MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

Qualcomm cede el protagonismo a sus partners en Uplinq

El evento contó con más de 1.700 asistentes
Daniel Comino.
Durante los días 1 y 2 de junio la ciudad de San Diego (Estados Unidos) se convirtió en una de las principales atracciones para la industria móvil. En el evento se dieron cita personalidades como Jon Rubinstein (vicepresidente de HP), Peter Chou (CEO de HTC) y Stephen Elop (CEO de Nokia).

Los días 1 y 2 de junio se celebró Uplinq 2011, evento organizado por Qualcomm donde se dieron cita más de 1.700 asistentes entre operadores, desarrolladores e integradores, así como 50 partners en el centro de soluciones del evento, donde compañías aliadas con Qualcomm ofrecían sus soluciones a los asistentes.
Si en años precedentes los operadores eran los claros aliados de Qualcomm, en esta edición fueron los fabricantes quienes tomaron el testigo, muy probablemente gracias a la fuerza que la división de chips (liderada por la plataforma Snapdragon, presente en gran parte de los terminales bandera del mercado), cuya porción de negocio en Qualcomm se eleva actualmente hasta los dos tercios en cuanto a los ingresos se refiere.
En este sentido, durante los dos días del evento los invitados asistieron, además de la sesión de Qualcomm, a las diferentes opiniones de fabricantes líderes en la industria, como es el caso de Sony Ericsson, HP, HTC o la propia Nokia.

Novedades Qualcomm
En lo que se refiere a Qualcomm, Paul Jacobs, CEO de la compañía, repasó las principales áreas en las que está invirtiendo su empresa. En este sentido destacan los avances en su apuesta por la Realidad Aumentada. De hecho, a finales del mes de abril (poco antes de celebrarse la conferencia), Qualcomm ya había anunciado el lanzamiento comercial de su plataforma de Realidad Aumentada pada dispositivos Android. Esta versión, disponible para la red de desarrolladores de la compañía (developer.qualcomm.com/ar), permite crear aplicaciones basadas en la plataforma de Realidad Aumentada de Qualcomm compatibles con terminales basados en Android 2.1 o versiones superiores.
Mediante este SDK (kit para el desarrollo de aplicaciones), los creadores de aplicaciones podrán diseñar entornos tridimensionales interactivos (mundos virtuales) combinados con elementos de la vida real (como un tablero, libros, revistas o incluso envases), lo que permite crear experiencias interactivas multimedia capaces de captar la máxima atención por parte de los usuarios.
Si la Realidad Aumentada es una de las áreas de investigación de Qualcomm, Snapdragon, plataforma móvil basada en hardware y software, supone el máximo exponente de la compañía. De hecho, durante la ceremonia de apertura de Uplinq 2011, el propio Rikko Sakaguchi, vicepresidente de comunicaciones móviles en Sony Ericsson, reconoció que la plataforma Snapdragon supone un gran valor para ellos, ya que les proporciona la capacidad de diferenciación que demandan. En este sentido, terminales Sony Ericsson Xperia ARC, Sony Ericsson Xperia Neo, Sony Ericsson Xperia Pro o Sony Ericsson Xperia Play están gobernados por Snapdragon. Este último, además de ser el primer terminal móvil certificado por Sony para jugar, aprovecha la capacidad gráfica del chip gráfico Adreno (creado por Qualcomm y que forma parte de Snapdragon) de última generación, capaz de ejecutar operaciones multimedia de alta capacidad.

HP y su nueva entrada entra de nuevo en el segmento móvil
Otro de los fabricantes representados fue HP, quien, de la mano de Jon Rubinstein, máximo responsable de movilidad después de la adquisición de Palm por parte de HP, explicó a la audiencia su estrategia en torno a la movilidad y cómo encaja Qualcomm en general y Snapdragon en particular, en ella. Recordemos que HP está a punto de debutar en el mercado norteamericano con sus nuevos productos basados en la plataforma WebOS, que adquirió con la compra de Palm. Concretamente se trata de los modelos HP TouchPad (tablet de 9,7 pulgadas), HP Veer y Palm Pre 2 (ambos smartphone), todos basados en WebOS. No obstante, aunque no hay fecha de lanzamiento oficial en España, no se prevé su lanzamiento hasta el último trimestre del año.
Además de esto, Rubinstein anunció que HP está buscando “un par de empresas” capaces de generar valor añadido a la plataforma WebOS. Igualmente, Rubisntein se mostró confiado en que la fortaleza de HP en el mercado profesional beneficiará, sin duda, la entrada del modelo TouchPad en el entorno empresarial, donde se las tendrá que ver con RIM y su modelo Playbook.

