MOVILIDAD | Noticias | 04 OCT 2006

Nokia desarrolla una nueva tecnología de corto alcance

La compañía finlandesa Nokia ha anunciado el desarrollo de una nueva tecnología inalámbrica de corto alcance, con la que se asegura que se pueden mejorar algunas de las carencias que tiene Bluetooth. Una nueva propuesta en la que Nokia cuenta con el apoyo de otras compañías.
Arantxa Herranz
Esta nueva tecnología ha sido bautizada como Wibree y pretende ser mucho más eficiente, energéticamente hablando, que Bluetooth, lo que significa que podría ser utilizada en dispositivo más económicos y más pequeños. También puede emplear las mismas antenas y el mismo espectro de radio que Bluetooth, lo que ayudará a reducir los costes, según el director de investigación de Nokia, Bob Iannucci, encargado de dar a conocer este desarrollo.

Según sus promotores, Wibree puede competir con Bluetooth en entornos de trabajo como un sistema para conectar el teclado y otros periféricos al ordenador. Pero también puede tener aplicaciones interesantes para los usuarios en su aspecto más personal, ya que puede tener también su utilidad en ropa de deportes, juguetes o relojes de muñeca.

Dados sus bajos requerimientos de consumo energético, puede utilizarse en sensores diminutos para que un atleta pueda, por ejemplo, recopilar información sobre los latidos de su corazón o la distancia recorrida. Estos sensores podrían enviar dicha información a un teléfono móvil a través de Wibree para, a su vez, permitir que dicha información llegue a una página Web donde el atleta pueda comparar su rendimiento con otros deportistas o recibir los consejos de un entrenador.

Esta tecnología ha sido desarrollada para que diferentes productos puedan comunicarse entre sí en un radio de 10 metros, pudiendo transferir información a 10 Mbps, según las explicaciones facilitadas por Nokia. Puede instalarse en un chip de un solo núcleo o en uno dual, que incluya tanto Bluetooth como Wibree. Para poder conocer más información acerca de esta tecnología, Nokia ha habilitado una página Web, http://www.wibree.com.

Cabe señalar, además, que hay muchas compañías que están trabajando con Nokia para definir la especificación Wibree, incluyendo Boradcom, Epson y Nordic Semiconductor. Todas ellas esperan que dicha tecnología acabe convirtiéndose en un estándar, con el fin de obtener un mayor respaldo de la industria. De hecho, Nokia espera poder licenciar Wibree a aquellos fabricantes que quieran utilizarla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información