generación ya permite la captura mejorada de selfies, el modo panorámico y la opción de disparo al realizar algún gesto.

Aspectos destacables

Samsung ha hilado fino en algunos aspectos. Ahora, el sensor de la cámara sobresale mucho menos que antes, incluso que la protuberancia de los actuales Galaxy S6. El altavoz ha pasado a la parte inferior en lugar de ubicarse en su parte trasera. También la botonera de volumen se ha dividido en dos para facilitar su localización al tacto, en lugar de un botón común para subir o bajar volumen. En el caso del Galaxy A5, el incremento del tamaño de su pantalla de 5 a 5,2 pulgadas beneficia mucho al terminal, al elevar la resolución permitida de 1280 x 720 (HD) a los 1920 x 1080 (FULL HD). El sensor de desbloqueo presente en el botón “home”, mediante huella dactilar, también responde de manera rápida, a pesar de que no presenta la velocidad de respuesta ni fiabilidad que la tecnología presente en el Galaxy S6.

El Galaxy A5 2016 cuenta con procesador de ocho núcleos a 1,6 GHz de velocidad, además de 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento. Los usuarios están de enhorabuena al contar con ranura de tarjetas microSD para acometer ampliaciones con el paso del tiempo. La capacidad de la batería de este modelo es de 2900 mAh, contemplando la carga rápida de la misma. Su peso de 155 gramos y dimensiones, hacen que resulte bastante manejable.

Samsung menciona que el Galaxy A5 está dotado de tecnología LTE de Cat. 6, mientras que el Galaxy A3 se queda en LTE Cat. 4. En ambos casos, esta característica puede variar en función de los diferentes mercados y operadores móviles. Así pues, una opción muy interesante a tener en cuenta, la cual incluye NFC para poder aprovechar los pagos mediante Samsung Pay cuando esté disponible. Indicar que el modelo Galaxy A3 sí incluye tecnología NFC, pero no contempla el desbloqueo mediante huella dactilar, como sí admite el Galaxy A5.

 

FICHA TÉCNICA
Modelo: Galaxy A5 2016
Fabricante: Samsung
Precio: 429 €

LO MEJOR

Acabados premium
Manejo

LO PEOR

Versión de Android
Huella dactilar mejorable

 

CARACTERÍSTICAS

Pantalla: Super AMOLED de 5.2”
Resolución: FHD 1920x1080
Procesador de ocho núcleos a 1.6GHz
Sistema operativo Android 5.1 (Lollipop)
Cámaras: 13MP OIS (trasera), 5MP (frontal)
Funciones adicionales: Samsung Pay, Samsung KNOX, S-Voice, Radio FM y Carga rápida
Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.1, ANT+, USB 2.0, y NFC
Sensores: Acelerómetro, Proximidad, Geomagnético, Luz RGB, Hall
Escáner de huella dactilar
Memoria RAM: 2GB RAM
Almacenamiento: 16GB
Ranura Micro SD (hasta 128GB)
Batería: 2900mAh
Dimensiones: 144.8 x 71.0 x 7.3mm
Peso: 155g

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información