HTC y su apuesta por los desarrolladores
Por su parte, Peter Chou, CEO de HTC, centró su intervención en repasar las claves que han llevado a su compañía a vender más de 9 millones de smartphones durante el primer trimestre de 2011. Entre esas claves, reconocía Chou, se encuentra el hecho de ser la compañía (después de Google) que cuenta con más ingenieros dedicados a Android. De hecho, HTC dispone de una comunidad formada por más de 450.000 desarrolladores en la plataforma Android. Ellos son los responsables de crear unas 200.000 aplicaciones en este sistema, generando unos 4.500 millones de descargas.
De hecho, aprovechando su intervención en Uplinq, Peter Chou anunció un nuevo programa de soporte para desarrolladores, denominado HTC Dev (www.htcdev.com), mediante el cual será posible la creación de software mucho más integrado en la plataforma de HTC. El hecho de formar parte de HTC permitirá acceder al kit para el desarrollo de software HTC Opensense, que cuenta con todas las API necesarias para trabajar con la plataforma del fabricante taiwanés.

La nueva Nokia: 5 pasos para volver a tener identidad propia
Durante su intervención en Uplinq, Stephen Elop, CEO de Nokia, repasó los que, a su juicio serán los pasos más importantes para que su compañía vuelva a ser una de las empresas más importantes en la industria móvil.
Ante los asistentes a Uplinq 2011, Elop afirmó que la plataforma Symbian comprometía demasiado las aspiraciones de Nokia, y por ese motivo se vieron obligados a barajar otras opciones. El CEO de Nokia desveló que desde un principio quiso valorar la oferta disponible en el mercado de los sistemas operativos multi marca (Google con Android y Microsoft con Windows Phone). Sin embargo, después de valorar las diferentes alternativas se decantó por Windows Phone, por ser una plataforma con bastante futuro en el mercado y donde Nokia puede aportar un gran valor diferenciador.
Igualmente comentó que el futuro de Nokia, además de por Windows Phone, pasa por Qualcomm como socio preferencial (de hecho, durante su intervención comentó que tenía muy claro desde su primer día en Nokia que quería alinearse con Qualcomm). Con estas palabras se pone fin a un pasado de contenciosos entre ambas firmas, y además se distancia de su anterior aliado, Intel (competencia de Qualcomm), ya que, según aclara el máximo responsable de Nokia, “con Meego no seríamos capaces de lanzar terminales al mercado con tanta agilidad como con Windows Phone”. Esta decisión parece dejar claro que Nokia integrará los chipsets Snapdragon (desarrollados por Qualcomm) en sus terminales Windows Phone (cuyas primeras unidades se esperan para antes de finalizar este año), ya que, recordemos, actualmente, todos los terminales basados en Windows Phone cuentan con este chipset.
Además de despejar las posibles dudas en cuanto a las alianzas estratégicas de futuro, Elop quiso compartir con la audiencia de Uplinq (mayoritariamente desarrolladores), las principales claves a las que, a su juicio, se enfrenta Nokia a la hora de abordar su futuro.
Entre estas claves destacan, fundamentalmente, cinco puntos concretos:
1.- Deslumbrar a los consumidores. Elop confía en que los productos Nokia deben contar con ese toque de innovación que todos los fabricantes ansían (efecto ¡wow!). Para ello trabajarán en diseñar los terminales más exclusivos con la mente puesta en el cliente como primer objetivo.
2.- Completar el ecosistema móvil. El segundo punto pasa por complementar la oferta de servicios que Nokia ofrece a sus usuarios. Entre ellos se encuentran las mejoras en navegación, localización, gestión de música (con Zune, de Microsoft) o sistemas para la búsqueda de información (con Bing), entre otros.
3.- Soporte a los operadores. Otro de los puntos importantes es ofrecer a los operadores el soporte necesario para que vean en Nokia y valor diferencial dentro del mercado. En este sentido, desde Nokia ya se piensa en técnicas para mejorar la eficiencia de los datos que consumirán los dispositivos, capacidad para que los operadores personalicen su oferta a los clientes y les aporte un valor diferencial o ayuda a la hora de dar a conocer sus productos y publicitarlos, por ejemplo.
4.- Expandir el ecosistema. Además de los puntos anteriores, Elop sueña con un entorno que se extienda más allá del propio terminal móvil, y para ello pretende interconectar los dispositivos Nokia con una serie de entornos que lo complementen, como televisiones, dispositivos multimedia, consolas de videojuegos...
5.- Construir una comunidad de desarrolladores. Por último, según declara el CEO de Nokia, el futuro de la compañía pasa por construir una comunidad de desarrollo ágil, sencillo y lucrativo para todo el ecosistema (los propios desarrolladores, operadores, fabricantes de terminales...).
De acuerdo con Stephen Elop, a través de estos pasos Nokia volverá a ser un jugador importante del mercado y, lo que es más importante, tendrá una entidad propia. En cualquier caso, más allá de si es el más acertado o no, lo que sí pone de manifiesto estas declaraciones es que Stephen Elop tiene un plan ambicioso para Nokia y que tiene muy claro quiénes serán sus compañeros de viaje.


