MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2011

Samsung ChromeBook Serie 5

Un nuevo jugador sobre la mesa
Alfonso Casas.
Nuestras pruebas confirman un comportamiento excelente en autonomía e inmediatez de uso, equiparándose a los tablet. Falta incrementar su funcionalidad en base a las aplicaciones que sean desarrolladas.

Google sigue apostando por Chrome OS, a pesar de que Android le esté proporcionando mayores satisfacciones, y para ello, se ha asociado con fabricantes de primera línea como Samsung y Acer para poner a la venta equipos con hardware específico para su plataforma Web. Así, y como se aprecia en las imágenes, el ChromeBook Series 5 adopta un diseño sencillo y elegante con conectividad algo limitada, pero suficiente para desempeñar las tareas más elementales. A nuestro parecer, la ausencia más grave es sin duda la conexión Ethernet que agilizaría las conexiones, pero por temas de seguridad se opta por ofrecer tan solo Wifi y 3G en los modelos que lo contemplen, como es en nuestro caso.
Tampoco disponemos de salida HDMI, con lo que la única salida de vídeo es de tipo mini-VGA utilizando para ello un cable adaptador incluido en el pack. Disponemos de un lector de tarjetas SDHC y dos puertos USB, protegidos mediante tapa protectora. Sin embargo, como contemplamos durante su uso, no resultan de gran utilidad y te olvidarás de que existen, salvo para conectar algún periférico o ratón.
La batería de seis celdas se encuentra integrada sin posibilidad de ser reemplazada, su memoria RAM no es ampliable, y el disco duro tampoco es muy accesible, aunque en un momento dado contamos con una conexión mSATA, que es donde va conectado el disco SSD de 20 GB. Sin duda, este equipo no está fabricado pensando en una posible ampliación, dado que las aplicaciones Web no son devoradoras de recursos del sistema.

Manejabilidad
Si por algo destaca el nuevo sistema operativo Chrome OS es por su inmediatez durante el inicio del sistema. Comprobamos que bastan 7 segundos para que aparezca la ventana de acceso a nuestra cuenta de Google, y cuando se trata de salir del estado de hibernación, apenas le lleva 2 segundos. Es la única medida de seguridad implementada para poder acceder al sistema y a nuestra cuenta. El usuario identificado como administrador puede habilitar la opción de usar el equipo como invitado, algo que resulta útil para que otras personas puedan vivir su primera experiencia con Chrome OS sin tener que hacer log-in. Un sistema de huella dactilar implementado a nivel de hardware evitaría tener que introducir de forma constante nuestra contraseña.
El tamaño de la pantalla de 12,1 permite contar físicamente con unas dimensiones generosas para albergar un teclado físico completo de 74 teclas, en el que la barra de funciones ha sido reemplazada por la de teclas de navegación y control. A la tecla específica que permite desplegar búsquedas, hay que añadir otras 12 más con funciones dedicadas para avanzar y retroceder páginas, controlar el brillo de su pantalla, el volumen, recargar la página Web o simplemente encender el equipo. La WebCam frontal también está pensada para trabajar con las WebApps, haciendo posible desplegar acciones de videochat.
En lo que respecta al área dedicada al touchpad, es sumamente grande, algo a lo que no nos tienen acostumbrados los portátiles con Windows, con una diagonal de 116 milímetros. De este modo, puedes utilizar los dos dedos para hacer scroll dentro de la interfaz Web y agilizar la navegación, o abarcar todo el ancho de la pantalla del portátil con un solo movimiento.
Pliega la tapa de tu Chromebook y el equipo pasará a modo hibernación. Vuelve a abrirla y te encontrarás en el punto donde lo habías dejado, con disponibilidad al instante. Otra de las cosas buenas que tiene Chrome OS. Si entramos en valoraciones de uso, echamos en falta algún tipo de manual que permita sacar mayor partido al sistema desde el primer instante, ya que funciones como Ctrl+N para abrir una nueva ventana de navegación, las descubrimos tras varios días de uso, y muchas otras más, y no gracias a la información facilitada en un primer instante por Google.

Compatibilidad
El principal uso que haremos de los puertos USB es la conexión de periféricos tipo teclado o ratón, así como el de dispositivos de almacenamiento externo. Bajo el navegador se abre de forma automática la ventana de administrar, con posibilidad de abrir archivos PDF, imágenes, música y vídeos de formato común, ya que con los vídeos de alta definición o de gran bit-rate el equipo sufre y las imágenes presentan saltos. Prueba simplemente el juego Angry-Birds en modo HD y sabrás de lo que estamos hablando.
En lo que respecta a impresión de documentos, tenemos que volver a utilizar los servicios de Google Cloud Print para enviarlos previamente a un equipo diferente. En este sentido, encontramos interesante como cada vez que se añaden nuevos programas (Picassa, por citar un ejemplo), al conectar un dispositivo la siguiente vez, las imágenes de formato JPEG se subirán al servidor de manera inmediata.
Conectamos un disco duro externo con volúmenes NTFS y no fue reconocido. En este sentido, Chrome OS es bastante delicado con los formatos de disco, ajustándose tan solo a los de tipo FAT 32. Tampoco existe una manera de conectarse a recursos compartidos en una red doméstica inalámbrica, lo que indica que Google no piensa en ofrecer soporte a los archivos locales, a los que les da una prioridad baja.

