MOVILIDAD | Artículos | 16 FEB 2016

Rumbo al Mobile World Congress 2016

Ya queda menos para que de comienzo el Mobile World Congress de 2016, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de Febrero en Barcelona. ¿Qué novedades se espera que anuncien las grandes marcas de telefonía móvil y qué noticias acontecerán durante la feria? Algunas compañías se están adelantando ya, aunque lo más sonado está aún por desvelarse.
Mobile World Congress 2016
Marc Corredera

Como cada año, el Mobile World Congress es una de las ferias tecnológicas más esperadas, que en esta nueva edición de 2016 seguirá brillando en Barcelona durante los días 22, 23, 24 y 25 de Febrero. ¿Qué novedades y noticias se darán cita en esta ocasión? Algunas marcas ya han adelantado unos pocos lanzamientos, aunque otras siguen con "voto de silencio" a la espera de crear impacto. 

Por mi parte, ahora toca planificarse, decidir qué dispositivos llevar para cubrir el evento, seleccionar accesorios imprescindibles y comenzar a mentalizarse de cara al estrés que supone estar cuatro días a pleno rendimiento, sin tiempo que perder y muchos pasos que dar. Las ferias son muy exigentes mental y físicamente, y más cuando uno va a producir contenido escrito y audiovisual.

 

Desde hace ya unas pocas ediciones, el Mobile World Congress se emplaza en el recinto ferial Fira Gran Via, en el que los pabellones resultan ser más accesibles, no es necesario salir a la calle (como en las antiguas instalaciones) y es posible organizarse mejor el tiempo. ¿Cuál es una de mis zonas favoritas? El "Hall" 3, en el que se concentran ZTE, Huawei, Samsung, Microsoft, Intel, Lenovo, LG y Sony . Otras marcas conocidas, como HTC, BlackBerry, Wiko, bq o Alcatel OneTouch se reparten entre los pabellones 2, 6 y 7.

Las novedades más esperadas

¿Cuáles van a ser los teléfonos móviles inteligentes más esperados? Al menos desde el punto de vista comercial, el LG G5 y el Samsung Galaxy S7 son los terminales que coparán las miradas de los meros visitantes y prensa internacional, aunque tampoco se quedará atrás el P9 de Huawei, si la marca se decide a presentarlo durante la feria. 

Se rumorea y se comenta que la 5ª generación del buque insignia de LG traerá acabado metálico, una doble cámara en la zona posterior, dejará a un lado la botonera trasera y, finalmente, incorporará un sensor de huella dactilar. Por el momento, lo que ya sabemos es qué aspecto tienen los primeros terminales de la X Series (X camera y X screen).

El reto de Samsung está en sorprender de nuevo, como hizo el año pasado con el renovado look de los Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. ¿Habrá solamente un relevo generacional con simples mejoras técnicas? Una de las cosa que podríamos ver es una versión mejorada del sensor de huella dactilar y del sensor de imagen de la cámara posterior.

Otro de los focos de atención, al menos por mi parte, está en lo que nos tiene preparada Microsoft, que estos días ya ha revelado el Lumia 650, dispositivo enfocado a entornos profesionales. Ha pasado demasiado tiempo desde que se lanzara al mercado el Lumia 1020, así que ya es hora de ver un hipotético Lumia 1030 con pantalla de 5" o 5,2", que traiga un buen sensor de imagen de no menos de 41MP y óptica Zeiss.

A escasos pasos del stand de LG, Sony desplegará otra vez todo su abanico de producto, con accesorios, wearables, Smartphones y demos varias. No le veo mucho sentido el anuncio de un Sony Xperia Z6, pues el Xperia Z5 y Xperia Z5 Premium apenas han comenzado a andar. Pero sí se anunciaran novedades en la gama media y en lo relativo a pulseras y relojes inteligentes.

Parece probable que veamos un nuevo Xperia M y Xperia C, aunque todo apunta a que se anunciará un SmartWatch. ¿Se llamará Xperia Watch? ¿Tendrá esta vez una esfera circular? Sony es una de las marcas a considerar dentro del mundo de los wearables.

Si Huawei se decice a presentarnos el P9, y el resto de marcas desvelan sus mejores desarrollos, éste podría ser uno de los mejores Mobile World Congress de los últimos años. En la retina tenemos el Mate S y el Mate 8, y el Google Nexus 6P, este último el que debería tomarse como referencia para saber qué puede llevar técnicamente el próximo flagship de la marca. 

Marcas con mucho que decir o demostrar

Echando un vistazo a la distribución de las marcas en los pabellones del recinto ferial, he dado cuenta de un espacio reservado a BlackBerry, en el Hall 2. ¿Con qué nos tratará de sorprender la marca canadiense? 

