MOVILIDAD | Noticias | 17 FEB 2015

Office 365 supera en uso al Office con licencias perpetuas

La versión en la nube de Office 365 ha superado en adopción a la versión tradicional basada en licencias que se instala en los equipos a nivel local. Con el lema de Office Everywhere, Microsoft ha conseguido potenciar su uso en todas y cada una de las plataformas existentes y en infinidad de dispositivos móviles Windows, iOS y Android.
Office 365 tabletaPlay
Alfonso Casas

Office 365 basado en la nube ha supuesto un antes y un después en lo que se refiere a herramientas de productividad, colaboración y comunicación. Ha mantenido la esencia de la suite de Office, que también sigue comercializándose, pero ha sabido conjugar estas aplicaciones elementales, utilizadas a nivel mundial por 1.200 millones de personas, con otras como Skype y OneDrive, para que los usuarios puedan ser más productivos en el trabajo que desempeñan diariamente. A estos factores hay que añadir su nuevo carácter multidispositivo y multiplataforma, haciendo que el uso de Office en cualquier dispositivo presente un diseño familiar, con manejo táctil y siempre disponible al estar basado en la nube.

 

 

Esto ha originado que aunque hace años, los usuarios apostaran por la suite por alguna aplicación en particular, como pudiera ser Word, Excel o Outlook como gestor de correo, en la actualidad su éxito se debe a la productividad que ofrece cada una de sus herramientas. Microsoft ha aprendido de su experiencia y ha sabido reinventarse para ofrecer a los usuarios lo que realmente están demandando. Un claro ejemplo es la posibilidad de descargarte la aplicación que realmente deseas, y no tener que descargar el paquete completo de Office.

 

Esta realidad de experiencia de uso no solo es aplicable a usuarios domésticos, sino que también a las grandes empresas, organizaciones y pequeñas empresas que utilizan diariamente Office 365 como herramienta de productividad. Con la nueva estrategia de Microsoft de “Mobile First, Cloud First”, así como el lema de Office Everywhere, nos encontramos con un nuevo panorama que permite que la suite de productividad pueda utilizarse en cualquier dispositivo ya sea Windows, Android o iOS, asociada a servicios de gran interés que potencian las comunicaciones y el carácter de red social, y garantizando una actualización constante del producto. Microsoft destaca que en los últimos 12 meses se han lanzado más de 150 nuevas características y actualizaciones, además de abrirse a nuevas integraciones como el caso reciente con Dropbox y otros servicios similares.

 

Office 365 en grandes organizaciones

A lo largo del último año, Office 365 en la nube ha experimentado un crecimiento del 80 por ciento en número de usuarios. Un claro ejemplo es que 33 de las 35 empresas del IBEX 35 usan ya los servicios en la nube de Microsoft, muchas de ellas con Office 365 integrado. A nivel mundial, el 85 por ciento de las empresas de la lista Fortune 500 ya son usuarios de la modalidad de Office en la nube.

El éxito de su incremento de adopción dentro de las grandes organizaciones ha venido precedido de los servicios basados en la nube que arropan a la suite. Tecnologías como Yammer y SharePoint han permitido que Office 365 haya crecido un 17 por ciento en base a empresas que apuestan por herramientas de colaboración. Por su parte, Exchange y Lync han permitido que el crecimiento en el uso de herramientas de comunicaciones unificadas haya supuesto un 23 por ciento de incremento. A nivel local, más de 6.000 organizaciones utilizan la red social Yammer en España para mejorar sus flujos de trabajo y comunicación.

 

 

Adopción en PYMEs

El aspecto de seguridad de los datos proporcionado por Office 365 ha sido otro de los factores determinantes para su éxito entre las pequeñas empresas. Según palabras de Antonio Budia, director de la unidad de negocio de Office de Microsoft Ibérica, “Microsoft es el único proveedor de servicios cloud avalado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y el único reconocido por la Unión Europea en cumplir sus estándares de privacidad.”

Budia añade que “las PYMEs españolas han sabido adoptar estos servicios basados en la nube para que sus negocios sigan siendo competitivos, hasta tal punto que el 60 por ciento de las ventas de Office para este tipo de empresa ya están basadas en la nube”.

 

Javier Crespo, director general de la compañía ODM, uno de los principales partners de Microsoft para el mercado español ha destacado que “las pequeñas empresas y organizaciones pueden implementar SharePoint o herramientas de comunicaciones como Lync y Skype según sus necesidades, gracias a la gran escalabilidad que ofrece actualmente Office 365”.

 

Office365 ProPlus

En lo que a educación se refiere, Office 365 es utilizado por 2 millones de universitarios de nuestro país, entre personal, alumnos y exalumnos que continúan utilizando los servicios universitarios. Budía ha destacado la puesta en marcha de nuevos programas como Office ProPlus, con la que los universitarios cuyas organizaciones disfruten de Office 365, podrán descargarse gratuitamente una licencia de Office en la nube para uso personal. Actualmente, más de 35 universidades de nuestro país se han acogido al programa de Microsoft, de las 82 existentes. 

 

Office para iOS

Resulta relevante la aceptación de Office dentro del mercado de dispositivos iOS de Apple, donde las aplicaciones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote ya han superado la cifra de 80 millones de descargas, convirtiéndose en poco tiempo en unas de las de mayor éxito de la App Store. A lo largo de este año, Microsoft también lanzará la versión de Office 2016 para equipos Mac OS X, una versión muy esperada por los usuarios de estos equipos que ya pueden utilizar todas las novedades en las modalidades de dispositivos móviles, pero ven como la suite para equipos de sobremesa MacBook Pro e iMac sigue siendo todavía la que se corresponde a Office 2011.

 

 

A nivel de tabletas, las descargas relacionadas con las versiones para los iPad son más de 45 millones, lo que significa que su adopción es ligeramente superior al uso que hacen los usuarios en los modelos de iPhone.

 

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