MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Nuevos Celeron y Pentium económicos de bajo voltaje

Intel MIC competirá con nVidia Tesla
Los nuevos Intel Celeron de bajo voltaje están pensados para formar parte de configuraciones de portátiles económicos, y aunque su velocidad de reloj se encuentra por debajo de la media, su bajo consumo de energía está pensado para optimizar la autonomía de los portátiles con perfil de ultraligeros.
Se trata, por un lado, del Celeron 857 dual-core, el cual presenta una velocidad de reloj de 1,2 GHz, 2 MB de memoria RAM y un precio aproximado de 134 dólares para cantidades de 1.000 unidades. El otro modelo es el Celeron 787 de un solo núcleo de procesador, cuya velocidad de reloj es de 1,3 GHz y la memoria RAM de 1,5 MB. Ambos procesadores cuentan con la característica de tener el núcleo de gráficos integrado, del mismo modo que lo incluyen los pertenecientes a la familia Sandy Bridge, y de presentar un consumo de energía de tan solo 17 vatios.
Las configuraciones de estos portátiles suele ser un tanto básica, con un rendimiento suficiente para afrontar tareas de ofimática y navegación por Internet. Los chips Celeron se encuentran presentes habitualmente en configuraciones de portátiles cuyo precio es inferior a los 400 dólares, un mercado en el que su principal competidor AMD dispone de los chips de la serie E y C. Paul Otellini, CEO de la compañía, ha destacado que los chips Celeron y Pentium basados en tecnología Sandy Bridge harán su aparición a lo largo de esta segunda mitad de año, aprovechando los nuevos procesos de fabricación.

Intel anuncia MIC
Intel anunció recientemente el desarrollo de una nueva generación de productos que quedarían englobados bajo la familia MIC (Many Integrated Core), arquitectura creada para plataformas avanzadas de alto rendimiento que requieren de la ejecución de trillones de cálculos por segundo. Estos nuevos productos, de los que ahora se anuncia el primero, aprovechan los beneficios de los procesadores Intel estándar, de modo que se basan en agrupar los procesadores Intel Xeon, con otras herramientas comunes, como las técnicas de programación y algoritmos de software. Así pues, Intel sigue apostando por potenciar la utilización de sus CPU en el cálculo de procesos avanzados, mercado en el que nVidia lleva años apostando por sus soluciones de núcleos gráficos GPU, montados y presentados en diferentes modalidades.
De este modo, el primer producto que verá la luz será el conocido con el nombre en código “Knithts Corner”, una tarjeta con formato PCI-E 16x formada por 50 núcleos de procesador, fabricados todos ellos con el proceso de fabricación de 22 nanómetros. De este modo, ofrece la potencia necesaria para acelerar las aplicaciones que requieren de ejecuciones en modo paralelo.
Con este movimiento, no cabe duda de que Intel pretende competir con el otro gran fabricante de este tipo de soluciones, nVidia y sus soluciones de productos Tesla apoyadas en la arquitectura de cálculo Fermi. Se trata de tarjetas formadas por núcleos gráficos GPU, comúnmente conocidas como GPGPU, en lugar de utilizar CPU, con las que se proporciona hasta 10 veces más de rendimiento en aquellas aplicaciones relacionadas con entornos de cálculo de alto rendimiento (HPC). En esta ocasión, nVidia cuenta con una gran ventaja, dado el gran apoyo que han recibido sus soluciones dentro del mercado de los desarrolladores de aplicaciones que sean capaces de aprovechar la potencia de sus GPU.

www.intel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información