AllJoyn: comunicación P2P entre dispositivos próximos
-----------------------------------------------------------------------------
Durante Uplinq 2011, Qualcomm también nos habló de AllJoyn; un nuevo sistema de comunicación P2P inalámbrica entre varios dispositivos móviles próximos entre sí que permite intercambiar información en tiempo real para, por ejemplo, crear sesiones multi jugador entre dos terminales móviles sin necesidad de cables. Desarrollado por Qualcomm Innovation Center Inc. ("QuIC"), una empresa subsidiaria de Qualcomm, AllJoyn nace como un nuevo sistema de comunicación inalámbrica entre varios dispositivos móviles con el que es posible establecer un sistema de intercambio de información entre varios terminales cercanos en modo P2P (peer to peer, o punto a punto), sin necesidad de un servidor que gestione las comunicaciones. Una de las principales motivaciones a la hora de crear este sistema ha sido el hecho de simplificar al máximo las tecnologías competidoras existentes (Bluetooth o WiFi Direct, por ejemplo, aunque Qualcomm afirma que se trata de tecnologías complementarias). En este sentido, AllJoyn cuenta con sistemas que simplifican el emparejamiento, el intercambio de información y la seguridad entre los dispositivos conectados.
Entre las diferentes utilidades de esta tecnología se encuentran los videojuegos multi jugador, aplicaciones para situar a nuestros contactos más próximos en redes sociales o, por ejemplo, el envío de promociones comerciales o descuentos cuando estemos dentro del radio de acción de una tienda concreta.
Por el momento se trata de una tecnología nueva, creada e impulsada por Qualcomm, pero que, según afirman los portavoces de la compañía, ya cuenta con varios proyectos en fase de desarrollo, lo que hace pensar que muy pronto tendremos desarrollos concretos basados en AllJoyn. De hecho, por el momento no hay dispositivos capaces de comunicarse con esta tecnología, pero la firma ya ha anunciado que está trabajando con diferentes fabricantes de terminales para integrar esta tecnología en sus dispositivos dentro de poco tiempo. En cualquier caso, AllJoyn es multiplataforma, y, de hecho, ya se ha probado con éxito en Windows, Android, Linux y Maemo.
Con el fin de extrapolar los beneficios de AllJoyn a todos los desarrolladores, Qualcomm ha lanzado el SDK (kit para el desarrollo de aplicaciones), disponible en la página web oficial. Aunque, por el momento, únicamente está disponible para Android, es previsible que en el futuro cercano este SDK también esté disponible para la plataforma iOS (iPhone / iPad).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información