MOVILIDAD | Noticias | 22 JUL 2015

Qualcomm aboga por plataformas convergentes de conectividad

La compañía destaca que con la llegada de entornos IoT y la masificación de dispositivos conectados, se hace necesario utilizar soluciones de conectividad convergente que garanticen una conectividad exponencial y el despliegue de Frameworks interoperables. Es lo denominado "Fabric for everything".
Qualcomm Eloy Fustero
Alfonso Casas

Qualcomm apuesta por potenciar el desarrollo de nuevas soluciones de conectividad que permitan abordar las necesidades actuales de un mundo conectado, con la avalancha de dispositivos IoT interconectados. En este sentido, el tipo de conectividad ofrecida actualmente por las modalidades de Mobile 3G y 4G LTE, la relacionada con áreas locales Wifi 802.11, y las personales cubiertas por Bluetooth, deben converger para incrementar los anchos de banda y garantizar la conectividad de todos y cada uno de los dispositivos.

En la actualidad, LTE y WiFi con Link Agregation ya ofrecen la posibilidad de fusionarse en determinadas situaciones para hacer frente a entornos de misión crítica o en los que se requiere de una alta disponibilidad. Sin embargo, el objetivo de Qualcomm no es hacer la agregación de enlace a nivel de aplicación, sino también poder aprovechar los dos carriles de conexión de manera que se garantice conectividad en cualquier circunstancia.

La segunda apuesta está basada en el aprovechamiento del espectro radioeléctrico libre también conocido como LTE-U. Se trata de aquellos espectros de radiofrecuencia que no manejan las operadoras LSA (Licensed Shared Access) y que se encuentran infrautilizados. Qualcomm plantea el poder utilizarlos en determinadas circunstancias con la finalidad de obtener una mayor capacidad de transmisión.

 

La tercera pasa por proporcionar soluciones más escalables mediante el uso de tecnologías como Small Cells (NSC). Se trata de desplegar estaciones base que permitan mejorar la cobertura y garantizar la conectividad en situaciones en las que pueda producirse una gran demanda de manera puntual. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en su despliegue en zonas de grandes edificios de oficinas, centros de ocio o grandes superficies con gran afluencia de público.

Además de las plataformas de conectividad mencionadas, se hace necesaria la utilización de Frameworks de conectividad interoperable para IoT. Eloy Fustero, Director Business Development de Qualcomm en España, nos comenta que “el ecosistema de Frameworks está poniendose de acuerdo con más estándares de lo debido, pero comienza a haber acuerdos”. Algunos de los más empleados son AllJoyn y oneM2M, el primero de ellos con soluciones de conectividad a nivel local, mientras que el segundo ha tomado fuerza en el despliegue de conectividad más allá de entornos personales y conectando los dispositivos a la Cloud.

 

Para las comunicaciones de dispositivo a dispositivo están utilizándose LTE Direct, Bluetooth Smart y Wifi Direct. Por su parte, cuando se trata de la automoción y los vehículos conectados, adquiere protagonismo la modalidad 802.11p y LTE Direct Evolution. Ésta última LTE Direct Evolution en su versión 11ah Mesh llega para entornos que requieren de cobertura extendida. Qualcomm pretende protagonizar el despliegue de toda esta serie de conectividad que ya conocemos como “Fabric for everyting”, explotando las posibilidades que ofrecen actualmente sus chips de comunicaciones presentes en infinidad de dispositivos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información