MOVILIDAD | Noticias | 14 MAY 2013

No habrá fusión entre Chrome y Android, al menos a corto plazo

El nuevo responsable de Android se acaba de referir concretamente a la hipotética integración de Chrome y Android, asegurando que ambos seguirán por separado "al menos a corto plazo", en una entrevista previa a la inauguración de la conferencia Google I/O que se inaugura mañana miércoles.
PCWORLD PROFESIONAL

Las palabras de Sundar Pichai son las primeras que pronuncia después de que Andy Rubin le cediera el testigo como máximo responsable de Android. Estas declaraciones tienen mayor relevancia, teniendo en cuenta que Pichai fue previamente responsable de la división Chrome y en marzo asumió ambos cargos.

La conferencia de desarrolladores Google I/O incluirá en los tres días de duración más de 80 sesiones de trabajo, entre Android y Chrome (y otras aplicaciones), aunque también hay programadas sesiones sobre Google Glass, Google Wallet, YouTube, Google Cloud, Google Maps y otros temas.

Los analistas asumen que el doble cargo de Pichai dará lugar a una especie de integración de las funciones de los sistemas operativos Android y Chrome, y Pichai se refiere a las mismas asegurando que “abrazamos ambos mundos y seguiremos invirtiendo en cada uno de ellos. Así que nada cambia a corto plazo”, reconoce sin terminar de despejar la pregunta. “Puede que su imagen cambie algo en los próximos dos años, pero en lo esencial contamos con Android y con Crome y no cambiamos su rumbo”, insiste.

Estas palabras recuerdan las declaraciones de hace unos meses del presidente de Google, Eric Schmidt, aunque parece que el calendario de ambos no concuerda demasiado. Schmidt llegó a reconocer que “a ciencia cierta tendrán más cosas en común, pero seguirán separados mucho, mucho tiempo, porque hay que resolver muchos problemas”, llegó a decir.

Los analistas esperan que la Conferencia de esta semana arroje más luz al asunto y, en general, son más optimistas al respecto. Así lo demuestra la opinión de Patrick Moorhead, miembro de Insights Moor Strategy, quien asegura que “en los últimos años uno ha tomado características del otro y viceversa. Tener dos experiencias de usuario diferentes, pero similares, no tiene sentido y llama a la confusión”.

Al respecto, las palabras de Pichai suenan sugerentes: “queremos hacer lo correcto en cada momento para desarrolladores y usuarios. Buscamos puntos en común y en la capa del navegador compartimos un montón de cosas. Seguiremos trabajando en ello para lograr más sinergias”, ha llegado a decir.

Otros analistas, como Rob Enderle, insisten en la idea. “No tiene sentido mantener dos sistemas operativos diferentes, con funciones que coinciden. Es una complicación innecesaria”. Por ello, no duda en asegurar que ambos se fusionarán. “Yo no veo otra opción”, llega a declarar.

Actualmente existe una versión del navegador Chrome que Chromepuede funcionar con el sistema operativo Android, pero no hay aplicaciones Android que se puedan ejecutar en portátiles Chrome. Algunos rumores sugieren que Google podría finalmente anunciar la posibilidad de editar documentos Office en equipos Chrome.

La analista de Gartner, Carolina Milanesi, urge a que haya mayor comunión entre ambas plataformas y destaca que “los equipos Android con navegador Chrome ofrecen a los usuarios la opción de realizar tareas mientras navegan o corren otras apps, mientras que el sistema operativo Chrome hoy no ofrece esta flexibilidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información