MOVILIDAD | Artículos | 01 OCT 2011

Qualcomm presenta sus avances en el Foro de la Innovación

Acudieron más de 200 asistentes, entre analistas, clientes y periodistas
Daniel Comino.
El día 14 de septiembre, la ciudad turca de Estambul fue el escaparate escogido por Qualcomm para celebrar su Foro de la Innovación, donde habitualmente la compañía repasa sus últimas novedades y muestra a los asistentes nuevas ideas e iniciativas.

Estambul (Turquía).- Con Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, a la cabeza, los diferentes responsables de las áreas de negocio de Qualcomm repasaron las principales áreas donde la firma está apostando en estos momentos, como la Realidad Aumentada, sistemas de comunicación inalámbrica o el desarrollo de productos para uso doméstico, por ejemplo.

Repaso por QCT
Por supuesto, el área de QCT (chipsets) estuvo claramente representada, con la plataforma Snapdragon como protagonista. En este sentido se repasaron las ventajas de la generación actual, conocida como Scorpion, presente en diferentes modelos de referencia, como Sony Ericsson Xperia Play, HTC Sensation o, más recientemente, las nuevas Blackberry Bold 9930. Entre esas ventajas destaca el concepto de plataforma conjunta, que permite a Qualcomm integrar en un chipset basado en arquitectura ARM un procesador, un núcleo de comunicaciones (donde destaca la conectividad multimodo 2G, 3G, GPS o WiFi, entre otras), y un área específica para ejecutar operaciones gráficas (conocido como Adreno). Todas estas ventajas, a su vez, redundan en un sistema eficaz a nivel energético y que aporta grandes rendimientos a los dispositivos, además de abrir la puerta a nuevos factores de forma, lo que permite mayor capacidad de diferenciación por parte de los fabricantes de terminales.

Área de exposición
Después de la sesión general acudimos al área de exposición, donde Qualcomm tenía preparadas diferentes demostraciones de lo que son capaces de hacer hoy en día. Entre ellas destaca la parte que aporta Atheros (cuya adquisición por parte de Qualcomm se remonta al principios de 2011), capaz de mejorar la conectividad WiFi del hogar de forma significativa, gracias a los distintos algoritmos de compresión y envío que utiliza. En este caso pudimos ver hasta cuatro conexiones concurrentes a un vídeo en streaming desde diferentes áreas del hogar, sin pérdida de latencia. Lógicamente, para beneficiarse de estas ventajas es necesario que todos los dispositivos (tanto emisor como receptores), dispongan de chipsets Qualcomm Atheros. Esta demostración, junto con las mejoras en Femtocell, mejoran las comunicaciones tanto a nivel profesional como a nivel residencial y en movilidad.
Dentro de los avances en el área de la salud, conocimos distintas aplicaciones para monitorizar desde las constantes vitales hasta los niveles de azúcar en sangre, monitorización de calorías gastadas a lo largo del día o incluso un sistema de análisis para mujeres que permite conocer sus días más fértiles.
Por su parte, pudimos ver las características de iSkoot, una tecnología desarrollada por Qualcomm, que mejora la eficiencia en las redes móviles de los operadores gracias a su sistema inteligente a la hora de sincronizar información de forma periódica. En este sentido, iSkoot gestiona de forma optimizada y paralela las cuentas, tanto de correo como de mensajería instantánea o de redes sociales, lo que reduce drásticamente el número de conexiones a la red, simplificando tanto el acceso como el consumo en la red. De hecho, durante su intervención, Paul Jacobs anunció que esta tecnología está siendo desplegada en las redes móviles de Vodafone España.
Igualmente, dentro del área del desarrollo de soluciones, Qualcomm mostró la aplicación Scalado optimizada para chipsets Snapdragon, que mejora sustancialmente el resultado de las fotografías, pudiendo escoger, en cada caso, el mejor plano de cada persona que aparece en ella. Scalado, que está optimizada para entornos Snapdragon, captura diferentes fotografías, reconoce las caras de quienes aparecen y permite escoger el mejor plano en cada caso. Por el momento esta técnica está disponible para su licenciamiento por los fabricantes de terminales, por lo que, al menos por el momento, no se comercializará en las tiendas de aplicaciones para el usuario final.
Por último, en el área de exposición del Foro de Innovación de Qualcomm vimos la iniciativa eCall (llamada de emergencia), un sistema implementado en los vehículos que, en caso de colisión, es capaz de contactar directamente son los servicios de emergencia, así como añadir cierta información de diagnóstico, de tal forma que sea posible agilizar el proceso del rescate. De hecho, esta aplicación abre la puerta a mejoras, como la posibilidad de añadir una capa de información para el tráfico, de forma que podamos recalcular nuestra ruta en tiempo real en caso de que haya ocurrido un accidente en nuestro camino.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información