Aunque BlackBerry ha puesto todas sus esperanzas en el Priv, en el que se abandona BB10, a la empresa le convendría más abordar la gama media con un teléfono Android con precio no superior a los 300 euros. Éste es el año en el que BlackBerry tiene que aterrizar en la feria con artillería lista para competir, que pueda comercializarse no más tarde del segundo trimestre del año.

En el Pabellón 6, junto a la entrada y llamando la atención con una buena dosis de color, se asentará de nuevo HTC, una marca que está perdiendo glamour y cuota de mercado a pasos agigantados. Me pregunto si algún día recobrará la notoriedad que la caracterizó cuando presumía de sus teléfonos con Windows Mobile y cogía fuerza con los primeros terminales Android (Desire y Legend, entre otros). 

HTC creo que necesita desmarcarse de la gama One Series, adoptar un nuevo nombre y crear un producto redondo que dé caza a los G Series de LG y Galaxy Series de Samsung. Tanto el One M7, como el M8, y también el M9, no han sido productos que merezcan la etiqueta de "impactantes". 

La empresa española bq sigue apostando por crear productos bien ideados, en los que destaca un precio razonable, calidad de sonido Dolby, buena autonomía y gran rendimiento. La compañía también merece un gran respeto por ofrecer al público la oportunidad de catar las virtudes del sistema operativo Ubuntu (de Canonical). 

En lo que se refiere a Alcatel OneTouch, parece que mostrará todo su repertorio de teléfonos de gama media y gama de entrada, y quizás nos sorprenda con una nueva generación de su Watch con sistema operativo propietario. Durante la feria seguro que podré tomar contacto con el Fierce XL, una de las pocas opciones con Windows 10 mobile, más allá de los eternos Lumia de Microsoft.

Cosas por descubrir

En el Mobile World Congress no todo son marcas de referencia como LG, Samsung, Sony o Huawei, sino que en pabellones menos "comerciales" se alojan compañías que, no siendo tan populares, dan salida a productos también interesantes.

Tengo intención de comprobar si Jolla ha hecho avances interesantes en Sailfish OS, sistema operativo de código abierto que alimenta su actual Smartphone y Tablet. Hace un par de años tuve la oportunidad de ver como se manejaba el sistema y, ciertamente, ya entonces mostraba unas cualidades que Android e IOS deberían envidiar. Por desgracia, sus productos no están ampliamente disponibles en los mercados europeos.  

Durante los días de la feria también espero que haya la posibilidad de hablar con quienes participan en el desarrollo del "Project Ara", aunque lamentablemente no estará presente Yezz Mobile. Para quienes no conozcan este proyecto, la idea es hacer realidad un dispositivo modular en el que puedan reemplazarse las diferentes partes que lo conforman y que lo hacen funcional. ¿Cómo de avanzado estará el proyecto por estas fechas?

En esta edición del Mobile World Congress es probable que se haga aún más hincapié en productos wearable, habiendo empresas interesantes como la suiza MyKronoz, que traerá sus relojes y pulseras inteligentes de última generación. También Garmin acudirá con su portfolio de productos de fitness, participando además con actividades deportivas en las que acometer una serie de retos.

Intel tiene reservada una sorpresa para quienes estén en la feria, habiéndose preparado una "Intel Drone Zone", en la cual catar los avances tecnológicos de la compañía en torno a este tipo de productos. De hecho, muy probablemente, se puedan conocer de primera mano cómo se desenvuelve la tecnología Intel RealSense aplicada a Drones, algo que ya hizo en el CES de las Vegas.

En la misma feria se podrán contratar Tours destinados a versar a los visitantes sobre temáticas clave de actualidad que puedan interesar: Internet of Things (IoT), Seguridad, Aplicaciones, Medios y Movilidad, Retail y Comercio Digital, y tecnología 5G. 

Este evento, uno de los más punteros de los que vayan a celebrarse en Europa, es una revelación para oídos y vista de quienes tienen el privilegio de asistir como mero espectador o, en mi caso, como periodista especializado. Es un privilegio mezclarse con el gentío, "pelearse" con compañeros de profesión por un sitio en una mesa de demos, y no dejar de ir de un lado a otro casi sin tiempo a comer. 

Por otro lado, y en paralelo, entre el 22 y el 25 de Febrero también tiene lugar el 4 Years From Now (4YFN), la feria en la que inversores y startups pueden intercambiar impresiones, establecer nuevos contactos y hablar sobre proyectos innovadores de futuro. Merece la pena echar un vistazo al programa de conferencias.

El Mobile World Congress 2016 está cerca, no quedan más que unos días para que los stands salgan de la oscuridad y brillen en los ojos de quienes los visiten. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información