MOVILIDAD | Noticias | 24 SEP 2012

¿Por qué preocupan los mapas a Apple y Google?

Tags: Actualidad
Aunque el iPhone5 de Apple ha sido bien recibido por la crítica, su software iOS6 no tanto, en especial, su nueva app de mapas que abandona la base de datos de Google y utiliza un conjunto de fuentes de mapeado que comete fallos muy graves, según recogen algunos usuarios.
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Si ya has utilizado la nueva aplicación de mapas de iOS6, comprenderás por qué quería Apple conseguir los datos de mapeo de Google en un primer momento. La vieja rivalidad entre ambas compañías puede ser parte de la respuesta, pero no es toda la historia. Después de todo, si Apple quería realmente hacer daño al gigante de las búsquedas podía haber sustituido a Google por Bing como motor de búsqueda por defecto de su iPhone.



La razón real es el control sobre los datos y Apple no es el único que lo tiene en cuenta. Microsoft recientemente rompió el acuerdo para introducir los datos de mapeo de Nokia  en todos sus Windows Phone 8 y, en 2010, Google obligó a Motorola a utilizar sus datos de localización, en vez de asociarse con su competidor, Skyhook. Apple, como otros desarrolladores de sistemas operativos, aprecia el valor de los datos que ofrecen sus clientes por esta vía.



“Los mapas son una propiedad intelectual estratégica porque recogen la intención de los usuarios de ir a algún lugar, así que tienes la oportunidad de intervenir en la ruta de los consumidores”, asegura Sara Rotman, analista de Forrester Research.



La experta asegura que cuando un sistema operativo sabe dónde está el usuario puede mostrar o no mostrar cierto contenido, sugerir lugares donde ir y anuncios relevantes o cupones. “Apple no quiere que Google tenga los datos de sus usuarios y no quiere dar a Google la oportunidad de ofrecer a sus clientes guías basadas en localización”, concluye.



Controlar los datos de mapeo no significa solo nuevas fuentes de ingresos, sino también defender la base de clientes, asegura Ryan Peterson, director de gestión de producto de Telenav, fabricante de aplicaciones de búsqueda para iPhone y Android.



“Los mapas son una de las funciones más populares del móvil”, asegura Peterson. “Los sistemas operativos están intentando utilizar sus apps de mapeo como función que atraiga usuarios hacia su propio servicio de localización”.



El problema es que construir un servicio completo de mapeo no es fácil y tanto Nokia como Google han invertido años de trabajo en sus propios servicios. Apple compró varias compañías de mapeo a comienzos de 2009, así que su nueva función es el resultado de tres años de trabajo, pero es la primera vez que se muestra al público general sus resultados.

Apple no lo puede conseguir de la noche a la mañana y ahora parece que pudo apresurarse cuando cerró la puerta a Google Maps, y que esto puede "producir el desencanto de algunos, al menos de los nuevos usuarios”, concluye Rotman.

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