MOVILIDAD | Noticias | 17 ENE 2013

RIM obtiene el ok de Visa para pagos móviles a través de NFC

Research in Motion (RIM) anunció ayer que la compañía de tarjetas de crédito, Visa, ha dado el visto bueno a su sistema de gestión de seguridad para pagar a través de smartphones o tablets que utilicen un procesador Near Field Communication.
PCWORLD PROFESIONAL

El sistema, bautizado como Secure Element Manager (SEM), ofrece infraestructura de software y servidor en la nube que se gestiona de forma global por RIM, afirma Geoffrey MacGillivray, responsable de producto de servicios NFC en RIM en una entrevista. SEM trabaja con el elemento seguro instalado en tarjetas SIM (Subscriber Identity Module) o el elemento seguro embebido instalado ya en dispositivos móviles NFC.

SEM está pensado para que los proveedores wireless ofrezcan a los clientes de sus dispositivos la posibilidad de hacer pagos con sus móviles a través de bancos que trabajan con Visa y potencialmente con otras compañías de tarjetas de crédito.

SEM da respuesta “a las exigentes guidelines de usabilidad y tecnología para Visa”, explica RIM en un comunicado. Eso significa encriptación de datos de pago móviles, tanto en el dispositivo como en su transferencia a los bancos, y la descarga de applets con credenciales de un cliente así como la gestión de PINs y otra información de autenticación utilizada para activar un pago móvil, comenta MacGillivray.

Un elemento seguro habitualmente funciona con tecnología de encriptación y gestiona credenciales con un PIN de usuario seguro para favorecer la autorización de un pago desde un teléfono a una cuenta bancaria en un servidor remoto. 

NFC, ya incoporada en los BlackBerry 7

RIM ha confirmado que su tecnología SEM es la evolución de un reciente desarrollo de pagos móviles en Canadá utilizando SEM por EnStream, una joint venture de los operadores wireless Bell, Rogers y Telus. MacGillivray sostienen que RIM no ha revelado otros operadores potenciales de SEM.

RIM ya fabrica modelos de smartphones BlackBerry 7 con procesadorees NFC y tarjetas SIM como hacen otros muchos fabricantes de smartphones Android como Samsung y LG. Los smartphones BlackBerry 10, cuyo anuncio está previsto el 30 de enero, ya incluirán procesador NFC y tarjetas SIM. 

El anuncio de RIM podría impulsar el interés en los pagos móviles dentro de Estados Unidos, donde muchos usuarios de dispositivos son reticentes a la tecnología NFC debido a la preocupación por la seguridad y a la costumbre de utilizar las tarjetas de crédito para comprar bienes y servicios, tal y como argumentan los analistas.

En Japón y en el Sur de Corea, los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan masivamente dispositivos equipados con esta tecnología para hacer pagos móviles de bajo importe en comercios y sistemas públicos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información