MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Obtén el máximo provecho de la nube

Trabajar desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo, por casi nada
Robert Strohmeyer.
Todo el mundo parece estar moviéndose a la nube. Con aplicaciones basadas en Web y servicios de almacenamiento online que nos dan acceso constante a los datos más importantes de todos nuestros dispositivos, tenemos más posibilidades informáticas a nuestra disposición que nunca. Las suites de productividad online permiten editar documentos de Office en tu ordenador portátil o teléfono inteligente, y mantenerlos permanentemente disponibles en la Web para facilitar el acceso. Los servicios de streaming hacen que tu colección de música esté disponible en cualquier dispositivo, o te permiten aprovechar un suministro ilimitado de canciones libres de una estación de radio en línea personalizada. Los servicios de telefonía basada en Web te permiten llamar a cualquier persona en el mundo incluso con vídeo, por casi nada, y recibir llamadas en cualquier teléfono. Puedes incluso proteger tu ordenador con antivirus en línea. En este artículo vamos a explicar los pros y los contras de pasar tu vida digital a la nube, y vamos a enumerar e los mejores servicios gratuitos y de pago para el almacenamiento, las finanzas, la música, la productividad y la seguridad.

Almacenamiento en la nube
Con una combinación de servicios de almacenamiento en la nube, puedes mantener tus datos como una copia de seguridad y sincronizarlos de forma automática, así como acceder a tus archivos en cualquier momento. Y muchas de estas grandes opciones son gratuitas. Copia de seguridad: Hacer una copia de seguridad de todo el contenido de tu disco duro a la nube es algo positivo. Consigues tener la mente en paz, sabiendo que tus datos están seguros si tu casa desaparece en un agujero negro que deja el resto del planeta intacto. Pero debes renunciar a la velocidad: incluso con una conexión de banda ancha muy rápida, la copia de seguridad de todos los datos puede tardar semanas. Una vez que la copia de seguridad inicial se hace, sin embargo, las copias de seguridad diarias de los archivos recién creados o cambiados apenas lleva tiempo, y se ejecutan en segundo plano.
La restauración de los datos puede ser indolora y rápida si deseas recuperar una versión reciente de un archivo específico, pero si tienes que ejecutar una recuperación total del sistema, esto podría llevar días. Afortunadamente, la mayoría de los servicios de copia de seguridad en la nube ofrecen la opción de enviarte un disco de recuperación que contienen tus datos.
Mi opción de copia de seguridad de todo el disco, sobre todo por su precio, es un servicio llamado BackBlaze (www.backblaze.com), que cobra 5 dólares mensuales o 50 dólares al año para realizar copias de seguridad de datos ilimitado en un equipo. Los servicios de copia de seguridad competitivos pueden costar hasta 90 dólares al año para 100 GB.
Sincronización de carpetas: Si te mueves entre dos o tres equipos con regularidad, tener carpetas sincronizadas automáticamente entre ellos puede ser útil. Los servicios de sincronización como SugarSync (www.sugarsync.com) y Microsoft Windows Live SkyDrive (skydrive.live.com) pueden sincronizar cualquier carpeta que designes, sin importar dónde se encuentren en tu sistema.
SugarSync ofrece hasta 5 GB de almacenamiento sincronizado de forma gratuita, lo cual es suficiente para almacenar sólo documentos de Word y hojas de cálculo. Si deseas incluir todas tus fotos y videos, sin embargo, es probable que necesites más capacidad. SugarSync tiene opciones que van desde los 50 dólares al año para el servicio de 30 GB a 400 dólares al año para 500 GB. El servicio es compatible con Windows, Mac, iOS, Android, Blackberry y Windows Mobile.
Windows Live SkyDrive ofrece 25 GB de almacenamiento sincronizado de forma gratuita, pero es compatible con menos dispositivos. Al cierre de esta edición sólo los PC con Windows SkyDrive tenían soporte para e sincronización de carpetas, pero los Mac pueden acceder a los datos compartidos yendo a la página web de SkyDrive. En cuanto a los smartphones, por el contrario, sólo pueden compartir fotos (a través de un navegador móvil) con SkyDrive, y no tienen acceso a otros tipos de archivos. Lo que SkyDrive hace bien, sin embargo, es compartir archivos de programas de Office en tu escritorio y Office Web Apps.
Buzones: Para la sincronización rápida de archivos críticos, utiliza el arrastre de buzones. Pon un archivo en tu carpeta del buzón (o crear una subcarpeta), y el tema aparece al instante en la carpeta de buzón en cualquier ordenador o dispositivo móvil utilizando la misma cuenta. La mejor opción es el bien llamado Dropbox (www.dropbox.com), que ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito que puedes actualizar hasta 8 GB si bombardeas a mensajes a tus amigos para que lo prueben. (aunque probablemente ya lo estén usando). Amazon lanzó recientemente Cloud Drive (www.amazon.com /CloudDrive), que es visto como un competidor serio con sus 5 GB de almacenamiento gratuito.

