MOVILIDAD | Noticias | 27 DIC 2013

Nueva especificación SIM para la nueva era de la comunicación M2M

La GSMA, que agrupa a los principales operadores y proveedores mundiales de telefonía móvil, acaba de publicar una especificación que permite la provisión remota de módulos de identificación SIM integrados, lo que debería reducir el coste de conexión entre vehículos o medidores de energía, agua o gas, por ejemplo, vía Internet.
M2M-Telefonica
Mikael Ricknäs, IDG News Service

La especificación ha tardado mucho en llegar y ya han pasado más de tres años desde que la GSMA (GSM Association) formó el grupo de trabajo que debía resolver esta cuestión. La propia asociación se marcó disponer de los primeros equipos en 2012, pero no será hasta el próximo año cuando lleguen. En parte, se disculpa por la dificultad de establecer un estándar que en opinión del ingeniero de la propia GSMA, Ian Pannell, “debe recrear lo que una organización de estándares global habría hecho”. Se refiere el especialista a la intención inicial de apoyarse en el ETSI, organismo encargado de los estándares SIM pero, ante la emergencia de soluciones propietarias, no se pudo esperar más, en palabras del propio Pannell.

La introducción de tecnología SIM integrada pretende reducir los costes de interconexión inherente a la tecnología M2M. El uso de tarjetas SIM tradicionales para permitir aplicaciones de transporte, medición de servicios públicos y otras aplicaciones sería en otro caso problemático, ya que los dispositivos se encuentran a menudo en lugares remotos y herméticamente sellados.

Sin embargo, una SIM integrada permite que el proveedor pueda manipularlos y modificarlos remotamente y vía wireless. Eso elimina la necesidad de reemplazar manualmente las tarjetas SIM durante la vida útil de un camión o un contador de energía, por ejemplo, además de reducir los costes operativos y logísticos. También hace que sea más fácil y barato para las empresas cambiar de operador, al finalizar el contrato.

La especificación está respaldada por grandes operadores móviles, como AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, NTT DoCoMo, Orange, Telefónica y Vodafone. También está respaldada por fabricantes de tarjetas SIM, como Gemalto, Giesecke&Devrient y Oberthur Technologies.

Aunque esta tecnología SIM está diseñada para equipos M2M, algunos expertos no la descartan para futuros móviles o tablets que, aunque más espinoso, también supondría un salto evolutivo para la movilidad actual, pasando, por ejemplo, el desbloqueo del teléfono de ser un tema basado en el dispositivo a estar solventado en red.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información