MOVILIDAD | Artículos | 11 ENE 2017

Nokia está de vuelta con el Nokia 6, ¿Veremos grandes cosas en 2017?

El Nokia 6 no es un simple Smartphone, muestra la intención de HMD Global por recuperar la contundencia de una marca que, aunque cueste creerlo, ha hecho mucho en el terreno de la telefonía móvil.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Reconozco ser parte de aquellos usuarios que, con la dramática migración de Symbian a Windows Phone, creía se estaba perdiendo todo un signo de identidad en Nokia. En otras palabras, es como si a un iPhone le quitas IOS. En todo caso, cierto es que la compañía necesitaba ofrecer un sistema operativo más competitivo para hacer frente a IOS y Android, aunque tuvo que pasar demasiado tiempo para que fuera palpable el error de migrar a Windows desde el punto de vista comercial y, guste o no, funcional (alarmante falta de soporte a nivel aplicaciones).

Pero algo podría cambiar 6 años después de que Nokia repudiara a Symbian y en torno a 1 año después tras la eliminación de la marca Nokia en los terminales Lumia de Microsoft: el Nokia 6 de HMD Global ya ha sido presentado en sociedad y, aunque me pese, ha sido lanzado inicialmente en el mercado chino con la exclusiva de JD.com. 

¿Hay luz al final del túnel? Quien piense que no, creo yo, estará equivocado. Nokia es una marca que todavía está muy presente en la mente de los usuarios de teléfonos móviles, y en especial de aquellos que hoy suman ya al menos 40 años de edad: a eso, por supuesto, hay que sumarle el hecho de que el nuevo Smartphone lanzado contará con Android 7 Nougat, lo que ya es un garante de futuro.

¿Por qué no se eligió Android hace 6 años? Las cosas hubieran sido distintas, y la marca habría tenido más fuerza y ocupado el lugar que le corresponde en cuota de mercado. Desgraciadamente, el recibir una importante inyección económica por parte de Microsoft parece que fue atractivo más que suficiente como para rechazar la apuesta más sensata de cara al medio y largo plazo: ahora ya sabemos que, al menos en telefonía móvil, Windows Phone/Widows 10 Mobile no ha cumplido con lo que se esperaba de él. 

¿Por qué tienen futuro los móviles Nokia que puedan presentarse de ahora en adelante? Solamente hay que fijarse en el sistema operativo, Android, garantía más que suficiente para un usuario de móvil a la hora de estar conectado, disfrutar del entretenimiento, y acceder a los miles de servicios ofrecidos por todo tipo de empresas: no es una tontería, y sí una necesidad actual, el contar con el apoyo de una de las dos tiendas de apps más importantes del mundo que, además, se alimenta continuamente por parte de desarrolladores de todo tipo.

Comprarse hoy un Nokia 6 ya sería sinónimo de funcionalidad total, algo  opuesto a lo que significó en su día comprar, por ejemplo, un Lumia 950 por mucho que tuviera una cámara de fotos formidable, un potente procesador y función Continuum: vivimos en un mundo enfocado a las aplicaciones, que nos dan acceso a aquello que prima en el actual uso de un teléfono móvil, y en eso Windows Phone era un sistema operativo todavía en pañales. 

HMD Global ha tenido muy clara la estrategia a seguir con los nuevos terminales Nokia con sistema operativo Android, o al menos esa es la conclusión que extraigo tras hacer balance de qué prestaciones y a qué precio se venderá el Nokia 6. Es decir, volver al ruedo plantando cara en la gama media considero que es un movimiento acertado, inteligente, no falto de precaución y, por qué no decirlo, con mayores opciones de éxito que tratando de guerrear en la gama alta.

La marca Nokia necesita arrancar de nuevo, sin prisas pero sin pausa, y haciendo las cosas con paso firme y tratando de no errar. La idea es que se recupere aquel lema tan famoso tiempo atrás, "Connecting People", y que los usuarios vuelvan a recuperar ese sentimiento de que se tiene en las manos un producto sólido, efectivo y adaptado funcionalmente a las variopintas necesidades de los usuarios del mundo entero. 

Por unos 230 euros, el precio al cambio respecto a los 1699 Yuan fijados por JD.com en China, el Nokia 6 aporta una serie de características técnicas clave que, en mi opinión, determinarán la satisfactoria respuesta del futuro propietario del terminal:

  • 64GB de memoria interna. Más de lo que cabría esperar, capacidad muy holgada incluso para usuarios avanzados que descargue muchos juegos o tomen muchas fotografía. Será, para mucho, innecesario utilizar el slot de expansión para tarjeta micro SD.
  • Pantalla IPS FULL HD de 5,5 pulgadas. Ni 5, ni 5,3 ni 5,7, el tamaño de pantalla elegido es el que se adaptará a la mayoría de usuarios y que, a día de hoy, es lo más adecuado para disfrutar de la reproducción de vídeo, jugar a títulos sobresalientes en gráficos y, como no, explorar páginas web. 
  • Cámara trasera de 16MP. No se ha dicho nada con respecto al sensor utilizado, aunque se podría suponer que es de Sony o Samung. En todo caso, estoy convencido que la cota de calidad no será precisamente baja. Cuenta con apertura F2.0 y PDAF.
  • 4GB de RAM y procesador Qualcomm. HMD se ha decantado por un procesador de 8 núcleos propio de la gama media, un Snapdragon 430, que puede parecer poco a priori pero que estoy seguro terminará rindiendo mejor de lo esperado en parte gracias a la memoria RAM incluida. 

¿Algo más que vaya a caracterizar al Nokia 6 y llame la atención de su futuro propietario? Parece que el tenerlo en la mano será toda una experiencia, pues nos encontraremos con un cuerpo realizado en aluminio Serie 6000 con acabado anodizado y una cara frontal de cristal 2.5D Gorilla Glass 3: no todo se reduce a lo que hay "bajo el capó", si no que cuenta también mucho como se presenta el producto. 

Tampoco pasará desapercibido el hecho de que este nuevo teléfono Nokia contará con las excelencias propias de un sonido con tecnología Dolby ATMOS e incluso un sistema de altavoces dual con "amplificador inteligente". A continuación te dejo el resto de especificaciones del producto, para que termines de conformar la idea que ya tienes de él:

  • 4G, Bluetooth y Wi-Fi (NFC sin confirmar).
  • Batería de 3000 mAh.
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 128GB.
  • Pantalla con 450 nits de brillo y 403 ppi.
  • Cámara frontal de 8MP FF y apertura F2.0.
  • Puerto micro USB compatible con OTG.
  • GPU Adreno 505.
  • Sensor de huella dactilar.
  • Medidas: 154x75,8x7,85 mm.

Una nueva era de móviles Nokia con Android ya ha comenzado, aunque cabrá esperar a que HMD dé el visto bueno al desembarco de sus productos más allá de China que, por lo visto, será el mercado que se utilice como "prueba piloto". ¿Estamos ante el resurgir del Fénix emergiendo de sus machacadas cenizas? 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información