Uso empresarial
Dado que todo el sistema Chrome OS se ejecuta bajo entorno de navegador, a modo de zona segura y aislada como si se tratara de un modo SandBox, desde Google destacan como punto fuerte el que no necesites en ningún instante un programa antivirus, ya que es mucho más difícil de vulnerar que sus principales competidores Windows o Mac OS X. Esto no quita que el hardware del dispositivo incluyese en su secuencia de arranque algún sistema de seguridad del tipo TPM o autentificación segura basada en el chip de Intel. Sin duda, también beneficiaría a la seguridad de los datos almacenados en el equipo, aunque sean mínimos, dada su escasa capacidad de 20 GB. Pero también permitiría una posible recuperación del equipo o borrado remoto de los datos en caso de que el equipo pueda ser robado. No obstante, la esencia de estos sistemas ChromeBook reside en que si esto llegase a ocurrir, cualquiera puede iniciar un nuevo equipo, introducir las credenciales de su cuenta Google y seguir trabajando en el punto donde se quedó.
En este modelo, también hay desventajas, especialmente de cara a utilizar la plataforma para uso empresarial. La constante transmisión de los datos a través de redes inalámbricas o 3G puede quedar expuesta a ataques de paquetes del tipo sniffing, por lo que dudamos de que los departamentos de TI estén dispuestos a apoyar una plataforma que se actualiza de manera automática y sin dejar opciones a la gestión local.
Como es lógico, muchas de las aplicaciones que puedes instalar en este equipo contemplan la posibilidad de trabajar en modo off-line, como es el caso de Gmail, Google Calendar y Google Docs entre otras, lo que hace a la plataforma mucho más interesante que en su lanzamiento. Anteriormente era necesario disponer de una conexión de datos para poder trabajar.

Configuración y Rendimiento
Su pantalla de 12,1 pulgadas con tecnología SuperBright ofrece un brillo superior frente a pantalla LCD estándar que estamos acostumbrados a ver. Los ángulos de visualización son buenos, aunque es una pena que la pantalla apenas pueda abatirse. El chip de vídeo contempla resoluciones de 1280 x 800 píxeles, y para la mayoría de Apps Android es suficiente, aunque reproduciendo vídeo la calidad sea muy mejorable.
Pusimos a prueba su autonomía reproduciendo vídeo on-line a modo de streaming, a través de una conexión Wifi típica, y conseguimos excelentes resultados que superaron las 5 horas y 32 minutos hasta agotarse por completo. Esto ofrece una pequeña idea de la optimización realizada por el sistema para garantizar su uso. Como mejora podemos invitar a Google a que nos permita fijar modos de funcionamiento en futuras versiones, con el fin de que podamos ganar algo más de tiempo de autonomía en aquellas ocasiones en las que no nos quede otra solución, a cambio de sacrificar calidad, por ejemplo. En la plataforma actual, no nos queda otro remedio que manejar los niveles de brillo y poco más. En lo que respecta a su carga, no es especialmente rápida, necesitando de al menos 4 horas para volver a encontrarse al 92 por ciento de su capacidad.

¿Me conviene?
La plataforma sin duda tiene un gran potencial. El hardware del ChromeBook Series 5 no resulta especialmente caro si tenemos en cuenta que tenemos un equipo de diseño y ultraligero, con una gran autonomía. Pero no olvidemos que se trata de modelos con procesador Intel Atom, muy presente en los actuales netbook de precio inferior. Su teclado y touchpad nos han demostrado que son cómodos para ser manejados durante largas horas de trabajo, pero la conectividad es muy limitada, al igual que le ocurre al número de aplicaciones disponibles on-line. Para un propósito general de navegación, consulta de correo y redes sociales, puede ser atractivo debido a su autonomía. Pero no podemos olvidarnos que se trata de un nuevo sistema operativo o plataforma, y aunque se base en la Web con almacenamiento en la nube, debe ofrecer la funcionalidad que el resto de sistemas operativos aportan actualmente, y esto es algo para lo que no está preparado. El desarrollo de Apps en HTML 5 lleva muy buen ritmo, pero se queda fuera la ejecución de Java y Silverlight, al menos por el momento. Ojalá que en un futuro podamos cambiar nuestra opinión actual, lo que significaría que hay un nuevo jugador en el mercado de sistemas operativos de PC.


Procesador Intel Atom N570 @ 1,66 GHz
--------------------------------------------------------------------------
Memoria RAM 2 GB DDR3
Dimensiones 116 x 80 x 86
Peso 1,55 kg
Pantalla 12,1”
Chipset gráfico Intel NM10
Resolución máxima 1280 x 800 píxeles
Disco duro 16 GB SSD MSATA
Conectores VGA, 2 USB 2.0
Conectividad Wireless 802.11n y 3G
Ranuras Lector SDHC y ranura SIM
Unidad óptica No
Sistema Operativo Google Chrome OS
Batería 6 celdas y 8280 mAh
Autonomía con vídeo* 5h 32m

* Autonomía reproduciendo vídeo constante desde YouTube a través de Wifi


Samsung ChromeBook Serie 5 3G
-----------------------------------------------
www.samsung
P.V.P: 499 EUR.
LO MEJOR: Inicio instantáneo
Autonomía
LO PEOR: Potencia en gráficos
Conectividad limitada
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información