MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Router Asus RT-N56U

Sencillo de gestionar
Alfonso Casas.
El nuevo router presentado por Asus tiene un claro enfoque hacia el mercado residencial SoHo, con un acabado de diseño en color negro, pensando en los usuarios que incorporan estos dispositivos a su mobiliario del salón. Sus dimensiones son compactas, y se incluye una base para ubicarlo en vertical. Los conectores quedan en su lateral derecho (vista frontal), accesibles en todo momento. Además de la conexión WAN del módem, cuenta con cuatro puertos Gigabit Ethernet, y otros dos puertos USB a los que se les pueden conectar discos duros, impresoras o escáneres.
Se trata de un modelo Dual-Band, que trabaja tanto en la banda de frecuencias de 2,4 y 5 GHz. Para proporcionar la cobertura apropiada, cuenta con tres antenas internas de 5 dBi, y éstas trabajan con la tecnología Ai Radar. Según Asus, a diferencia de otros routers típicos, localiza los clientes inalámbricos para optimizar las transmisiones, en lugar de emitir la señal de forma indiscriminada.
Para su puesta en marcha y conexión de dispositivos dispone de botón WPS (WiFi Protected Setup) con lo que simplifica al máximo la configuración de la red WLAN, manteniendo seguridad WPA2. Cada dispositivo recibe la credencial SSID y PSK adecuada para permitir el proceso de autenticación.
Lo realmente sorprendente del RT-N56U es su interfaz gráfica EZ UI bajo acceso Web. Se gestiona como cualquier otro router del mercado, pero la interfaz muestra visualmente su estado y el de los diferentes dispositivos conectados con el Mapa de Red. Conectamos a sus puertos USB tanto una impresora Epson B-500DN, como un pendrive de 4 GB, y ambos fueron reconocidos a la primera. Pulsando encima del dibujo de cada uno de ellos podemos gestionar el acceso a las carpetas de la memoria, desplegar políticas de acceso, o delimitar la lectura/escritura a nivel de carpetas en el caso del UPnP Media Server. El servidor de impresión también tiene funciones básicas.

Manejando sus servicios
También podemos supervisar el ancho de banda que consumen las aplicaciones, con posibilidad de poder fijar prioridades de conexión. Visualmente, de nuevo, cuatro iconos muestran el perfil de juegos, las aplicaciones de Internet, el servidor FTP, y el streaming de vídeo y VoIP. Pulsando sobre cada una de ellas podemos priorizar una u otra en función de cada necesidad. Del mismo modo, el monitor de tráfico de datos nos indica la velocidad de subida y bajada actual, así como informes sobre la que se ha producido a diario o en las últimas horas. Estos informes son muy detallados, y nos sorprendió gratamente la posibilidad que brinda de emitir informes por separado de cada una de las bandas de frecuencia (2,4 y 5 GHz), así como la de los dispositivos conectados por cable Ethernet. A diferencia de otros routers evaluados, la diferenciación de ambas redes es muy evidente, pulsando sobre una u otra para particularizar en su configuración. El único problema de la interfaz es que no se encuentra en castellano, para lo que habrá que esperar una próxima actualización del firmware. En lo que a velocidad y transmisión se refiere, alcanzamos valores muy en la línea de modelos 802.11N. La media de transmisiones fue de 2,5 MBps, alcanzando picos puntuales de 4,31 MBps. Con las coberturas, también se desenvolvió de forma acertada, acorde a las exigencias de la última especificación.
Para los que deseen un router de doble banda con perfil SoHo, sus velocidades se encuentran dentro de la media, y la interfaz es especialmente interesante y fácil de utilizar. No le faltan opciones de seguridad avanzadas, con despliegue de Firewall NAT y SPI, así como funciones de detección de intrusión y filtrado de puertos. Un modelo muy a tener en cuenta.


Asus RT-N56U
--------------------
www.asus.es
P.V.P: 124,90 €
LO MEJOR: Fácil instalación
Interfaz gráfica EZ UI
LO PEOR: Sin antenas externas
Escasa información LED
Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información