MOVILIDAD | Noticias | 14 ABR 2014

Portátiles robustos para trabajos extremos

Dell presentó días atrás los nuevos portátiles Latitude 14 y Latitude 12 Rugged Extreme. Se trata de equipos pensados para sectores de la minería, fuerzas armadas, construcción, así como cualquier otro entorno en el que un portátil habitual apenas duraría unas horas.
Dell Latitude 14 rugorizado
Alfonso Casas

El Latitude 14 Rugged Extreme representa una nueva familia de productos de la compañía dentro de la categoría de dispositivos rugorizados o de gran resistencia. Como todos sabrán, la compañía Dell dispone desde hace años de esta serie de equipos para utilizar en situaciones poco habituales, donde un portátil normal no podría sobrevivir por el entorno de trabajo.

 

 

Básicamente, el Latitude 14 Rugged Extreme es un portátil con pantalla de 14 pulgadas construido utilizando una combinación de materiales de magnesio y de polímero resistentes a impactos, de tal manera que ofrezca resistencia a situaciones de uso de pie de obra o incluso en entornos hostiles donde habitualmente los soldados se encuentran desplazados.

 

El producto ha pasado toda una serie de pruebas test durante su fabricación, de tal manera que cubre la certificación de resistencia conocida como IP65 para el agua y el polvo, además de haber soportado golpes, caídas desde cierta altura, así como variaciones bruscas de temperatura.

 

 

Sus especificaciones nos indican que en su interior lleva procesadores Intel Core i3, i5 o i7, en función de las necesidades de cada usuario, acompañados de hasta 16 GB de memoria RAM. Opcionalmente es posible añadir una tarjeta gráfica dedicada de nVidia y almacenamiento de estado sólido de hasta 512 GB. Todas las conexiones y ranuras se encuentran recubiertas con el fin de garantizar que los puertos están tapados y protegidos ante derrames y exposición al polvo de manera brusca.

 

 

 

 

Además de las diversas conexiones USB, cuenta con salida HDMI, conexión VGA, lector de tarjetas SD, dos puertos Ethernet y otros dos puertos con conexión serie para garantizar su conexión a todo tipo de dispositivos. A nivel de seguridad, los procesadores utilizados son de modalidad vPro, con características integradas como TPM, lector de huellas digitales, herramientas de cifrado de disco, así como lector SmartCard para controlar el acceso.

 

 

La batería por defecto cuenta con seis celdas de capacidad nominal, aunque Dell comercializa otros modelos de 9 celdas y otras con un ciclo de vida extra que garantizan su uso durante algo más de 65 años. El peso total de la solución media ronda los 3,81 kilogramos.

 

 

Su carcasa exterior actúa a modo de fortaleza para todos sus componentes internos, incluyendo en su estructura un asa para facilitar su transporte. A modo de curiosidad, el portátil puede permanecer en posición vertical como si se tratase de un maletín con el fin de hacerlo más llevadero en desplazamientos. Por su carcasa posterior se encuentran desplegadas tres antenas de gran tamaño encargadas de garantizar la máxima conectividad en cualquier situación, ya sea por Wifi o por banda ancha móvil. Además, su tecnología LCD implementada permite la visualización de la pantalla con claridad incluso a plena luz del día en exteriores.


 

Su pantalla es táctil, con el fin de facilitar el uso a los usuarios en cualquier situación. Además, es de naturaleza resistiva, lo que significa que podremos utilizarle incluso con algún tipo de guante puesto de manera eficaz.

 

Dell dispone de un modelo también robusto de la gama Extreme con un tamaño de pantalla de 11,6 pulgadas. Se trata del Latitude 12 Rugged Extreme, y a diferencia del aquí comentado, se trata de una solución híbrida que puede girar su pantalla hasta 360 grados para permitir su manejo a modo de tableta. Es el concepto del modelo que ya pudimos ver en el Dell XPS 12, pero construido con una robusta caja exterior que garantiza su uso en este tipo de entornos.

 

 

Los precios oscilan entre los 3.499 euros que puede costar la configuración más básica del Latitude 14, hasta los 3.649 euros del Latitude 12. Ambos portátiles son comercializados con la versión de Windows 8.1 o Windows 7, así como la opción de elegir también Ubuntu Linux para determinados países. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información