MOVILIDAD | Noticias | 07 DIC 2017

Qualcomm llega al mercado de PC con Windows

Con el nuevo chip Snapdragon 835 Mobile PC Platform listo para las configuraciones de portátiles con Windows 10, la compañía pretende ganarse al mercado ofreciendo tiempos récord de autonomía.
Qualcomm_Snapdragon1_small

Qualcomm pretende invadir el que hasta ahora ha sido el territorio de Intel, el mercado de PC con Windows. Para ello, acaba de anunciar la primera familia de chips Snapdragon 835, lista para pasar a formar parte de las configuraciones de portátiles y equipos 2 en 1 pensados para la movilidad. Los grandes líderes en fabricación de equipos ya tienen equipos de muestra, como es el caso del HP Envy x2 o el ultrabook NovaGo de Asus. Lenovo es otro que anunciará en menos de un mes, coincidiendo con el evento de CES en Enero, modelos con el nuevo chip. Este chip 835 tiene la peculiaridad de aportar núcleos de procesador y conectividad 4G como ya venimos viendo en los teléfonos móviles más populares como el Galaxy Note 8 de Samsung.

Estos nuevos equipos que llegarán al mercado a lo largo de la primera mitad de 2018, prometen ofrecer rendimiento y gran autonomía corriendo en sistema operativo Windows 10, y no la variante de Windows RT que solo ejecutaba aplicaciones UWP de Microsoft (la comúnmente conocida por ser lanzada con la tableta Surface RT de Microsoft). Qualcomm no quiere que haya emulación de aplicaciones, como sucedía con el entorno mencionado, algo que ralentizaba el sistema.

La apuesta de Qualcomm es clara: dar el salto a los equipos de escritorio y portátiles que son utilizados para tareas básicas de ofimática, o lo que denominamos informática típica. Las premisas para la compañía son ofrecer productividad, conectividad siempre activa (celular) y gran duración de batería.

A diferencia de lo que tradicionalmente han buscado Intel y AMD en este segmento de mercado, la de ofrecer gran rendimiento con autonomía aceptable, Qualcomm pretende ganarse a aquellos usuarios para los que la autonomía es un elemento vital, de manera que también sea posible abordar la mayoría de cargas de trabajo típicas que no resulten pesadas o asociadas al diseño gráfico. Miguel Nunes, director sénior de gestión de productos de Qualcomm expone que “he estado usando estos dispositivos con Snapdragon en los últimos meses y han acabado por reemplazar el uso de mi dispositivo Surface Pro en favor de ganar tiempo y días sin tener que cargarlos”.

Rendimientos y autonomía

Qualcomm destaca, en base a sus pruebas realizadas, que un dispositivo con una batería de 48 vatios hora (la que lleva actualmente la Surface Pro de Microsoft), permitirá alcanzar las 21,2 horas de uso reproduciendo de manera continua vídeo 1080p. Este mismo portátil con el chip actual de Intel en la misma situación, ofrece unos tiempos medios de autonomía reproduciendo vídeo de 8,5 horas. 

El fabricante de chips admite que el rendimiento de sus procesadores no será equiparable a lo que actualmente se consigue con los modelos de Intel o AMD, dado que los chips de Snapdragon no están diseñados de forma nativa para el código del sistema operativo. En su lugar, el Snapdragon 835 necesita llevar a cabo una serie de pasos intermedios, incluyendo la abstracción de pista y emulador. Como resultado, las aplicaciones típicas denominadas UWP (correo, calendario, navegador Edge, Twitter, Spotify o Skype) siempre se ejecutarán con el máximo rendimiento del chip. Por su parte, los programas ejecutables .EXE, incluyendo la mayoría de los juegos, así como los navegadores Chrome y Firefox, no aprovecharán todo el potencial, al no correr de forma nativa.

El chip Snapdragon 835 utiliza diferentes núcleos de procesador ARM de manera que es posible conseguir una mejor eficiencia energética. Los núcleos de máximas prestaciones entran en acción en base a la demanda, mientras que los de menor velocidad pueden favorecer una mayor autonomía cuando la demanda en la carga de trabajo sea muy básica. Ahora Qualcomm tiene la oportunidad de ayudar a los fabricantes de PC a incrementar las ventas si verdaderamente saben trasladar al mercado las necesidades reales de los usuarios en relación a una mayor autonomía.

Las configuraciones de los equipos mostrados que llevan el chip Snapdragon 835 es la siguiente:

HP Envy x2
Pantalla: 12,3 pulgadas WUXGA+ (1920 x 1200 píxeles)
CPU: Qualcomm Snapdragon 835 Mobile PC Platform
Memoria: 8 GB de tipo LPDDR4
Almacenamiento: hasta 256 GB
Conectividad 4G: Snapdragon X16 LTE
Sistema Operativo: Windows 10 S
 
Asus NovaGo
Pantalla: 13,3 pulgadas con panel LED (1920 x 1080 píxeles)
CPU: Qualcomm Snapdragon 835 Mobile PC Platform
Memoria: 8 GB
Almacenamiento: 256 GB
Otros: Stylus, 2 puertos USB 3.1 tipo A
Sistema operativo: Windows 10 S
Precio estimado: 599 dólares

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información