MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Nokia E6

Profesionales adictos al QWERTY
Alfonso Casas.
El teclado QWERTY y la pantalla táctil acompañan a su nuevo sistema operativo Symbian Anna. Nokia pretende con su E6 robar cuota de mercado a usuarios avanzados de terminales Blackberry.

Son varios los factores diferenciadores de este terminal que vienen a constatar que Nokia continúa apostando por su sistema operativo Symbian. En primer lugar, su nueva versión, conocida como Symbian Anna. Esto le ha permitido a Nokia desarrollar un terminal que compagina pantalla tácil con teclado QWERTY, imitando a las típicas Blackberry de RIM, pero compaginando lo mejor de ambos mundos, gracias a la experiencia de manejo táctil. Ha conseguido adelantarse a este fabricante, que está pendiente de lanzar su modelo BlackBerry Bold Touch, y se asemeja al HTC ChaChaCha que funciona con Android.
Nokia E6 presenta un acabado excepcional, con carcasa metálica y bordes cromados, factores a los que ya nos tiene acostumbrados la marca. Disponible en tres colores, negro, blanco y plata, su peso es de 133 gramos lo que, junto a su escaso grosor de 10,5 mm, hacen que resulte cómodo de llevar en cualquier bolsillo. Sus teclas, a diferencia de las de los modelos Blackberry, son de mayor tamaño, dejando menos espacio entre ellas, pero permitiendo una mejor pulsación por parte de nuestros pulgares. Durante el período de uso, conseguimos velocidades de escritura elevadas, lo que afianza su buen hacer. Además del control sobre la pantalla táctil, contamos con el típico joystick que nos permite desplazarnos por el sistema. Ahora bien, aunque en primera instancia, de la sensación de tratarse de un touchpad, no lo es, con lo que no podrás desplazar el puntero mediante el dedo pulgar, como sucede en otros móviles. También contamos con seis botones dedicados para acceder rápidamente a las funciones más habituales.
A efectos de características, cuenta con el típico conector de cargador ubicado en la parte inferior, además del conector micro USB, el cual puede utilizarse para la conexión con el PC, para cargar la batería o conectar directamente dispositivos “pendrive” gracias a su funcionalidad On-the-Go. La carga por este puerto es mucho más lenta, y requiere de tiempos superiores a la hora y media, la necesaria para cargar al terminal por completo con el adaptador de corriente. En la parte superior disponemos de la ranura de tarjeta de memoria microSD que permite ampliar sus 8 GB de memoria interna, además de la salida de auriculares, y del botón de encendido y apagado. En la parte derecha aparecen los controles de volumen, el silenciador de micrófono y el dial de bloqueo de su pantalla, algo que resulta muy acertado. Si se mantiene accionado durante unos segundos se activa el modo linterna del terminal, aprovechando los LED de su cámara posterior. A nivel multimedia, este sensor es de 8 megapíxeles, con el que conseguimos buenos resultados, pero sin estabilizador de la imagen. La cámara frontal pensada para las videollamadas, tan sólo contempla calidad VGA.

Symbian Anna
La interfaz de Symbian Anna cuenta con 5 pantallas personalizables. El desplazamiento entre ellas se realiza de manera rápida, frente a la respuesta que hasta ahora venían ofreciendo los terminales con Symbian. Los iconos de las aplicaciones ofrecen un aspecto redondeado, y Nokia engloba bajo una carpeta de Oficina las Apps más interesantes que puedas necesitar para desarrollar tu trabajo, como Mail for Exchange, QuickOffice, World Traveler o F Secure Mobile entre otras. También existe otra de aplicaciones, donde quedan englobadas todas las que son descargadas de su tienda Nokia OVI. No hemos mencionado que la pantalla táctil de tecnología capacitiva, a pesar de ser pequeña (tan sólo 2,46 pulgadas), tiene una gran densidad de píxeles, del orden de los que puede visualizar el iPhone 4, con lo que consiguen mostrar hasta 326 dpi a una resolución de 640 x 480 píxeles. Esto hace que la calidad en la visualización de imágenes y reproduciendo vídeo sea muy óptima. Sin embargo, no sucede lo mismo con los textos, de los que hablamos a continuación.
El sistema GPS, por su parte, despliega un posicionamiento casi inmediato, además de hacer un uso responsable de la batería. Comprobamos durante un viaje largo en coche de 5 horas, como su pantalla pasa a modo suspendido cuando no existen novedades en la ruta, y vuelve a activarse al llegar a algún punto que requiere maniobra.

Aspectos que cambiaríamos
La parte más negativa que detectamos del E6 está ligada a su pantalla. Symbian Anna es la última versión evolucionada, pero parece muy orientada a modelos de Nokia con tamaños de pantalla superior, lo que redunda negativamente en modelos como el E6 con pantalla reducida. Vemos cómo algunos menús de las aplicaciones, especialmente al acceder a niveles avanzados, aparecen con fuentes de letra demasiado pequeñas, teniendo que forzar la vista para acertar en la selección. Un ejemplo claro lo vemos en Mapas. Pulsa sobre conducción, y al acceder a ajustes, comprobamos la miniturización de las opciones. En un terminal Nokia con mayor tamaño de pantalla, esto no sucederá, lo que implica una revisión de aspectos para este tipo de modelos.
Más allá de los aspectos indicados, nos encontramos ante un terminal que agradará especialmente a los usuarios profesionales, tanto por su acabado, como por su versatilidad y longevidad. Su batería Li-Ion de gran capacidad (1500 mAh), refuerza su uso diario en entornos de gran demanda. Nosotros alcanzamos los tres días de uso intenso, con correo push-email, uso esporádico de GPS, y consulta de páginas Web en diferentes ocasiones del día. Tan solo cabe mejorar la adaptación de los menús a este tamaño de pantalla, de modo que los caracteres no resulten casi ilegibles con determinadas aplicaciones.


Nokia E6
------------
www.nokia.es
P.V.P: 375 EUR.
LO MEJOR: Excelente autonomía
Herramientas profesionales
LO PEOR: Tamaño de pantalla
Caracteres diminutos ocasionalmente
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información