MOVILIDAD | Artículos | 18 FEB 2016

¿Qué tipo de accesorio necesitas para proteger tu Smartphone?

Hoy en día, los teléfonos móviles son productos más delicados que antaño, sobretodo por el hecho de que incorporan pantallas muy grandes y también la óptica de una cámara trasera que, según el material con el que contacten, puede sufrir daños.
accesorios smartphone
Marc Corredera

¿Te ha pasado alguna vez que, unas pocas horas o días después de la compra, se te haya roto la pantalla o rallado tu Smartphone? Yo no he tenido esa desgracia, pero no es algo que no pueda suceder teniendo en cuenta que los teléfonos móviles de hoy son más grandes, tiene una pantalla de mayores dimensiones, y hay más elementos que debemos cuidar.

Años atrás, antes de la aparición del primer iPhone, el Samsung Omnia o el LG KU990 Viewty, los teléfonos eran más pequeños, parecían tener la pantalla más consistente y a prueba estaban de aparatosas caídas. Eran otros tiempos, en los que los Smartphones no eran de uso popular.

¿Qué medidas puede tomar un usuario para proteger su teléfono móvil? En realidad podemos hablar de tres tipos de accesorios: una funda completa, que protege el dispositivo también frontalmente; una carcasa, que viene a preservar la zona posterior y perfil del producto; o un protector de pantalla, que puede ser una simple hoja de plástico o una lámina de cristal templado. 

 

La funda es el accesorio más completo de los que haya para mantener el teléfono móvil bien protegido aunque, al mismo tiempo, su utilización implica dos desventajas importantes: se contrarresta las cualidades en diseño y se incrementa en gran medida el tamaño y grosor del dispositivo. En otras palabras, si se tiene un producto bonito, la funda le quitará todo el glamour que lo define. 

¿Qué grandes ventajas aporta el uso de una funda? Para poner un ejemplo real, yo tengo un accesorio de StilGut, realizado a mano y en cuero genuino, el cual protege la pantalla y, también esencial, evita que la superficie exterior de la cámara trasera pueda sufrir arañazos al tener mi G4 sobre una superficie irregular o con elementos de cierta dureza. 

Hay una gran variedad de acabados y formatos, ya sea con apertura al estilo de un libro o con tapa a descolgar verticalmente. El sistema de cierre puede ser como un botón, con magnetismo, por encaje o mediante velcro. ¿Es recomendable este tipo de accesorio? A mí no me resulta útil para el día a día, aunque sí para ocasiones especiales como unas vacaciones o si tengo que acudir a un evento como el Mobile World Congress. 

Encuentro que la funda resta accesibilidad instantánea al Smartphone, puede resultar incómoda para redactar mensajes (por mucho que la tapa se doble hacia atrás) y ocupará más espacio en el bolsillo y, por tanto, no se siente tan cómoda en un pantalón. Al final, todo tiene que ver con las preferencias, gustos y necesidades de cada uno.

Por otro lado, otra de las soluciones más empleadas es la de comprar una carcasa, que protegerá la zona posterior y la mayor parte del perfil. ¿Qué variedad podemos encontrar? La de plástico transparente es la que permite seguir exhibiendo el diseño del teléfono, al mismo tiempo de resultar la más económica si hablamos de precio. 

Las carcasas pueden estar hechas también de otros materiales y acabados, algunos de los cuales pueden mejorar la firmeza en la sujeción del teléfono. ¿Quieres algo que realmente aporte dureza y consistencia? Marcas como OtterBox, Spigen o UAG cuentan con modelos de diseño agresivo y con incluso dos capas, lo que permite minimizar el daño en el móvil en caso de impacto fortuito . ¿A quienes están dirigidos este último tipo de accesorios? A profesionales que desarrollan su actividad en sectores como el de la construcción o también en el caso de deportistas de riesgo.

Las carcasas también pueden ser de gran atractivo, pues algunas marcas se esfuerzan en presentar diseños muy logrados, llamativos y originales, que le dan personalidad propia a cada usuario. ¿Te imaginas una carcasa con forma de cinta de cassette? Los usuarios de iPhone son los más afortunados, pues la variedad de opciones al alcance se podría decir que es casi infinita. 

¿Qué ventajas tiene el uso de una carcasa? Sobretodo la inmediatez de uso del terminal, el hecho de que apenas ocupa algo más de espacior, se sigue protegiendo bien la lente de la cámara trasera y, segundo el tipo, casi no aumenta el peso del conjunto. 

Finalmente, la solución menos instrusiva, la más simple, pero no siempre la más barata, consiste en comprar y aplicar una lámina de protección para la cara frontal del teléfono. ¿De qué tipo hay? Por un lado, puede ser una fina lámina de plástico, que aportará sobretodo protección ante roces y arañazos superficiales, y cuyo precio no debería superar los 10 euros. A veces se incluye junto a carcasas.

Por otra parte, la solución más recomendable, aunque requiere una versión de no menos de 25 euros aproximadamente, consiste en adquirir una lámina de cristal templado, lo que aporta resistencia a arañazos y, al mismo tiempo, confiere mayor dureza a la pantalla ante impactos inesperados. En Amazon hay modelos de StilGut, PanzerGlass, Nintec, Spigen, entre otras marcas.

Los teléfonos móviles de hoy no son productos económicos, y en la mayoría de casos suponen una importante inversión para el consumidor. ¿Qué sucede si se rompe la pantalla? Si el impacto es suficientemente importante, el terminal se quedará sin capacidad táctil y, por tanto, se convertirá en un producto inservible: no podremos ni realizar ni atender llamas, una de las funciones más básicas.

 Si uno tuviera la mala suerte de que se resquebrajara el cuerpo del terminal, ello podría acabar afectando al producto en lo relativo a filtración de líquidos o en el que la brecha se acrecentara tras un impacto mayor. Obviamente, si se lleva el teléfono al servicio técnico, uno puede quedarse sin terminal durante algunos días.

¿Cuál es la medida más conveniente para proteger tu Smartphone? Tratarlo bien, alojarlo donde esté resguardado ante impactos o roces importantes, y saber en todo momento en qué lugar lo dejamos. Las marcas que he probado y recomiendo son las siguientes: Spigen, UAG, StilGut, OtterBox, Rearth y Noreve. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información