MOVILIDAD | Noticias | 04 JUN 2010

Portátiles Acer y Asus con Bluetooth 3.0 y WirelessHD

Acer y Asus han sido los primeros fabricantes en apostar por Bluetooth 3.0 y WirelessHD en los portátiles que lanzarán a lo largo de este año. Por ahora, los han mostrado en Computex.
Paula Bardera

Computex ha sido el marco elegido para presentar los primeros portátiles con Bluetooth 3.0 y WirelessHD integrado. Su lanzamiento comercial está previsto que se produzca a lo largo de este año, de modo que ofrecerán velocidades de transferencia de datos más rápidas entre PC y TV o entre teléfonos móviles, por ejemplo.

Acer y Asus han sido las dos primeras firmas en mostrar sus propuestas en este sentido. Así, los portátiles presentados con las últimas tecnologías de comunicaciones podrían conseguir la transmisión inalámbrica de archivos de mayor tamaño o compartir imágenes de alta definición a velocidades mucho más altas. Las tecnologías han estado en desarrollo en los últimos tiempos, pero no ha sido hasta ahora cuando han empezado a dar sus primeros pasos introduciéndose en los PC.

Asus ha anunciado los modelos G73JW y G53 , especialmente indicados para juegos, con WirelessHD. Esto permite la transmisión de videos de alta definición desde los portátiles a pantallas de televisión de mayor tamaño. Esta capacidad permitirá a los usuarios convertir sus PC en consolas de juego o en reproductores Blu-ray.

Estos portátiles integran la tecnología WirelessHD de Sibeam y utilizan la frecuencia de banda de 60 GHz para transferir los datos. Tal y como explican desde SiBeam, estas transferencias de información no interferirán con la comunicación inalámbrica a través de Wi-Fi o teléfonos inalámbricos, que utilizan bandas de frecuencia diferentes.

Los portátiles estarán disponibles con pantallas 3D. En concreto, el modelo G53 contará con una de 15,6 pulgadas y el G73JW con una de 17,3. Desde Asus aún no han dado a conocer los precios de los equipos, que se comercializarán a lo largo de este año.

Por su parte, Acer ha declarado en Computex que integrará la tecnología Bluetooth 3.0 en sus portátiles, aunque no ha presentado equipos concretos con la misma. En cualquier caso, sí ha mostrado un modelo Acer Aspire 533 que incluye un puerto Bluetooth 3.0. Además, desde la compañía han explicado que implementarán Bluetooth 3.0 en sus portátiles de la gama Timeline.

Bluetooth suele utilizarse en teléfonos móviles que incorporan capacidades inalámbricas para hablar por los mismos “sin manos”. Además, esta tecnología también se utiliza en portátiles para transferir archivos multimedia o sincronizar datos sin utilizar cables.

Por su parte, el nuevo estándar, Bluetooth 3.0 incrementa la velocidad de transferencia de datos entre dispositivos hasta los 25 Mb por segundo. Anteriormente, la velocidad era de 3 Mbps, tal y como explican desde el Bluetooth Special Interest Group, un grupo de trabajo que desarrolla el estándar. La especificación Bluetooth 3.0, que está basada en Wi-Fi es una actualización del protocolo Bluetooth 2.1, que se adoptó en 2007.

Bluetooth 3.0 soporta conexiones Wi-Fi para transferir pequeñas cantidades de datos a velocidades mayores desde dispositivos como teléfonos móviles a PC. Bluetooth 3.0 transferirá imágenes o películas a mayor velocidad consumiendo menos energía, ha explicado Michael Foley, director ejecutivo de Bluetooth SIG. El respaldo de Wi-Fi ayuda a cerrar el radio de Bluetooth mucho más rápidamente, a medida que las transferencias de datos se completan más rápidamente. El nuevo estándar también incrementa el rango y estabiliza las conexiones entre dispositivos. En estándares anteriores, las conexiones se rompían fácilmente cuando los dispositivos se salían del rango.

Foley confía que la adopción de Bluetooth 3.0 en los PC estimulará a otros fabricantes de dispositivos a adoptar el estándar. La tecnología ya ha aparecido en teléfonos móviles de última generación, pero según Foley, se extenderá principalmente en cámaras, proyectores y televisores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información