Finanzas personales
La capacidad de manejar las finanzas siempre ha sido uno de los grandes argumentos de venta de la informática personal, y la venta del programa de contabilidad Quicken ha hecho a Intuit una empresa muy rentable. Entonces la nube llegó, y con ello un servicio llamado Mint.com, que dictaminó que Quicken se quedaba obsoleto para los usuarios de web experimentados. Mint ofrece todas las funciones de finanzas personales que la mayoría de los usuarios necesitan, es accesible desde varios ordenadores y dispositivos móviles, y es gratis. Y Mint, que más tarde fue comprada por Intuit, ofrece el mismo nivel de seguridad que la mayoría de los servicios bancarios on-line.
Sin embargo, Mint es diferente de estos servicios, ya que reúne todas tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito en un solo lugar en la nube. Si ni te resulta remotamente incómoda la idea de una página web única de seguimiento de todos tus datos financieros personales y conocer cada transacción que haces, Mint es ideal para ti. Mint no es lo suficientemente grande para aquellas personas que sean dueñas de propiedades en alquiler o que tengan negocios en el hogar o similares; esa gente probablemente tendrá que quedarse con la versión de escritorio de Quicken. Los propietarios de pequeñas empresas deben asegurarse de visitar Wave Accounting (waveaccounting.com), que también es gratuita, pero incluye todas las herramientas que necesitan para administrar las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturación y nóminas.

Música por todas partes
La última década ha visto aparecer nuevos servicios, muchos de ellos gratuitos, que permiten escuchar música desde la Web, así como almacenar yus propios archivos de música on-line para facilitar el acceso desde tu PC, televisor o teléfono móvil.
Música a la carta: Servicios como Pandora (www.pandora.com) y Slacker (www.slacker.com) crean estaciones de radio personalizadas que llevan la música gratis a tu PC o teléfono. La mayoría son gratis, pero todas tienen características de cierta reserva (como el acceso móvil o aplicaciones de escritorio) para que los usuarios paguen. Pandora es la mejor opción para música en un teléfono o un televisor a través de Roku o de otros dispositivos compatibles. Grooveshark (grooveshark.com) te permite buscar y reproducir canciones a demanda.
Los servicios de medios sociales como Blip.fm hacen que sea más fácil compartir música con amigos a través de Facebook y el apoyo de Twitter. Puedes decirles a todos lo que estás escuchando, y ver las sugerencias de la gente en cuyo gusto confías.
Transmitir tu propia música: ¿Qué pasa si ya tienes un montón de buena música? Puedes almacenar todas las pistas de tu música digital en línea y escucharla en streaming en tu PC, teléfono y tablets. El nuevo Cloud Player de Amazon (www.amazon.com /cloudplayer) ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito a través de Amazon Cloud Drive. Puedes actualizarte con opciones que van desde 20 GB por 20 dólares al año hasta un terabyte por mil dólares anuales. Sube tus archivos de música a Cloud Drive, y Cloud Player te los ofrecerá desde cualquier PC a través de Internet, o en tu teléfono Android corriendo la aplicación Amazon MP3. Los usuarios de Android también pueden copiar los archivos en su tarjeta SD.
En mayo, Google lanzó Google Music, que trabaja como Amazon Cloud Player, pero incluye una aplicación de escritorio. Si bien está en fase beta, el servicio es gratuito. El precio final no ha sido anunciado.

