MOVILIDAD | Noticias | 25 JUN 2013

Nuevos PCs Windows 8, con diseños híbridos, pantalla táctil y Haswell, para llamar la atención

Si el mercado de PCs Windows atraviesa grandes problemas, alguien se ha olvidado de decírselo a Lenovo y Samsung. La semana pasada y con apenas 24 horas de diferencia, ambos gigantes tecnológicos dieron a conocer sus nuevas grandes líneas de producto, equipos Windows 8, que se unen a una nueva generación de productos que muy pronto llegarán al mercado.
PCWORLD PROFESIONAL

Pero la cantidad no es lo más relevante, sino la diversidad. Las novedades incluyen PCs portátiles en todas sus formas, con pantallas táctiles en abundancia e incluso algunos atrevidos sistemas duales. Si el mercado PC está en declive, los proveedores no se resignan, sino que innovan.

Nuevos chips, nuevo sistema operativo y renovadas esperanzas

El director de investigación de IDC, Crawford del Prete, señala que los anuncios de Lenovo y Samsung muestran cómo se están uniendo los fundamentos del mercado PC. “Haswell debería mejorar significativamente el rendimiento de la batería”, señala.

Haswell es el nombre en clave del chip Core de Intel de cuarta generación que ya ha comenzado a aparecer en los nuevos modelos, tras meses de promoción. Además, los primeros tests con un Macbook Air con el nuevo chip, indican que mantiene un gran rendimiento de la CPU además de una vida útil de la batería ampliada. Haswell también trae consigo una nueva especificación para los Ultrabooks que requiere máquinas delgadas y equipadas con pantalla táctil que funcionarán mejor con Windows 8.

Y Windows 8.1 está a la vuelta de la esquina. Como destaca Del Prete, hay muchas esperanzas de que la inminente nueva versión de sistema operativo por fin convenza a los usuarios para migrar a él y quizás renovar también su PC.

Esta llegada de Windows 8.1 puede suponer una mayor demanda de nuevos equipos y las versiones de pantalla táctil cubrirán además una gama más amplia de precios. Según los expertos, los usuarios demandan formatos táctiles alternativos, convertibles o desmontables.

Es el caso del nuevo Samsung Ativ Book 9 Plus que, aunque no se conoce su precio aún, se trata de algo más que de un ultrabook. Se trata de un equipo muy ligero, con pantalla táctil de 13 pulgadas y una escandalosa resolución de 3200x1800 píxeles, así como chasis de aluminio de apenas media pulgada de espesor. Ah, y Samsung asegura que su batería puede durar hasta 12 horas.

Modelos como éste pueden desatar la demanda de PCs Windows y situarlos a la altura del MacBook Air o el Chromebook Pixel. Al menos, esa es la esperanza de la industria.

Pero si el precio de este modelo Samsung es inasequible para algunos, siempre quedarán los nuevos IdeaPads de Lenovo, con capacidad táctil a precio asequible. Por ejemplo, el IdeaPad S210 Touch cuesta 429 dólares e incluye una pantalla de 11,6 pulgadas.

El modelo Lenovo Miix está diseñado para ser un equipo versátil. Utiliza un chip Intel Atom de doble núcleo y una pantalla de 10,1 pulgadas, con una resolución de 1366x768 píxeles. Se trata de un tablet Windows 8 completo con batería para 10 horas y teclado opcional.

Pero en la pasada feria Computex, los PCs fueron eclipsados por los dispositivos móviles y Android. Incluso Acer presentó un prototipo de Android a tamaño PC y que rompe la idea preconcebida de un ordenador. Para algunos, ésta es la gran amenaza de los PCs.

No es el caso de Samsung, que une a los dos supuestos adversarios en su modelo Ativ Q, un híbrido de tablet y portátil de 13 pulgadas que incluye la súper resolución de 3200x1800 píxeles y es similar en diseño al Acer Aspire R7, e incluye un arranque dual, para Windows 8 y Android 4,2.

Estos ejemplos demuestran que “los fabricantes están aún en pleno proceso de exploración, buscando la pieza clave para invertir la marcha del mercado PC”, subraya un analista de Moorhead.

Para JP Gownder, vicepresidente y analista de Forrester Research, “el Ativ Q tiene limitaciones inherentes y Android no será el sustituto de Windows. Tiene el mismo problema que Chromebook, ¿cómo encaja en un entorno informático global?”, suscribe.

En todo caso, la industria del PC está mostrando novedades interesantes y eso es justo lo que necesita.

Esta es una información de Melissa Riofrio. PC World

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información