MOVILIDAD | Noticias | 29 NOV 2013

¿Por qué se impone la nube móvil?

Todo es móvil hoy, y así lo confirman los datos y previsiones de ventas de las firmas de investigación. Cuanto más se confía en pequeños dispositivos, más dependemos del almacenamiento en la nube. Entramos en la era de la cloud móvil.
Movilidad Smartphones
Tony Bradley. PCWorld

Los últimos datos de Gartner que estima que los PC apenas supondrá el 13 por ciento del mercado global de dispositivos a finales de este año, de los cuales una parte no desvelada corresponde a portátiles. Este auge de la movilidad sólo está limitada por la capacidad del alojamiento y los servicios que deben extender la funcionalidad de los móviles, más allá de sus limitaciones. Y cloud es la gran pata que debe sostenerlo.

La IEEE Computer Society también menciona el cloud móvil como una de las principales tendencias tecnológicas de 2014 y explica que el móvil está limitado por su memoria, potencia de proceso y duración de la batería. Pero, combinado con la computación en la nube, estas limitaciones pueden quedar resueltas.

El almacenamiento es una limitación importante, claro. Apenas se alcanzan 32 GB en la mayoría de smartphones y tablets actuales, y los equipos que lo superan o no son muy “movibles” o tienen precios prohibitivos.

La nube, en cambio, dispone de espacio prácticamente ilimitado. Servicios como Dropbox, SkyDrive o Google Drive, permiten alojar gigabytes o incluso terabytes de datos, para acceder a ellos vía móvil, siempre que se disponga de Wi-Fi o señal en el móvil para conectarse a la nube.

De este modo se valorizan ambos medios, combinados para acceder a muchos más datos de los que el móvil es capaz de contener y que están a salvo de potenciales pérdidas o robo del dispositivo.
Se trata de una combinación simbiótica que va más allá del almacenamiento, que cohesiona tecnologías, en lo que IDC ha bautizado como "tercera plataforma", que mejora el acceso y sincronización de datos, aporta escalabilidad y fiabilidad, además de abrir las puertas de la colaboración y la productividad profesionales, prácticamente en cualquier lugar y en momento.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información