Suites de Oficina
Microsoft Office sigue siendo el estándar de facto en la edición de documentos para los negocios, y todos los paquetes de oficina deben ser compatibles con los formatos de archivos de Office para sobrevivir. Este hecho explica por qué el software de oficina basado en la nube tuvo un comienzo lento.
Google se ha convertido en el principal competidor en la nube a la hegemonía de Microsoft. En un momento en que Microsoft parecía estar haciendo caso omiso de la nube, Google ofrece los documentos gratis, basados en la Web, incluyendo hojas de cálculo y presentaciones, conocidas colectivamente como Google Docs (docs.google.com). Google Docs guarda los archivos en cualquier ordenador que utilices (y en la mayoría de los teléfonos inteligentes), y hace que la edición y distribución simultánea sea fácil. Como herramienta de colaboración, es impresionante. Pero a pesar de que supuestamente soporta los formatos de Office, utilizando el servicio es la manera más segura de cambiar el formato de cualquier documento de Word moderadamente complejo, una presentación de PowerPoint, o las hojas de cálculo Excel. Y exportación de documentos de Google Docs en el formato correspondiente a Office suele producir resultados desastroso e ilegible.
Una de nuestras suites en nube favorita es Zoho (www.zoho.com), que ofrece aplicaciones para casi todas las tareas, desde procesamiento de textos para reuniones con capacidad para el seguimiento de agenda, presentaciones y contabilidad. Zoho ofrece un excelente soporte para los formatos de Office. También tiene un plug-in para Office que te permite crear y editar documentos de tu cuenta de Zoho usando las aplicaciones de Office en tu PC, y automáticamente los guarda en el espacio de almacenamiento Zoho. El plug-in es ideal para personas que prefieren el uso de programas de escritorio, pero que quieran los beneficios de las herramientas en la nube. Las aplicaciones de Zoho son gratis para uso personal, las empresas pagan en función del mes o de los usuarios.
Por supuesto, nadie soporta los formatos de Office como Microsoft. Con el lanzamiento de Office Web Apps, tanto de manera individual como integrador en Office 2010, Microsoft ha llenado el vacío que sus anteriores versiones de las aplicaciones de escritorio dejaron abierto para Google y Zoho.
La oferta actual incluye las versiones on-line de Word, Excel y PowerPoint (más OneNote). Todas ellas simulan la apariencia de sus homólgos para PC, con versiones simplificadas de los menús, por lo que dar el salto a la Web no debe producir vértigo, incluso para el más fanático y devoto de las aplicaciones en un ordenador. Las aplicaciones web guardan los archivos en el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, SkyDrive, donde se pueden establecer permisos de uso compartido, invitar a la gente para ver y editar documentos y colaborar en documentos simultáneamente.
Ten en cuenta que las aplicaciones web no son versiones completas de los programas de escritorio: bajo el punto de vista de Microsoft, son sólo extensiones Web de las aplicaciones de sus suites de ofimática, que van desde los 150 a los 500 dólares.
De las tres opciones descritas, preferimos la oferta de Microsoft por su mezcla de programas potentes de escritorio y las aplicaciones en la nube que permiten trabajar desde cualquier lugar, así como por el apoyo que ofrecen, sin complicaciones, para los formatos de documento más utilizado en la tierra.

Servicio telefónico
Si te suscribes a un paquete de banda ancha triple play (con televisión incluida) de tu compañía telefónica, es probable que tu servicio telefónico ya se ejecute a través de la nube, es decir, Internet. Pero puedes tener otras opciones de llamada más flexibles y baratas, con suplementos frescos, gracias a un proveedor de servicios cloud puro como Skype o Google.
Skype (www.skype.com) es un servicio versátil para cualquier plataforma que permite realizar llamadas telefónicas, mensajería instantánea y chat a través de Internet, incluso desde Android, iOS o Symbian (Nokia). Si el teléfono tiene una cámara frontal, puedes hacer vídeo y chatear con tus contactos de Skype (siempre y cuando también tengan una cámara).
Microsoft anunciaba recientemente que iba a adquirir Skype, por lo que aún está por verse cómo podría afectar al servicio y sus precios. Pero, a día de hoy, una cuenta básica de Skype es gratis, pero sólo puede llamar a otras cuentas de Skype. Para llamar a teléfonos fijos o móviles, necesitas una cuenta de pago, que pueden costar tres dólares al mes para llamadas ilimitadas y, dependiendo de cuántos países a los que desees llamar, hasta 20 dólares al mes. Para recibir llamadas desde teléfonos fijos y teléfonos móviles, también necesitas un número de Skype on-line, lo que cuesta alrededor de 18 dólares para tres meses, según el código de país. Puede ser un poco complejo, pero para un reemplazo de tu servicio de teléfono principal, Skype es una buena opción. Google Voice(www.google.com/voice) es excelente para personas que quieren tirar de todas sus líneas de teléfono diferentes bajo un solo número. Google Voice es principalmente gratuito para los clientes de EE.UU., a quienes sólo se cobran las llamadas internacionales.
En primer lugar, hay que elegir un número de teléfono especial de Google Voice en cualquier código de área que prefieras, y luego se introducen los números de teléfonos que deseas asociar con ese número, como tu teléfono móvil, teléfono residencial y teléfono de la oficina.
Cualquier teléfono que decidas añadir, simplemente debes poder acceder para que puedas recibir una llamada o mensaje de texto. Una vez hecho esto, Google Voice redirigirá de forma automática las llamadas entrantes a cualquiera o todos de sus teléfonos de acuerdo a las reglas que establezcas. Por ejemplo, puedes establecer que algunas llamadas vayan directamente al correo de voz durante ciertas horas. Ppuedes optar por utilizar tu número móvil como tu número de Google Voice, pero para ello es necesario solicitar un nuevo número a tu proveedor de servicios inalámbricos. Google también está trabajando en hacer posible el uso de tu número de teléfono de línea fija como tu número de Google Voice. Incluso si decides no migrar tu número de teléfono y elegir uno nuevo para Google Voice, puedes programar tu teléfono de la oficina o celular para auto reenviarlo a Google Voice.
Lo mas impresionante de Google Voice es su correo de voz visual, que trata de transcribir mensajes de voz en texto para que puedas leerlos en lugar de tener que marcar y escuchar. Sin embargo, su precisión está lejos de ser perfecta, pero por lo general es lo suficientemente bueno para darte una idea aproximada de lo que la llamada estaba a punto de decirte.

