MOVILIDAD | Noticias | 20 DIC 2006

Panasonic desarrolla unas baterías que no se recalientan

Una nueva batería de iones de litio desarrollada por Panasonic ahorraría los millones de dólares que los fabricantes de portátiles han gastado recientemente en sustituir las baterías de millones de equipos por problemas de recalentamiento.
Arantxa G. Aguilera
Panasonic ha desarrollado una batería de iones de litio que no se recalienta ni siquiera en caso de cortocircuito. Incluye un aislamiento resistente al calor en el interior de la propia célula, cerca de un separador que aísla el ánodo del cátodo. Si este separador se rompe, ocurre un cortocircuito que generalmente hace que la batería se recaliente y en algunos casos se incendie. Panasonic dice que la capa de aislamiento asegura que la batería no se recalentará ni siquiera cuando haya un cortocircuito.

El anuncio de Panasonic responde a la preocupación de los usuarios sobre la seguridad de las baterías de iones de litio (en la imagen, una de las baterías li-ion de la compañía) tras haberse producido varios incidentes con ellas. A principios de año varios grandes fabricantes de portátiles pusieron en marcha programas de recuperación y sustitución de las baterías de iones de litio de Sony porque se habían registrado varios incidentes en los que habían terminado ardiendo. Sony culpó a las partículas metálicas que se habían introducido en las baterías durante el proceso de fabricación, rompiendo el separador de ánodo y cátodo y provocando el cortocircuito. El programa de sustitución afectó a 9,6 millones de baterías y le va a costar a Sony nada menos de 432 millones de dólares.

El pasado 7 de diciembre el operador móvil nipón NTT DoCoMo y el fabricante de terminales Mitsubishi Electric recuperaron 1,3 millones de baterías de móviles fabricadas por Sanyo Electric porque corrían el riesgo de recalentarse e incendiarse.

Las nuevas baterías de Panasonic están fabricadas por otra compañía del grupo Matsushita llamada Matsushita Battery Industrial, y están listas para su producción en masa. No se venderán directamente a los consumidores, sino a los fabricantes de productos electrónicos, así que no se ha revelado su precio. Fuentes de la compañía han admitido que serán más caras que las actuales, pero también se aplicarán más descuentos a grandes pedidos, por lo que no debería repercutir demasiado en el precio final de los productos a los consumidores.

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