Seguridad en la nube
En respuesta a las quejas sobre los problemas de las aplicaciones de seguridad, una nueva generación de productos de seguridad está saliendo de la nube.
En teoría, la seguridad en la nube tiene dos ventajas sobre las suites de escritorio. La primera es que elimina la necesidad de ejecutar las actualizaciones frecuentes, las molestas alertas y firmas nuevas de amenazas. Dado que las suites de escritorio no suelen actualizarse más de una vez al día, no pueden ofrecer las firmas de amenazas de último minuto como sí pueden hacer las aplicaciones basadas en la nube. La segunda ventaja, en teoría, es que las aplicaciones de seguridad en la nube llevan a cabo la mayor parte de los trabajos de exploración de archivos en servidores remotos, en lugar de consumir los recursos de tu PC.
En la práctica, las aplicaciones en la nube que hemos probado ha realizado su trabajo adecuadamente, pero no han podido con los rivales de escritorio. El Trend Micro Titanium Antivirus Plus 2011 y Panda Antivirus Pro 2011 ofrecen protección decente, pero no bloquean más amenazas que, por ejemplo, el Norton Antivirus 2011 de escritorio. Y ninguna aplicación web eclipsa al mejor de los paquetes de escritorio en el impacto en el rendimiento de un PC. Como la mayoría de los otros servicios en este artículo, sin embargo, la seguridad en la nube es una categoría joven, por lo que es de esperar que el rendimiento y las características de las suites mejoren, sobre todo porque los principales competidores de escritorio ya están llevando sus servicios a la nube.


¿Puedes confiar en la nube?
----------------------------------------
Los servicios en la nube son una mezcla entre la seguridad y la comodidad. Si tu principal preocupación es que nadie más que tú vea nunca tus datos, la nube no es para ti. Aunque la mayoría de los servicios en la nube de renombre dan garantías de que tus datos serán encriptados y que nadie en la empresa tiene acceso directo a los archivos, nunca se puede estar cien por cien seguro de que algo no vaya a salir mal. Al mismo tiempo, los servicios en la nube se ejecutan en granjas de servidores con una redundancia tremenda, así que hay pocas posibilidades de que los datos se pierdan accidentalmente. Aun cuando los proveedores puedan irse a pique, a menudo mantienen los servidores activos el tiempo suficiente para que los usuarios puedan recuperar o eliminar archivos. La fiabilidad es otro motivo de preocupación. Si dependes de una aplicación de productividad basada en Web, más vale que esté trabajando donde tú estés. Nótese, sin embargo, que el servicio de banda ancha de tu PC es mucho más probable que falle que tu servicio en la nube. Nuestra sugerencia: Si tu trabajo se vería gravemente alterado por una pequeña cantidad de tiempo de inactividad, debes pagar por servicios premium que garanticen un mejor tiempo de actividad, del 99 por ciento. Y asegúrate de que cualquier almacenamiento en la nube que utilices incluye la sincronización con el escritorio.


Ten tu propio almacenamiento en la nube
----------------------------------------------------------
¿Quieres los beneficios de mantener los datos disponibles en cualquier lugar sin poner los archivos en los servidores de otra persona? Los dispositivos de almacenamiento en red conectados a la nube pueded dar lo mejor de ambos mundos. Conecta una caja NAS en un puerto Ethernet abierto en el router, y cualquier equipo de la red será capaz de verlo y usarlo como un disco duro externo al que se puede acceder desde tu ordenador portátil o dispositivos Android e iOS a través de Internet. Puedes configurar distintas cuentas de acceso para la mayoría de las cajas NAS, por lo que cada persona en tu hogar o pequeña oficina puede acceder y copiar los archivos, o utilizar el dispositivo como un destino de copia de seguridad. Nos gusta el CloudStor Buffalo, que es fácil de configurar y pone 2 TB de almacenamiento en la nube privada a tu disposición. Sólo tienes que conectarlo y dirigir tu navegador Web a mycloudstor.com para activarlo. La caja cuesta 200 dólares, pero eso es menos que lo que servicios como SugarSync te cobrarán por la octava parte de la capacidad de almacenamiento por un año, y no pagas cuotas mensuales. Las ventajas y desventajas: tus datos son más vulnerables a la pérdida en un desastre, y un corte de luz puede afectar a la línea de dispositivos NAS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información